Supernatural 11×16: Safe House

Supernatural 11x16: Safe House

Supernatural 11x16: Safe House

Series: Supernatural

3 Stars

Summary

Sam y Dean investigan un extraño suceso sobrenatural que tiene relación directa con un caso en el que trabajaron Bobby y Rufus varios años atrás.

Coder Credit

Después de un parón de varias semanas, vuelven los Winchester con uno de esos episodios de “monstruo de la semana” pero que se diferencia de los habituales ya que trae de vuelta a dos personajes queridos por los fans mediante el uso de flashbacks como son Bobby Singer y Rufus Turner.

Así tendremos a ambas parejas de cazadores, los Winchester en la actualidad y Bobby y Rufus en el pasado (en lo que sería la temporada tres de la serie), trabajando en el mismo caso, siguiendo los mismos pasos y cometiendo errores muy parecidos. Todo comienza cuando una niña es atacada en su nuevo hogar por un ente sobrenatural que la deja en coma mientras su madre estaba redecorando una de las habitaciones.

Es divertido poder ver más de cerca la relación entre Rufus y Bobby mientras investigan el caso, los dos con sus carácter malhumorado, picándose el uno al otro en lo que podría ser un reflejo de a lo que llegarán Dean y Sam cuando estén en la temporada treinta, que al paso que va la CW, acabaremos llegando.

La dinámica del capítulo cambia debido a los numerosos saltos atrás en el tiempo, y comprobamos que Dean y Sam siguen los mismos pasos que sus predecesores tratando de averiguar contra qué criatura están luchando. El comentario de una vecina les hace descubrir que Bobby trabajó en el caso años atrás y buscan en su diario en busca de información que les sirva de ayuda pero no hay nada.

Supernatural-11x16-Safe-House-1

Cada uno en su época va atando cabos hasta descubrir que no se encuentran ante un espíritu como habían pensando en un principio, sino que se trata de un ser extraño que devora las almas de las personas a las que atrapa (las víctimas que permanecen en coma). Sam y Dean descubren que Bobby y Rufus dibujaron un símbolo en la pared de la casa para encerrar a esa criatura pero la marca se rompió cuando la nueva familia se trasladó y comenzó a redecorar.

Los Winchester saben que no es suficiente con volver a encerrar esa cosa ya que puede volver a liberarse más adelante y hallan una forma de poder matarla, pero para ello, uno de los dos debe dejarse atrapar y dibujar otro símbolo en el mundo atemporal donde la criatura encierra a sus víctimas mientras se alimenta de ellas. Tras echárselo a suertes, Dean pierde como siempre y le toca ser la víctima.

Por otra parte, vemos que Bobby también cayó presa de la criatura y estuvo en esa especie de limbo hasta que Rufus terminó de dibujar el sello en la pared rescatándole. Dean y Sam vuelven a la casa, Dean se deja atrapar mientras que Sam empieza a trabajar en su sello para matar a ese ser. Dean despierta en la casa pero en la otra realidad donde está la niña que vimos al principio del episodio. El cazador le promete que va a salvarla y empieza a dibujar también el símbolo, mientras que otras almas atrapadas le van rodeando vigilando lo que hace.

Supernatural-11x16-Safe-House-2

El devorador de almas descubre lo que están haciendo, tanto Rufus en el pasado como Sam en el presente, y posee los cuerpos de Bobby y de Dean para matar al otro y evitar en un caso que le encierren, y en el otro que le maten. El ser que controla a Dean le dice a Sam que se deje atrapar y que puede salvarles de la Oscuridad, insinúa que Dean quiere ir con Amara pero que él puede evitarlo. Sam lucha contra él y logra terminar el sello, liberando a Dean y a todas las víctimas atrapadas.

Pero recordemos que el lugar donde estaban encerrados era atemporal, de manera que Dean y Bobby llegan a verse antes de desaparecer. Dean sabía que Bobby había trabajado en el caso y no se sorprende tanto, pero Bobby se queda desconcertado, y cuando Rufus le asegura que ha matado al ser, no terminar de estar convencido. No es para menos ya que ha visto a un adulto Dean también atrapado, y justo cuando va a escribir sobre todo lo ocurrido en su diario, una llamada de Dean evita que pueda hacerlo.

Supernatural-11x16-Safe-House-3

Que Sam y Dean eran para Bobby los hijos que nunca tuvo, es un hecho que sabemos todos. Ha estado ahí para ellos desde que eran pequeños, les enseñó todo lo que sabía, luchó a su lado, les ayudó y murió por ellos, demostrándonos una vez más eso de family don't end with blood. Pero me duele y me molesta ver el mal trato que recibió a veces por parte de los chicos.

Tenemos otro ejemplo en este episodio, cuando Dean le llamó nada más acabar el caso, diciendo que no daba con él y le acusó de estar haciendo el vago sin ayudar en la búsqueda de Lilith. Bobby era un gruñón, se quejaba, les llamaba idiotas y les decía las verdades que duelen cuando debían oírlas, pero nunca jamás se le puede acusar de no estar ahí para ellos. Sólo espero que con el paso del tiempo y ahora que ya no le tienen en su vida, los chicos, en especial Dean, sean conscientes de que sin Bobby Singer no habrían llegado tan lejos y valoren más todo lo que hizo por ellos.

Esta es la conclusión a la que llegué tras ver el episodio, esa y que habría sido genial tener más momentos de Rufus y Bobby, un spin off o algo así. Bobby es uno de los personajes más queridos de la serie y se nota mucho su falta, pero además su complicada amistad con Rufus hacen de ellos una mezcla muy divertida que podrían haber explotado más.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

2 thoughts on “Supernatural 11×16: Safe House

  1. No estoy muy de acuerdo en tu análisis del capítulo, aunque es cierto que el caso de Rufus y Bobby mencionan a Lilith, también mencionan el apocalipsis por lo que sería más durante la temporada 4, en la que Rufus ya conocía personalmente a Dean, a quien no se había encontrado hasta poco antes de ir al infierno. No volverían a cazar juntos hasta después de ir Dean al infierno.
    No se el motivo por el que Bobby no escribió en su diario el caso, quizás porque tenía la sensación, acertada, de que no lo había cerrado, y porque tampoco tenía mucho que contar, quien dibujó el sello fue Rufus y él se vio fuera junto a las otras víctimas sin saber cómo.
    De hecho lo que realmente me ha gustado del capítulo junto con la presencia paralela de Rufus y Bobby (Sí que se echan de menos) fue que fueron los Winchester quienes salvan a todos, a sus víctimas de su tiempo, a las del tiempo de Bobby y al mismo Bobby, por algún motivo que se me escapa comparten el nido del come-almas en el mismo momento fuera del espacio tiempo y son ellos al dibujar el símbolo en ambos lados quienes acaban con la criatura que el sello de Bobby solo retuvo temporalmente.
    Sam tiene razón, pensar en eso da dolor de cabeza XDDD

    En lo de un spin off con los cazadores clásicos sí que estoy de acuerdo contigo, nunca entendí que intentaron hacer con “Bloodlines” cuando tenían todos los ingredientes e incluso grandes personajes para una buena serie de cazadores de monstruos.

    Yo he disfrutado mucho este capítulo, me ha parecido de los mejores y más conseguidos esta temporada.

    PD. ya sabemos de dónde vino la botella que se bebieron Jodie y Sam allá por la séptima temporada.

    1. Wow! La verdad es que me has hecho pensar eso de que realmente son Dean y Sam los que salvan a todos, no se me había ocurrido y sí, da dolor de cabeza xDDDD Yo también pensé al principio que sería la temporada 4, pero el momento en el que mencionan a Lilith supuse la temporada 3, aunque es cierto que el tema del apocalipsis no comienza hasta la cuarta temporada, así que fallo mío 🙂

      Un spin off de Rufus y Bobby sería genial, y sí, lo de Bloodlines fue algo que a día de hoy aún no me explico.

      El capítulo me gustó pero por la presencia de Bobby y Rufus, el resto me pareció un capítulo normal, aunque lo de pensar que realmente todos se salvaron gracias a los Winchester le da un giro muy interesante en el que no había reparado.

      ¡Muchas gracias por leer y dar tu opinión!

Comments are closed.