Sufragistas

Sufragistas

Sufragistas

4 Stars

Summary

En 1912, cientos de mujeres se organizaron en Londres para conseguir el voto femenino. Esta es la historia de ellas, las famosas y las anónimas en una película impecable y emocionante.

Coder Credit

Es difícil competir en los cines si te estrenas el mismo día que Star Wars. Sufragistas ha tenido esa mala suerte (o esa valentía), pero si no eres fan de la saga galáctica o sencillamente puedes permitirte volver al cine en estas fechas, Sufragistas no solo no te decepcionará sino que te llegará a emocionar.

Londres, 1912, Maud Watts (Carey Mulligan) es una humilde trabajadora de una lavandería. Esposa y madre, se verá envuelta, sin quererlo, en la lucha de una serie de mujeres por el voto femenino. Poco a poco, Maud irá conociendo a unas mujeres admirables. Fascinada por lo que dicen y harta de la discriminación que sufre no solo en el trabajo, sino en su propio hogar, Maud se unirá a ellas con toda su energía y rabia.

Impecablemente producida, con una estupenda ambientación en el Londres previo a la I Guerra Mundial. Seria pero con tacto. Sufragistas no narra la historia de una mujer, narra la historia de un movimiento, de una lucha y de cientos de mujeres que participaron en las protestas de aquella época. Maud, personaje ficticio, es solo el conductor de esta magnífica historia, que si se rodea de mujeres reales, todas unas heroínas en la lucha por el voto para la mujer.

sufragistas

Sarah Gavron (Brick Lane) dirige una película que ha tardado mucho en llegar. La enorme cuenta pendiente que tenía el cine eran las mujeres sufragistas, se compensa con un gran trabajo de la directora y la guionista, Abi Morgan (La Dama de Hierro), porque esta señoras, es una película de mujeres, sobre mujeres y para mujeres.

Un reparto excepcional, con una Carey Mulligan (El gran Gatsby) que devora su papel y llena de autenticidad a su personaje, que nos emociona y nos hace rabiar. Junto a ella, unas compañeras excepcionales como Natalie Press que interpreta a la famosa Emily Davison o Helena Bonham Carter, que interpreta a Edith Ellyn, otro personaje ficticio pero sin duda inspirado en Edith Garrud y Edith New. La actriz se aleja de papeles a los que nos ha acostumbrado y nos muestra a una de las principales dirigentes del movimiento y con ella el cansancio, pero a su vez las ganas que generaba esta lucha.

Pero sin duda alguna es Anne-Marie Duff, que da vida a Violet Miller, el personaje secundario que más brilla y que supone el contrapunto perfecto para Maud. Su personaje, que empieza con rabia y violencia nos muestra al final, la otra cara de estas mujeres, la de madres, mujeres con miedo por ellas y sus familias, pero sobre todo cansada de la lucha que no obtiene victoria.

sufragistas

Meryl Streep, que interpreta a la gran líder sufragista Emmeline Pankhurst, apenas sale un par de minutos. Minutos decepcionantes sin duda alguna y es que para ser EL DISCURSO (con mayúsculas) de la película, la interpretación de Streep se ha quedado corta y carente de emoción en sus gestos o expresión, lo cual hace que sean las palabras de Maud en una carta las que realmente nos llenen los ojos de lágrimas.

Los hombres, no podía ser de otra manera, se quedan en el papel secundario que merecen en esta película y quedan relegados a esposos o jefes. Ninguno de ellos es bueno, incluso aunque intenten mostrarnos a ciertos personajes, como el marido de Edith Ellyn, como un hombre dentro de la lucha sufragista, al final se acaba demostrando que hasta él es un machista que se cree con derecho a decidir por su mujer.

Geoff Bell será el propio mal encarnado, jefe de la lavandería donde trabaja Maud. Gran trabajo del actor que se mete en el papel de un machista que no se aleja demasiado de lo que podríamos encontrarnos hoy en día. Brendan Gleeson será el otro hombre "protagonista", dando a luz al inspector Arthur Steed, que igual que Javert en Los Miserables, es la pura representación del orden y la ley.

sufragistas

El problema fundamental de la película es sencillo de notar. Nos han mostrado la lucha sufragista a través de una mujer común, lo cual hace que cuando la película acaba, en un momento fundamental de este movimiento, nos preguntemos ¿y qué pasa con esa mujer? ¿Consiguió solventar los problemas que tenía en su vida? Pero es entonces cuando tenemos que recordar que esta no es la historia de Maud, sino la de miles de mujeres como ella, algunas que dieron su vida para conseguir algo tan importante como el voto.

Sufragistas es una película de necesario visionado para las mujeres, más si participan en colectivos o movimientos feministas, que verán muchos de sus problemas actuales reflejados lamentablemente en una situación de hace más de cien años. Por ejemplo el insulto de "sufragistas" por parte de la prensa, los hombres y la sociedad en general, que ahora podría reflejarse en el término feminista.

Una lucha que va más allá de las clases sociales y englobó, y así lo muestra la película, a mujeres de todos los estratos de la sociedad londinense. Por si esto fuera poco, Sufragistas no se queda ahí y nos mostrará el lado más oscuro de este movimiento, la cárcel y la penosa situación en la que se encontraron las miles de mujeres que acabaron en ellas.

sufragistas

Una película que quiere mostrarnos el lado más rebelde, el de la desobediencia civil, frente a las manifestaciones pacíficas que durante años se sucedieron, mientras los políticos y las autoridades hacían oídos sordos a sus peticiones.

Esta es la historia de aquellas que lucharon por dejar de ser humilladas, violadas, acosadas y maltratadas. Porque no querían romper leyes, sino escribirlas, Sufragistas os tocará porque os escupirá a la cara una verdad incómoda. Quizás haga reflexionar a los hombres, seguro que dará ánimos y coraje a las mujeres, pero ambos géneros se irán con unas palabras a casa ¡Que viva la lucha de las mujeres!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.