Sully

Sully

Sully

3.5 Stars

Summary

El piloto Chesley “Sully” Sullenberger se ve obligado a hacer un aterrizaje forzoso en el río Hudson cuando el avión resulta averiado. Tras el miedo por lo ocurrido y pese al éxito de la arriesgada operación, Sully aún tiene otros problemas a los que hacer frente.

Coder Credit

El 15 de enero de 2009 tuvo lugar un suceso que fue calificado como milagro tanto en los medios americanos como en los del resto del mundo. Tras despegar del aeropuerto de La Guardia, y con los dos motores averiados tras impactar con un grupo de aves, el piloto de un Airbus logró salvar la vida de los 155 pasajeros tras realizar un aterrizaje de emergencia en el río Hudson.

Clint Eastwood dirige la película que narra los acontecimientos previos, durante y tras el incidente que dejó averiado el avión, y que tuvo un gran impacto mediático. Con Tom Hanks encarnando al piloto apodado cariñosamente “Sully”, y Aaron Eckhart como su segundo: Jeff Skiles, la cinta nos muestra no solo el lado heroico del piloto que evitó una gran catástrofe al seguir su instinto, sino que también conoceremos una parte menos conocida de la historia. Si al ir al cine creemos que vamos a ver únicamente los momentos más tensos vividos en el avión y la espera de los pasajeros a que llegaran los barcos de rescate, nos equivocamos, puesto que el aterrizaje en sí es casi lo de menos en el film.

Rápidamente vemos como Sully es calificado de héroe tanto por la prensa, como por los propios pasajeros que le agradecen sentidamente el haber salvado la vida, además de por los ciudadanos. Pero Sully no se siente un héroe, simplemente hacía su trabajo y trató de hacerlo lo mejor posible. A través de algunos flashbacks y pesadillas del protagonista, muy bien interpretado por Hanks, vemos que su mayor temor era haberse equivocado y que algún pasajero hubiera fallecido.

sully-1_series_on_day

Tanto Sully como Skiles, genial Eckhart quitando tensión en algunos momentos más intensos y logrando sacarnos alguna sonrisa con sus ocurrencias, se encuentran con que mientras que el pueblo les alaba, la Administración Federal de Aviación les acusa de no haber actuado siguiendo el protocolo. Se enfrentarán a reuniones con los altos cargos en las que les insisten en que podrían haber llegado al aeropuerto y que se arriesgaron con el amerizaje.

Sully cuenta con el apoyo incondicional de su compañero, pero los informes de la Administración le hacen dudar: “¿hizo realmente lo correcto?”. Sus miedos se vuelven mayores según avanza la película, y es cuando encontramos una crítica a la sociedad en la que vivimos. Una sociedad en la que importa más un avión hundido y el dinero que se ha perdido que el haber salvado 155 vidas. Un dilema que está ahí casi desde el inicio de la película y nos acompaña hasta el final, lo que prima es el dinero y si Sully hubiera aterrizado el avión en un aeropuerto no habría supuesto tanto gasto.

La investigación aporta pruebas y simulaciones hechas por ordenador con los datos que tenían del vuelo, todo para demostrar que el avión podía volver a La Guardia. El espectador asiste entre asombrado y enfadado a estas reuniones, tememos las repercusiones que puede haber para Sully si acaban decidiendo que actuó mal. Un hombre que lleva 42 años pilotando y por un tema económico puede quedarse sin empleo y sin pensión: esta es la sociedad en la que vivimos. Alejado de su mujer y sus hijas mientras dura la investigación, obligado a hablar con ellas únicamente por teléfono, el piloto trata de mantenerse fuerte pero revive una y otra vez lo ocurrido, no puede evitarlo.

sully-2_series_on_day

El discurso de Sully acerca de la diferencia que hay entre una simulación y el vivir realmente esa situación es para enmarcar, una gran escena que nos recuerda que existe una cosa llamada humanidad, algo que debería primar ante los intereses económicos y que desgraciadamente hoy no es así. Unas palabras que deberían hacer que todos nos planteáramos cuáles son nuestras prioridades en según qué situaciones.

La película se basa en un hecho real y el piloto Sully fue considerado un héroe nacional, pero no es con eso con lo que nos vamos a quedar, él cumplió con su trabajo, siguió su instinto e hizo lo que creyó mejor para salvar a todos los que iban a bordo del avión. Al salir de la sala de cine no podemos más que pensar en cómo tres minutos pueden cambiar tu vida por completo, y una decisión hecha sin apenas tiempo puede generar tal división de opiniones en gente que ni siquiera ha vivido algo similar. Pero sobre todo en cómo los peces gordos de la sociedad pueden ser capaces de ir a hundir a una persona con el único objetivo de ahorrar gastos. ¿Cómo hemos permitido el haber llegado hasta este punto?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.