Superhéroes en la pequeña pantalla

Los superhéroes han invadido las pantallas y no es una mera expresión. A día de hoy no hay cadena que luche por arañar unas décimas de audiencia, que no haya incluido en su parrilla una serie centrada en un superhéroe. Pero lo bueno de tener tantos superhéroes donde elegir es que, según sea la productora, las diferencias son tan abismales que ni siquiera parece que todos los personajes hayan salido de un mismo lugar común: el mundo de los cómics.

Cuando la CW decidió hacer una serie sobre un superhéroe de DC que hasta ahora no había tenido cabida en la pequeña pantalla, como era Green Arrow, todo el mundo se mostró encantado. Ya era hora de que se diera más importancia a otros superhéroes aparte de Batman o Superman, que eran los únicos que habían contado con sus propias series de ficción, animación aparte.

La llegada de un nuevo Oliver Queen creó expectación entre los amantes de los héroes con trajes de cuero chillones, incluso si parte de la trama se saltaba a la torera el argumento original de la serie y donde destacaba el hecho de que en ningún momento se le llamaba “Green Arrow” sino simplemente “Arrow”.

Arrow-season-3-premiere-roundup

Se vio así un intento de renovar la trama original del cómic, siendo incluso más oscura que la del papel (allí Oliver destaca por su sentido del humor, siempre con un toque irónico y cínico) y que lo acercaba más al mundo de Bruce Wayne… Tanto fue así, que muchos vieron en Arrow un intento de querer hacer una serie sobre Batman pero sin ser Batman: hay un millonario playboy, un ayudante más joven, un policía que lleva todos los casos de la ciudad, una experta informática y muchos villanos que son más propios de Batman que de Arrow.

La serie The Flash no ha hecho sino continuar el camino abierto por Arrow, con la diferencia de que Flash se asemeja más al personaje original del cómic. Es decir, si Oliver aparece más oscuro y frío de como es en realidad, Barry Allen se muestra tal cual es en los cómics, simpático y guasón. Un elemento que, además, aporta un toque más colorido a la trama y a la serie en sí, con más presencia de villanos semanales y que es visible incluso en la propia imagen, mucho más luminosa que la que se ve en Arrow.

flash_1

Por fortuna, para los que veían en Arrow o Flash nada más que una serie de aventuras y donde la presencia de un superhéroe solo era visible por la presencia de los villanos de turno; encontraron algo distinto en Gotham, de Fox.

Son varias las novedades que trae Gotham al mundo de los superhéroes. Una es que no se centra en el superhéroe en sí, ya que aquí Bruce Wayne es solo un niño y está lejos de convertirse en Batman, y otra que la trama general se asemeja mucho más a la que puede verse en las páginas del cómic… Al menos al principio.

En realidad estas dos novedades están relacionadas, pues una cosa que ocurre con los cómics de Batman y toda su troup (Robin, Batgirl, Cazadora, Nightwing, etc) es que la ciudad cobra una gran importancia hasta el punto de que se convierte en un personaje más. Tal es el caso que muchos especiales del cómic del caballero Oscuro no se han centrado en los villanos principales de Batman (Joker, Pingüino, Ras al Gul…) sino en elementos principales de la ciudad, como es el asilo Arkham o la central de policía de Gotham con el Comisario Jim Gordon a la cabeza.

gotham_zps3f1f5af1

Por ello, cuando en los primeros capítulos de Gotham pudimos ver que la trama de mafiosos y la corrupción que había dentro del propio departamento de policía (destacando un Harvey Bullock que tenía sus cosas buenas y sus muchas cosas malas), se convertían en trama destacada de la serie, todos nos alegramos por las novedades que ello suponía.

El problema de esta apuesta ha llegado cuando la serie se encontró en una especie de tierra de nadie donde no conseguía encandilar a nadie: al principio solo los que habían leído los cómics disfrutábamos de la serie, pues los que esperaban encontrarse con una trama de superhéroes similar a Arrow, veían que no tenía nada que ver, ya que ni siquiera había superhéroes… Sin embargo, con el tiempo los fans de los cómics y la serie hemos visto cómo ese aire de la ciudad de Gotham que se respiraba al principio, desaparecía para convertirse en una serie más de policías.

Lo que está por llegar:

Con la llegada de Gotham y especialmente Daredevil, lo que se ha conseguido es que se abran las posibilidades de cómo tratar a los superhéroes en la pequeña pantalla, sin necesidad de recurrir solo a la acción y la aventura.

Evidentemente, cada espectador optará por un tipo de serie, y eso es lo mejor de todo el boom que estamos viviendo con los superhéroes. Habrá quien prefiera que la serie se centre más en la acción aderezada con un toque romántico y de drama por las relaciones entre los personajes, con lo que sin duda Supergirl y The Atom serán una apuesta segura, cada uno dentro de sus posibilidades, y donde seguro que los cameos de superhéroes de la DC será un gran aliciente, aprovechando que todos salen de la CW.

Otros preferirán una serie que no ofrezca solo acción a raudales sino un argumento más propio de los cómics originales, con lo que les tocará esperar la llegada de la nueva temporada de Daredevil (para 2016) y ver qué pasa con Gotham, que se encuentra en la cuerda floja tras los últimos números de audiencia.

the-atom-arrow-1

En mi caso, reconozco que espero con ansias pero mucho temor la apuesta de TNT para un grupo de superhéroes de DC que ha sido retratado infinidad de veces en la animación, pero nunca con personajes reales: Los Titans.

Los Titans o Teen Titans (dependerá de la edad de sus personajes) es el grupo formado por los ayudantes de los Superhéores originales: Robin de Batman, Speedy de Green Arrow, Wonder Girl de Wonderwoman o Aqualad de Aquaman entre otros. Este grupo ha pasado por muchos altibajos desde su creación en el mundo del cómic y también en las series animadas, pues se encuentra en ese lugar intermedio de ser superhéroes (donde el drama es la nota común) pero ser también adolescentes y se espera que haya diversión y mucho humor.

plarko-teen-titans-e1411124250670

En los últimos años, siempre dentro de la animación, han aparecido varias series que han probado con las dos opciones, con lo que queda por ver qué camino tomará TNT en esta ocasión: ¿Se centrará en los traumas de estos jóvenes héroes que tratan de demostrar que son igual de buenos que sus maestros y que ya no quieren ser llamados sidekicks? ¿U optarán por irse a la parte amena de un grupo de adolescentes con cuerpos esculturales y trajes provocativos que se dedican a dar palizas a los malos? Habrá que esperar para descubrirlo pues de momento todo lo que rodea a esta serie son rumores sobre posibles actores, habiéndose hablado incluso de un posible traspaso de Colton Haynes de Arrow a esta serie, ya que TNT y CW forman parte del mismo conglomerado.

Llegado a este punto muchos os estaréis haciendo la misma pregunta: ¿Y dónde están las producciones de Marvel: “Agents of Shield”, “Agent Carter” o la gran sorpresa de la temporada "Daredevil"? La respuesta es sencillamente que, como decía al principio, hay tantos pero TANTOS superhéroes, que no he tenido más remedio que dividirlo en dos entregas. Y ¿qué mejor división que la eterna lucha entre a quién prefieres, a Marvel y DC?

marvel-vs-dc

Así que estar atentos, pues próximamente tendremos la continuación con el Capítulo 2 de Superhéroes en la pequeña pantalla: Marvel.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.