Su mejor historia

Su mejor historia

Su mejor historia

by: Lone Scherfig

4 Stars

Summary

Un equipo cinematográfico británico recibe el encargo de hacer una película patriótica para levantar la moral de las tropas inglesas tras los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El problema surgirá cuando se desencadene una auténtica batalla de sexos.

Coder Credit

Las películas históricas acerca de la Segunda Guerra Mundial casi siempre se basan en lo mismo: el conflicto. La directora de One Day (Siempre el mismo día),  Lone Scherfig, retoma la pantalla grande para hablar acerca del propio cine. Su último proyecto titulado Su mejor historia habla acerca de la presencia femenina en el mundo del cine británico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el cine era una forma de evasión para aquellos que veían sus cuidadas bombardeadas a diario, pero para el Estado era una herramienta indispensable para conseguir propaganda política y militar. Ya sea concienciar sobre la guerra, crear más combatientes para la batalla o dar una buena visión de un país aliado, el cine era el medio de masas más eficiente para mandar estos mensajes. Es así como, por requisito del Estado Británico, comienzan a elaborarse películas con representaciones femeninas para introducir a la mujer en el ámbito del trabajo y sacarla fuera de casa.

Catrin Cole (Gemma Arterton) asiste a una entrevista en la división de cine del Ministerio de Información creyendo creyendo que el puesto al que opta es ser secretaria. Sin embargo, Catrin es contratada para escribir las "monsergas", o más conocido como los diálogos femeninos. Este trabajo se debe a que los guionistas mayoritariamente son hombres y esto produce que los diálogos femeninos del cine queden muy lejos de la realidad que se vive en ese momento. El objetivo de Catrin es hacer creer a través del cine a las mujeres que sus maridos deben ir a la guerra.

En plena búsqueda de una nueva historia que contar, Catrin conoce a dos hermanas las cuales le inspiran para crear una historia. Junto al guionista Tom Buckley (Sam Claflin), ambos se encargaran de crear una historia que tiene como protagonista a dos hermanas. Pero el camino del guionista no será fácil. Catrin y Tom trabajan para el gobierno y eso quiere decir que deberán adaptar la película a los cambios que este proponga dependiendo del fin propagandístico. Aunque entre ambos el choque de ideas surge constantemente, la pareja progresará poco a poco creando un vínculo mayor.

Su mejor historia es una película redonda que mezcla el amor, la comedia y finalmente un poco de drama. ¿Podríamos clarificarla entonces como una comedia romántica más? Y la respuesta es: no. Su mejor historia tienen un elemento más que hace a esta trama en un principio superficial mucho más tridimensional. Y eso es el papel de la mujer en la época.

Gemma Arterton da vida a Catrin, una joven que busca trabajo durante la Segunda Guerra Mundial, una época donde la mujer comienza a introducirse poco a poco en el mercado laboral debido a la falta de mano de obra masculina. Por supuesto Catrin cobra menos que un hombre a pesar de tener el mismo horario, y además su lugar de trabajo se reduce a una pequeña mesa en el gran despacho de Tom. Parece que este hecho queda muy lejos, pero la diferencia salarial y la invisibilidad de la mujer sigue siendo un hecho latente en nuestro tiempo. Además, la película que ellos crean, The Nancy Starling, pasa por muchos baches hasta conseguir estar protagonizada por dos mujeres fuertes e independientes.

El personaje de Ambrose Hilliard (Bill Nighy) es el que proporciona la mayor parte cómica a esta cinta. Ambrose es un actor entrado en años que sigue obsesionado por hacer papeles de jóvenes héroes. Se resigna a aceptar que los pasos de los años han hecho mella en él y que debe dejar sitio a nuevos talentos. Con un carácter caprichoso y altivo que siempre busca una cámara a la que mirar, hacen del personaje el elemento clave de la risa, sin obviar una evolución en el personaje durante la película.

De forma paralela a la producción de la película de The Nancy Starling, la cinta no se olvida de mostrarnos la época en la que viven. En plena Segunda Guerra Mundial los bombardeos son diarios en la capital londinense y esto va a provocar efectos secundarios en los protagonistas de la cinta.

Las dos horas que dura la cinta no se hace aburrida, pero sí llega a ser previsible su final. Es por eso que la relación amorosa entre los dos protagonistas no resulta lo más interesante de la película, de hecho queda en un segundo plano. Lo interesante es el desarrollo de The Nacy Starling y como se lleva a cabo.

Su mejor historia es una película romántica cuya trama principal no se queda ahí y aborda temas como el papel de la mujer en el mundo laboral, el dolor por la pérdida en un mundo sumergido en la guerra y la superación propia. Todo esto con un toque de risas que harán más amena la historia.  El 14 de julio llega a España Su mejor historia, la película dirigida por Lone Scherfig y protagonizada por  Gemma Arterton y Sam Claflin.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Proyecto de periodista. Mi adicción por las series comenzó desde pequeña, quizás por eso aún sigo viendo series infantiles. Amante de las sitcom y a veces del misterio.

Latest posts by Patri Alonso (see all)

About Patri Alonso

Proyecto de periodista. Mi adicción por las series comenzó desde pequeña, quizás por eso aún sigo viendo series infantiles. Amante de las sitcom y a veces del misterio.