Supernatural 11×09: O Brother, Where Are Thou?

Supernatural 11x09: O Brother, Where Are Thou?

Supernatural 11x09: O Brother, Where Are Thou?

Series: Supernatural

5 Stars

Summary

Convencido que las visiones que está teniendo son mensajes enviados directamente por Dios, Sam decide hacer justo lo que parece pedirle el Todopoderoso pese a que todo indica que es una locura: reunirse con Lucifer en la jaula que le retiene en lo más profundo del Infierno.

Coder Credit

Hacía mucho que quería ver lo que hemos visto en el capítulo de esta semana en Supernatural. Después de tanto tiempo hablando del Infierno y teniendo reuniones casi semanales con su Rey, ya era hora que apareciera el Infierno en todo su esplendor. Nada de esas mazmorras donde Crowley y Rowena se paseaban como reyes medievales, o incluso esa eterna sala de espera que vimos cuando Lucifer acababa de ser enviado al Infierno de nuevo.

En lugar de ello por fin vemos un Infierno más clásico si cabe, pero más apropiado cuando estamos hablando de la Oscuridad. Esto es, un sitio lúgubre, oscuro y vacío donde las llamas destacan por encima del resto. Y encima de esas llamas la jaula con el invitado especial: Lucifer.

Supernatural -- "O Brother Where Art Thou?" -- Image SN1109A_0089.jpg -- Pictured (L-R): Mark Sheppard as Crowley and Jared Padalecki as Sam -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Sin duda Lucifer ha sido lo mejor de este capítulo. Cómo echaba de menos al hijo caído de Dios, y cómo entiendo a Rowena cuando estaba babeando ante el Príncipe de la Oscuridad… Y es que Lucifer, definitivamente, es todo un Alfa. Porque aunque es verdad lo que decía Sam al principio, que después de él tuvieron que hacer frente a otros enemigos si cabe más peligrosos; la presencia y el espectáculo que crea Lucifer está muy por encima del resto.

Ese momento en el que se ve solo su silueta con los ojos rojos y con aspecto de demonio, solo para después ponerse a bromear con Sam, su viejo compañero de habitación, al que tiene prisionero desde el principio sin que el pobre Sam lo sepa, ha sido épico.

Supernatural -- "O Brother Where Art Thou?" -- Image SN1109A_0055.jpg -- Pictured: Ruth Connell as Rowena -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Ha sido tan épico que pese a las ganas que tenía de dar de leches a Sam por seguir siendo tan ingenuo como para volver a confiar en Rowena (¿en serio, Sam, no quedaba ya claro que no era de fiar después de todas y cada una de las veces que te traicionó?), y encima pretender que Lucifer le ayudara solo porque Dios lo había pedido y Amara era un enemigo común; ha sido mucho mejor ver cómo Lucifer jugaba con él.

Puede parecer una barbaridad lo que voy a decir, pero este capítulo en el que por fin hemos visto al Infierno en toda su gloria, ha sido también un capítulo en el que los dos bandos se han invertido y esta vez el bando elegido como favorito, sin duda ha sido el de la Oscuridad.

Supernatural -- "O Brother Where Art Thou?" -- Image SN1109B_0163.jpg -- Pictured (L-R): Emily Swallow as Amara and Jensen Ackles as Dean -- Photo: Liane Hentscher/The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Porque mientras Lucifer seguía jugando con Sam y pidiéndole lo que todo el mundo sabía que le iba a pedir (salvo Sam, por supuesto, que parece mentira lleve once temporadas dedicado a esto); Amara AKA Darkness tenía su propia reunión privada con Dean Winchester.

Reunión un tanto extraña en la que no quedaba muy claro si la muchacha se había fijado en Dean por el simple hecho de que había sido él quien la había liberado al deshacerse de la marca de Caín, o simplemente porque tiene ojos en la cara y Dean Winchester es el mejor espécimen con el que unir lazos.

Supernatural-11x09-3

El caso era que, entre morreo que le daba Amara mientras intentaba convencerle que lo mejor era la Oscuridad y que tenían un vínculo especial que no podía negar; el discurso que ha soltado sobre Dios y especialmente sobre la religión a lo largo de todo el capítulo, ha sido de lo más coherente que he visto en mucho tiempo en la serie.

¿Qué tendrán los malos que al final son lo que siempre dan en el blanco? Porque, ¿qué clase de ser superior que se supone que es todo bondad, permite que maten a sus creaciones tan perfectas? ¿Cómo es posible que una religión se asiente durante milenios en la simple creencia del hombre de que cuando muera verá al Todopoderoso?

supernatural-11x09

Sí. En eso consiste precisamente la Fe. Pero cuando el mal campa a sus anchas y Dios no parece tener mucha intención por aparecer, uno no puede por menos que levantarse y aplaudir ante las palabras de Amara, que se convierte así en una muy digna rival de los Winchester… O tal vez solo de un Winchester, quién sabe, si al final consigue convencer a Dean con eso de que se una a ella en el reverso tenebroso de la Fuerza.

Pero lo peor, o casi lo mejor de la historia (es cruel, lo sé, pero no me negaréis que se ha quedado en el punto más interesante), cuando la cosa ya estaba bastante complicada de por sí, con Sam y Dean separados y teniendo unas conversaciones de lo más intensas que solo confirman que no podrán acabar con la Oscuridad, nos encontramos con el último mazazo:

tumblr_nz4i9xoO481qiqj0po1_500

Porque al final no era solo que Sam es el más inocente de todos al ir a ver a Lucifer a pecho descubierto porque Dios se lo ha dicho; sino que Dios sigue sin haber hecho su gran entrada porque nunca hubo un Dios sino un Lucifer haciéndose pasar por Dios, y riéndose de lo lindo ante la inocencia de Sam.

Tenemos así lo que ya se venía intuyendo desde hacía un par de capítulos pero que ha llegado antes de lo que esperábamos. Lo que temimos que sería el final de la serie, allá por esa época en la que solo iba a haber cinco temporadas: a Sam con Lucifer encerrado en la jaula. Una situación a la que se ha llegado gracias a una nueva traición de Rowena, a punto de iniciar una nada agradable estancia en el Infierno con el peor compañero de habitación posible… ¿Qué más puede pasar?

P.D.: Y del otro compañero de habitación de Lucifer seguimos sin saber nada…

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

2 thoughts on “Supernatural 11×09: O Brother, Where Are Thou?

  1. ¡¡¡Me ha encantado tu review y 100% de acuerdo en todo!!! Capitulazo, Pellegrino como Lucifer se merece un 10, es brillante (y ahora entiendo que en la Asylum estuviera tan esquivo y haciéndose el tonto, ÉL YA SABÍA TODO ESTO xDDD). Y sí, de Adam y Michael para qué vamos a hablar… ¬¬

    Y lo mejor de todo es que Dios no aparece para enfrentarse a su hermana, pero sí tuvo tiempo de aparecer en una obra musical de instituto sobre la vida de los Winchester xDDDDDD

    1. Me alegro de que te haya gustado <3 ¿Así que Pellegrino estuvo esquivo en la convención? Qué cabroncete el tío, cómo se ha reído de nosotros… Debe habérsele pegado de su papel, XDD. Y es que hay que hacerle una ola a Lucifer… Esa pose de "apartaos, demonios insignificantes, y dejar a un profesional hacer su trabajo". La caña, en serio… Lo mismito que Dios cuando solo aparece, como bien dices, para ir a ver a un musical. Solo espero que la excusa que dé de por qué ha estado desaparecido todo este tiempo sea suficientemente creíble, porque si no es para rendir pleitesía a Amara, con la que al menos ya tenemos algo en común: la muchacha tiene un gusto excelente 😉

Comments are closed.