Stitchers 1×01: A Stitch in Time

Stitchers 1x01: A Stitch in Time

Stitchers 1x01: A Stitch in Time

Series: Stitchers

3.5 Stars

Summary

Kirsten, una estudiante universitaria increiblemente inteligente, entra a formar parte de un proyecto secreto del Servicio de Seguridad de EEUU gracias al peculiar trastorno que padece llamado Displasia Temporal

Coder Credit

Cuando llega una nueva serie sobre investigadores que utilizan alta tecnología para resolver esos crímenes que están investigando, siempre existe la posibilidad de que en realidad no se trate de otra cosa que una versión de algo ya conocido por el espectador. Y en ese sentido, Stitchers, a primera vista, no sería otra cosa que una versión de “La celda” protagonizada en su día por Jenifer López, donde utilizaban una tecnología avanzadísima para directamente meterse en la mente del asesino (ya muerto, importante detalle a tener en cuenta) y resolver crímenes. Pero, afortunadamente, junto a este remake hay unos cuantos puntos más a favor.

Lo curioso es que todos esos puntos a favor que hacen que Stitchers no sea una simple versión más actualizada de La celda (y menos tétrica, claro está), es que tampoco es que sean originales que digamos, pero en su conjunto hacen que resulte una serie amena y entretenida de ver, y sobre todo fresca, que al fin y al cabo de eso se trata, y más siendo una serie veraniega.

MV5BMjQxNTA4MzIyOF5BMl5BanBnXkFtZTgwOTU0ODI4NTE@._V1__SX1217_SY643_

Empecemos por lo gordo. Es decir, por esa extraña enfermedad de la que hasta ahora desconocía su existencia (como supongo que todo hijo de vecino) y que otorgan a la protagonista Kirsten. Se trata de la Displasia Temporal, que es un síndrome raro de narices (ni siquiera aparece en Wikipedia, ahí lo digo todo), por el que la persona que lo sufre no tiene percepción del tiempo, de tal modo que experimenta lo que está ocurriendo justo ahora, con el mismo interés que algo que ocurrió hace cinco minutos que lo que pasó hace 20 años.

¿Y qué se supone que significa eso? Pues aparentemente este trastorno hace que la persona que lo sufra sea incapaz de experimentar emociones. ¿Por qué? No tengo ni la menor idea, pero digamos que esta enfermedad rara de narices sirve para traer a colación a ese personaje que está tan de moda en la ficción últimamente, que es el que sufre Asperger o directamente es que es muy borde, y que tiene serias dificultades para relacionarse y crear empatía con el resto del mundo. Vamos, el típico personaje que viene al pelo para crear situaciones bastante curiosas, y que en esta ocasión vendrán traídas por el lado cómico.

MV5BMjI2MDgwNzQxOV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDY0ODI4NTE@._V1__SX1217_SY643_

Y además, tampoco me preguntéis por qué, el que Kirsten sufra ese extraño síndrome y que hace que no tenga amigos y la gente tenga miedo de ella porque muy normal no se la ve, también la convierte en la conejillo de indias perfecto para el proyecto secreto que ha creado una rama del Servicio de Seguridad Secreta de EEUU.

Así es como llegamos a la trama importante de la historia, donde destaca la presencia de esa tecnología tan puntera que van a utilizar gracias a Kirsten para resolver crímenes. Pues cuando Kirsten se mete en una extraña máquina a la que denominan “pecera”, es capaz de meterse en la mente del asesino y viajar por sus recuerdos para encontrar pistas que les ayuden a desvelar crímenes y salvar vidas.

MV5BODgzMzk0MjcwNV5BMl5BanBnXkFtZTgwNTEzODI4NTE@._V1__SX1217_SY643_

Lo dicho, una versión actualizada y más joven de La Celda. Y precisamente esa juventud es otro de los puntos importantes a tener en cuenta de la serie. Porque sí, tratándose de una serie veraniega la juventud de sus protagonistas es algo así como la regla principal, con lo que mejor obviar lo increíblemente inteligente que es el científico principal de ese proyecto secreto, Cameron. Un científico increíblemente joven que ha sido capaz no solo de trabajar para una de las ramas más secretas de la seguridad de EEUU, sino que encima dirige ese proyecto, acompañado de un grupo de científicos igual de jóvenes que él, de tal manera que parece que estamos ante un proyecto universitario y no en un organismo supersecreto y superimportante.

Pero lo dicho, mejor pasar por alto ese detalle y centrarse en lo bueno que ese detalle aporta a la serie, que es el hecho de que hay un grupo de científicos jóvenes que, como todo buen científico joven, va a estar sacando constantes referencias al mundo de los cómics y la ciencia ficción, y que aporta un toque fresco y bastante divertido a tanto cerebrito.

MV5BMTQ4Mjc1ODM0Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwNzU0ODI4NTE@._V1__SX1217_SY643_

Por otro lado tenemos esa tensión sexual que se va a crear entre los dos personajes: Kirsten y Cameron, y que surge desde el momento en que ves que uno es una chica y otro un chico (para qué más, ¿verdad?), y que va a venir acompañado de ciertos detalles ya vistos en todas las series protagonizadas por una pareja, pero que en este caso no resulta demasiado repetitivo ni cansino: el choque de personalidades y las pullas de a ver quién es el más listo de los dos, donde ella ofrece un sarcasmo hiriente propio de su extraña enfermedad, y él un sin fin de referencias sarcásticas un poco menos hirientes y más frikis. Típico, sí, pero al menos resulta entretenido de ver.

Y para terminar de dar esa frescura que aporta la serie, y que termina de confirmar que no es una simple versión de La Celda u otra serie de investigadores superinteligentes, tenemos a los personajes secundarios que siempre diré son los que más salsa aportan a una serie, y que en este caso vienen de la mano de los dos “amigos”.

MV5BMTg2NTQyMzE3Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwMzEzODI4NTE@._V1__SX1217_SY643_

Amigos entre comillas porque, si bien el amigo de Cameron es otro Friki y con el que se compenetra perfectamente, la “amiga” de Kirsten es su antigua compañera de piso que consiguió que la echaran de la Universidad porque la acusó de copiar su proyecto, pero que de repente se ha encontrado conociendo de primera mano el proyecto secreto de la agencia de seguridad y, en fin, qué estudiante superinteligente diría que no a colaborar con algo así.

Tenemos así en Stitchers a un puñado de gente super inteligente y super avisapada, que utilizan una tecnología super avanzada y tienen conversaciones super trepidantes que hay que ver varias veces pare descubrir todos los puntos divertidos, porque además hablan super rápido…

Un conjunto muy super, como veis, que hace no tengas claro si estás ante una serie de superhéroes o es que has vuelto a Stargate, pero que contribuye a que el ritmo de cada capítulo (10 en total) sea muy ameno durante los 42 minutos que dura, y lo que es sin duda un punto a favor ante el aluvión de series que están por llegar.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.