Strike: The Cuckoo’s Calling Episodios 2 y 3

Strike: The Cuckoo’s Calling Episodios 2 y 3

Strike: The Cuckoo’s Calling Episodios 2 y 3

Series: Strike

4.5 Stars

Summary

La investigación de la muerte de Lula Landry lleva a Cormoran y Robin a adentrarse en el mundo de la modelo, para ello tendrán que hablar con sus amigos y su familia en busca de la clave que les conduzca a su asesino.

Coder Credit

Tras un potente primer episodio, llega la conclusión del caso “Lula Landry” dividido en otros dos capítulos que comentaremos por separado pero relacionándolos, ya que hay momentos y pistas del episodio dos que resultan esenciales en el tres, y que continúa con el camino marcado desde el principio: teniendo más información sobre la víctima y, sobre todo, conociendo mejor a los personajes.

Episodio 2.

Después de que nos dejaran con Strike encontrando el cuerpo sin vida de Rochelle, la amiga de Lula, en la bañera de su casa, Cormoran se toma mucho más en serio el caso y se muestra muy convencido de que ambas muertes tienen la misma firma. El inspector Wardle, policía que investigó el caso de Lula meses atrás, no comparte su opinión y será el detective privado quien tenga que echar mano de todo su ingenio para proseguir con la investigación cuando tiene casi todas las puertas cerradas. Sin embargo, contará con el apoyo de Robin quien ha decidido continuar trabajando para él una vez finaliza su semana de contrato temporal.

El primer paso es indagar la vida laboral de Lula, por lo que Cormoran se cuela en una sesión de fotos de Guy Somé, el diseñador predilecto de la joven, y allí conoce a Ciara Porter: la considerada mejor amiga de Lula y que está más que dispuesta a ayudar al hombre.

Le invita a pasar por un local de moda a tomar algo, y Strike conocerá de paso a Evan Dunfield, el que fuera novio de Lula y a quien muchos culparon de su aparente suicidio. Su “cita” con Ciara resulta bastante provechosa y no solo porque acaba acostándose con ella, sino porque de pasada nos muestran que los bolsos de Somé tienen un doble forro secreto, algo que será importante más adelante.

Ciara y Evan serán importantes para la resolución del crimen

La conversación con Evan también le aporta nueva información, y es que el hombre tiene mucho que decir sobre los vecinos de Lula: el matrimonio Bestigui. Así descubrimos que el marido es un obseso del control que atosigaba a la joven para que participara en alguna de sus películas, pero lo que más llama la atención de Strike es cuando Evan asegura que una de las asistentes del productor de cine escuchó claramente como la señora Bestigui amenazó a su marido con decir “dónde se encontraba ella realmente en el momento en el que murió Lula”.

Haciendo un recordatorio del episodio anterior, la declaración de la mujer fue que escuchó una discusión entre la víctima y un hombre, algo que parece improbable dado que la puerta de la terraza está totalmente insonorizada. Una charla con la mujer, un poco de mano dura y algo de chantaje puesto que ella mantiene una relación extramatrimonial con el tío de Lula, logran que Tansy Bestigui confiese que su marido la encerró en la terraza aquella noche, motivo por el que pudo escuchar lo que ocurría en el piso de arriba y ver como la modelo caía.

Con estos nuevos datos, Strike vuelve a echar un vistazo a las imágenes y descubre algo extraño: la señora Bestigui cubierta con una toalla para protegerse del frío. No le hace falta más que hablar con el conserje para que éste confiese que estuvo nadando en la piscina y fuera de su puesto durante al menos veinte minutos, por lo que el asesino de Lula pudo entrar y salir del edificio en ese tiempo.

El hombre no dijo toda la verdad

Cormoran vuelve a echar un vistazo por el edificio y decide entrar en el segundo piso, aquel que está vacío y que iba a alquilar un famoso rapero que llegaba a la ciudad la misma noche de la muerte de Lula. El conserje le explica que ese día hubo mucha gente entrando y saliendo para arreglar el apartamento, y también le dejaron regalos como ropa de Guy Somé o unas flores de parte del señor Bestigui. Cormoran recuerda que en las fotos de la policía había un ramo de flores en el piso de Lula y ya sabe cómo entró el asesino al piso de la joven: entró primero en el segundo y usó el ramo como señuelo.

Finalmente, y gracias a la insistencia del detective sobre que la muerte de Rochelle no fue accidental, el policía Wardle le da la razón y accede a entregarle una copia de los vídeos de seguridad de la calle donde se encuentra la casa y ahí es donde radica la mejor pista de todas: todo el mundo ha dado por supuesto que la figura vestida de negro que se ve en la grabación antes y después de la muerte de la modelo es la misma.

Pero enseguida descubrimos que no es así: antes de la muerte es un hombre con una sudadera normal, mientras que el segundo lleva una sudadera de la marca Somé y unos guantes que el primero no llevaba...

Strike y Robin se ponen al día sobre el caso

Episodio 3.

A la mañana siguiente, Strike decide mostrarle a Robin la grabación y la joven se da cuenta al momento que se trata de dos personas distintas. Le ha llevado menos tiempo que a Cormoran el descubrirlo y eso hace que el hombre la valore aún más, principalmente después de la gran actuación que ha tenido su ayudante en la tienda de moda donde Lula estuvo de compras el día de su muerte.

Robin ha logrado ganarse a la dependienta mientras se probaba vestidos, hasta que ésta le acaba contando todo lo que necesitan saber y mejor aún, que otra de las dependientas grabó la conversación privada que Lula y Rochelle tuvieron en el probador. Cormoran logra hacerse con esa grabación y así se enteran que la modelo había firmado algo aunque no dicen lo que es.

Con varios frentes abiertos, el detective le pide a Robin que le acompañe dejando atrás su particular manía a trabajar solo, empieza a darse cuenta que es una mujer de recursos que le puede ayudar mucho. La pareja se cuela en las oficinas del diseñador Guy Somé que se ve obligado a hablar con ellos cuando le muestran la foto del sospechoso con la sudadera que lleva su nombre. El tipo la reconoce al momento como el diseño que envió al rapero y añade que ese modelo aún no está a la venta, por lo que el asesino debió coger la ropa del apartamento, confirmando las sospechas de Cormoran.

Pero además les aporta un nuevo dato que dará un giro completo al caso: Lula estaba obsesionada con encontrar a su padre biológico (recordemos que era adoptada) y pasaba mucho tiempo en una biblioteca buscando información sobre él. Robin será la encargada de ir a la biblioteca en busca de pistas y no solo encuentra al padre de Lula, ya fallecido, sino que también descubre que tenía un hermanastro llamado Jonah.

Robin es buena sonsacando información a la gente

Mientras tanto, Strike ha ido a la casa de la familia de Lula para hablar con su madre adoptiva. La mujer está enferma pero tiene sus momentos de lucidez, recuerda a Cormoran de niño jugando con su hijo Charlie antes de que éste muriera, y también sabe que Lula buscaba a su padre. El detective comienza a darse cuenta que en la familia hay algún secreto que no quieren que sepa y sospecha del hermano de la madre, Tony, son frases aparentemente sin importancia como: “Él no quería que la adoptaran” junto al comportamiento que tiene el tipo hacia Strike al que no quiere cerca de la casa, lo que le marcan como sospechoso.

Pero como no tiene ninguna prueba, decide seguir el camino creado por Robin e ir en busca de Jonah para hablar con él. El chico es soldado y reconoce que había quedado en ir a ver a Lula la noche de su muerte pero cambió de idea y no fue, esa idea le reconcome por dentro porque cree que es su culpa que ella se suicidara. Jonah explicará que no quería crear un vínculo con su hermanastra porque eso podía destrozar a su madre, y ni siquiera las súplicas de Lula prometiendo dejarle todo en su testamento lograron convencerle.

Cormoran parece algo perdido pero engaña al espectador por completo cuando va a visitar a un viejo amigo a pedirle que se cuele dentro de un coche y obtenga los datos del GPS. Todos damos por sentado que quiere controlar los movimientos de Tony Landry pero Strike siempre sabe más de lo que comparte. Por este motivo vuelve a visitar a la madre de Lula para buscar los efectos personales de la joven, concretamente el bolso con doble forro donde encuentra el testamento que hizo antes de morir para dejárselo todo a su hermanastro Jonah.

Robin y Strike forman un gran equipo

Esa noche vemos a Strike algo distante y con un comportamiento extraño, sobre todo cuando le dice a Robin que se vaya a casa porque ya no va a trabajar más en el caso hasta el día siguiente. La mujer nota que Cormoran le esconde algo y, en vez de obedecer, decide quedarse en un pub cercano. Está claro que el detective espera una llegada y es cuando aparece John Bristow para agradecerle su trabajo e interés en el caso.

La sorpresa se la lleva el hombre, y el espectador, cuando Strike comenta la coartada falsa del tío de John y Lula. Fue el propio John quien dijo que su tío estuvo en la casa familiar la noche de autos, cuando ha quedado demostrado que Tony Landry estuvo en un hotel en Oxford... ¿por qué mintió John entonces? ¿Protegía a su tío? No, John estaba usando a su tío como su propia coartada porque fue él quien asesinó a Lula cabreado al ver que la joven pensaba dejarle todo su dinero a un desconocido y no a él.

Para terminar de rematar el caso, descubrimos por qué Tony no quería que la familia adoptara a Lula y es porque siempre sospechó que su sobrino mató a su hermano Charlie cuando eran niños. John, obviamente, lo niega todo pero entonces Strike aporta las pruebas del GPS que indican que estuvo en casa de Rochelle la noche de su asesinato: jaque mate. El hombre ataca a Cormoran para intentar matarle y mientras forcejean llega Robin que ayuda a noquear al asesino.

Un final inesperado y enrevesado, sin duda el más extraño de la saga de libros, ya que el culpable ha acabado siendo quien hizo que Strike comenzara su investigación. ¿Los motivos? Encontrar el testamento de Lula para destrozarlo, ganar algo de notoriedad ya que era el último mono de la familia...

Por fin descubrimos lo que le ocurrió a Lula

Y no me olvido de todo lo que hemos aprendido sobre Robin y Cormoran en estos dos episodios. De la joven hemos descubierto que es decidida, inteligente y muy suspicaz, en resumen, un activo muy valioso para Strike. La hemos visto asistir a una entrevista de trabajo para un puesto que parecía perfecto para ella, pero que decide rechazar porque prefiere cobrar menos y estar en un empleo que le motiva como le sucede trabajando con Strike.

También hemos visto como su prometido no entiende esta decisión y se toma a risa tanto el empleo, como a Strike, algo que no le hace ninguna gracia a Robin... y a nosotros menos aún: Matt no nos gustas.

Y nos queda la gran pregunta que le hacen a Robin en su entrevista: “¿Por qué dejó sus estudios de psicología cuando le faltaba tan poco para terminar?” La joven no da una respuesta clara, y eso crea preguntas, solo los que nos hemos leído los libros sabemos lo que hay detrás de ello pero seguramente irán ahondando más en su pasado en los siguientes episodios.

Strike le agradece a Robin todo lo que ha hecho

Al final Robin le dice a Cormoran que quiere seguir trabajando con él y el hombre no puede estar más contento, le advierte que no podrá darle un gran sueldo pero eso es lo de menos, forman un buen equipo y lo sabe.

Y en cuanto a Strike, le hemos visto padecer por su muñón, sufrir cuando camina mucho y cuando le toca subir escaleras. Nos muestran mediante un flashback cómo perdió la pierna, pero lo más interesante del personaje es ver como se cierra en banda con la gente que debería ser cercana. Hemos visto que tiene una hermanastra que se preocupa por él, pero Strike se empeña en mantenerla apartada y no aceptar su ayuda.

Nos cuentan poco más de su tormentosa relación con su ex novia Charlotte, y realmente solo le vemos abrirse y ser sincero con Robin cuando el hombre se emborracha una noche. No es fácil conocer a Strike, pero detrás de esa fachada gruñona y malhumorada hay algo que nos atrae y ya estamos deseando ver más. El próximo domingo 10  llega “El Gusano de Seda”.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.