Supernatural 10×19: The Werther Project

10x19: The Werther Project

10x19: The Werther Project

Series: Supernatural

4 Stars

Summary

Sam buscará un misterioso Códice que está oculto en una caja que al abrirla lanza un hechizo que hace que la gente se suicide. Una vez más, los Winchesters comprobarán que deben trabajar juntos y no por separado.

Coder Credit

El capítulo de esta semana empieza con una grandiosa escena macabre cuando la adolescente Susie, allá a principio de los 80, encuentra la misteriosa Caja Werther y sin saberlo, desencadena un hechizo sobre su familia que les obliga a suicidarse. Susie sobrevive al quedar inconsciente. Años después irrumpirán en su casa Sam y Dean en busca de la misteriosa caja.

spns10e19

Dean no es consciente que lo que contiene la caja es el Códice que traducirá el Libro de los Malditos y así conseguir una cura para deshacerse de la Marca. Por lo que se sigue enfrentando a la decisión de acabar o no con su sufrimiento. Sam, todavía trabajando con Rowena, debe decidir entre sacrificarse a sí mismo para salvar a su hermano mientras la bruja mira por encima de su hombro.

Volvemos a ser testigos de la vinculación con los antiguos Hombres de las Letras. La Caja Werther es una incorporación espeluznante a la lista sin fin de los Macguffins, creado por el miembro posteriormente expulsado, Magnus, aquel que intentó añadir a Dean dentro de su exhibición particular de zoo. Su nombre también es una pieza sutil de humor negro. Los fans del Romanticismo observarán una referencia a Las desventuras del joven Werther de Goethe, un libro sobre el alma más miserable por ahí que más tarde comente uno de los más famosos y fallidos, suicidios de la literatura.

spn10x19

Aunque navegue a través de algunos lazos de lo que pasa en el arco de esta temporada, el misterio central de The Werther Project es más como un cuento de monstruos de la semana, permitiendo una exploración de la relación de los hermanos. La escena en la que vemos como la caja de Werther se apodera de sus víctimas mostrando a Susie su familia muerta y lanzando mentalmente de vuelta a Dean al Purgatorio está hecho genial, jugando con su culpabilidad. Para Susie, es el peso de la responsabilidad por causar la muerte de su familia. Cuando más tarde caza a Sam tras su muerte, llega a ser una de las muchas víctimas de las que los Winchesters han fallado a través de los años.

El capítulo usa la caja Werther como una manera de explorar la relación de los hermanos a estas alturas de la temporada. Volvemos a estar en territorio familiar, un hermano mintiendo al otro para poder salvarle. Es el turno de Sam de engañar esta vez y olvidar que esconderle cosas a Dean nunca, nunca acaba bien.

Me encanta que Dean haya dicho lo que todo el mundo llevamos diciendo durante estas diez temporadas "El universo está intentando decirnos algo que ya deberíamos saber. Somos más fuertes juntos que separados." 

spn1019

La caja representa algo que podría separarlos permanentemente, pero es entonces cuando trabajan juntos, como cuando ofrecen su sangre heredada y así la caja pueda desactivarse. Por separado, son más débiles. La caminata mental de Dean en el Purgatorio es una decisión narrativa muy inteligente, porque es un lugar que le ofrece todo lo que necesita para mantener a la Marca bajo control. Puede matar sin discriminar y saciar esa sed. Mientras tanto, Sam está preparado a bordear la muerte para salvar a Dean, sin pensar en las consecuencias.

Toda esta temporada ha tratado sobre los demonios metafóricos dentro de los Winchesters y es el primer capítulo en un tiempo que han salido fuera. Rowena cerniéndose sobre el trasfondo de todo esto la trae al contexto. Puede meterse con ellos todo lo que quiera, pero al final, son los hermanos quienes serán responsables de sus propias caídas si insisten en no trabajar juntos. La verdad que disfruté de Rowena en este capítulo, dándole un toque sombrío a la situación y esa sonrisa mientras Sam sangraba. Su decisión de ayudar nunca es altruista, a pesar de su pretensión despreocupada.

supa10x19

Fue un episodio más fuerte que los dos últimos de esta décima temporada a lo que refiere al progreso hacia la conclusión. O al menos hacia la conclusión de fin de temporada que se dirige a la próxima. A pesar de lo sombrío del argumento del capítulo, todo se centra una vez más en los hermanos, tanto separados como juntos.

Aunque me encanta el extenso reparto de Supernatural, hay algo que está gritando al mundo durante las últimas temporadas, y es que los Winchesters solos contra el mundo consiguen los episodios de mayor calidad.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.