Stitchers 1×05: Stitcher in the Rye

Stitchers 1x05: Stitcher in the Rye

Stitchers 1x05: Stitcher in the Rye

Series: Stitchers

3 Stars

Summary

Un ex agente de la CIA muere, aparentemente de un ataque al corazón, tras dedicarse a desevelar teorías conspiranoicas del Gobierno. El equipo del Programa Stitchers entrará en su cabeza para descubrir quién le facilitaba esa información, encontrándose con una sorpresa en el camino.

Coder Credit

En el capítulo de esta semana el caso que deben solucionar recibe menos atención de la esperada en la trama, que no suele ser mucha, y a cambio nos encontramos con que dicho caso sirve en realidad como excusa para adentrarnos un poco más en el Programa Stitchers.

Todo surgirá a raíz de que un hombre muere, aparentemente de un infarto, pero sospechan que puede haber sido asesinado porque era un hombre al que le gustaba mucho hablar de conspiraciones del gobierno y, además, era en un ex agente de la CIA.

Así que el equipo capitaneado por Cameron, con su segundo al mando Linus, Kirsten como piloto y Camille… todavía no me queda muy claro qué hace Camille salvo ofrecer ideas y soltar pullas al resto del equipo, deciden meterse en la cabeza de ese hombre que más tiene de espía que de hombre, y se encuentran con una sorpresa bastante interesante.

MV5BMjMwMTQzMDMxM15BMl5BanBnXkFtZTgwMzEyOTUwNjE@._V1__SX1217_SY643_

Y es que dentro del sin fin de teorias conspiranoicas que tenía, aparece un programa secreto del Gobierno dedicado a meterse en la mente de la gente y que… Se parece sospechosamente al Programa Stitchers.

La duda que se plantea es evidente, ¿quién filtró la información?, y en seguida surge una lista de sospechosos, que son todos los integrantes del Programa Stitchers empezando por los 4 protagonistas de la serie.

Surge así un momento inicialmente tenso con Kirsten, que se pone en modo detective queriendo saber dónde estaban todos en el momento en que el muerto recibió la información, y donde Cameron trata de enseñarla qué es eso de la confianza en la gente…

MV5BMjIxMDk3NTYwOV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDEyOTUwNjE@._V1__SX1217_SY643_

Y mira que la palabra “confianza” voy a empezar a aborrecerla de la cantidad de veces que sale en las series de ficción, donde más que el hecho de que alguien mata a gente parece que lo único que preocupa es que los unos no confíen en los otros… Pero en este caso, con una chica que es incapaz de mostrar confianza (en el estricto sentido de la palabra), al menos le da un toque un poco original.

El caso es que al final, ofreciendo pruebas fehacientes que descartan a todos los sospechosos (incluyendo el descubrimiento del affaire que están teniendo Camille y Linus), Kirsten parece satisfecha con su inocencia pero no pasa lo mismo con Maggie, y que con lógica se convierte en la sospechosa número uno… Hasta que la disparan delante de sus narices, claro está, y entonces hay que empezar a buscar desde cero.

MV5BMTUwMTMwOTQzOV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzAyOTUwNjE@._V1__SX1217_SY643_

Por fortuna esta vez la investigación es especialmente corta, pues la mismísima autora de los hechos, y que descubrimos que es Marta. Y aquí no se han comido mucho la cabeza los guionistas, pues la forma de descubrirlo pasa por un tatuaje muy concreto en la muñeca y dando por hecho que Marta debe ser la única persona de todo el plantea que tenga un tatuaje de mariposa en la muñeca… Pero en fin, todo sea por ir avanzando.

Tenemos así a una Marta que ha estado intentando contactar con Kirsten para advertirla de que está en peligro, que no debe confiar en nadie (por eso no hay problema, créeme), y que el Programa Stitchers no es lo que cree…

MV5BMTExMTQ1NDA5OTFeQTJeQWpwZ15BbWU4MDQxMjk1MDYx._V1__SX1217_SY643_

Y mira, ahí sí que hay sorpresa. Porque aunque no deja de ser un argumento muy utilizado, con un grupo de héroes haciendo lo que creían que era el bien común para al final descubrir que en reliadad estaban haciendo otra cosa; en esta ocasión no lo veía venir. Y aunque todavía no sabemos cuál es en realidad el objetivo final del proyecto Stitchers , tenemos claro que lo de menos es resolver crímenes buceando en la memoria de los fallecidos.

Interesante. Especialmente si con ese descubrimiento se va a ahondar un poco más en la vida de nuestros cuatro protagonistas, y que creo que podría dar bastante juego: el repaso que en un momento dado hace Maggie de los cuatro, y donde queda claro que los cuatro son unos pobres desgraciados que si no fuera por el Programa Stitchers no tendrían nada en sus vidas.

MV5BMjM1MTAyOTQzOF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjEzODI4NTE@._V1__SX1217_SY643_

Espero sinceramente que se desvele más de esa vida de los protagonistas, y donde al menos ya han resuelto una duda que tenía: ¿cómo es posible que Cameron tenga ese pedazo apartamento? Porque por mucho que trabaje para el Gobierno ¿cómo puede permitirse pagarlo viviendo él solo? Pero ahora que ya sabemos que tiene una familia rica detrás, está claro que eso facilita las cosas, aunque luego pasen un poco de ese hijo al que le colman de lujos.

Sea como sea, ver que hay hombres de negro detrás de la cortina contribuye a darle un poco más de chispa a la serie, con lo que hay menos riesgo de caer en la monotonía que sería centrarla solo en resolver un caso cada semana. Pero, todo sea dicho, mientras continúen las referencias Friki y las conversaciones de genios entre hombres y mujeres, dudo mucho que eso vaya a pasar.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.