Station 19 1×01: Stuck

Station 19

Station 19

2.5 Stars

Summary

La serie cuenta la historia de un grupo de jóvenes y valientes bomberos de la ciudad de Seattle que hacen frente a los duros peligros que conlleva su profesión a la vez que intentan poner en orden sus vidas personales y amorosas.

Coder Credit

Bomberos que se la juegan en cada caso y se lo montan entre ellos mientras una voz en off y una melodía emotiva nos indican lo que debemos sentir en cada momento. Bienvenidos a Shondaland.

No lo toméis a mal, esta fórmula me caló bien hondo allá en 2005 cuando surgió una serie sobre médicos guapos y jóvenes que iniciaban su período de residencia en un hospital de Seattle. Aquella serie se llamaba "Anatomía de Grey", y llegó para convertirse en el relevo a la seria y prestigiosa "Urgencias" a base de convertirse en lo contrario: una comedia de enredos amorosos metida en un hospital que a su vez estaba repleta de drama y emotividad. "Anatomía de Grey" consiguió darle la vuelta a los procedimentales y creó unos personajes y unas tramas que encandilaron al público.

Recordemos que aquello fue hace trece años. En 2005 el panorama televisivo era bien distinto,  las series se veían semanalmente a lo largo de nueve meses y no existían las plataformas de streaming. En aquella bendita temporada 2004-2005 se fraguó lo que hoy llamamos el nacimiento de la época dorada de las series, con la llegada de series como "Lost", "Mujeres desesperadas", "House", "Veronica Mars" o "Battlestar Galáctica", además de "Anatomía de Grey", que en sus inicios batió récords de audiencia y ganó varios premios.

Han pasado trece años y "Anatomía de Grey" sigue emitiéndose. Su audiencia se ha reducido considerablemente desde las primeras temporadas, pero la serie sigue con una salud envidiable y sin ningunas ganas de morir. Además de renovar su contrato por dos temporadas más, la serie alarga su vida gracias a "Station 19", el segundo spin off de "Anatomía de Grey" (recordad que Addison Montgomery tuvo su pequeña aventura llamada "Sin cita previa") que traslada las aventuras al parque de bomberos donde comienza a trabajar Ben Warren, el marido de Miranda Bailey.

Shonda Rimes se ha convertido en una de las mujeres más poderosas de la industria televisiva y convierte en oro todo lo que toca. O al menos consigue todo lo que se propone y le da su toque personal: series que ahondan en los líos amorosos y sexuales de mujeres poderosas ("Scandal", "Como defender a un asesino", "Sin cita previa") que tienen trabajos de gran responsabilidad y se enfrentan a situaciones de vida o muerte.

Cirujanos con mangueras

Admito que me ha quedado un subtítulo algo facilón pero es que resume muy bien lo que sentí al ver el capítulo de "Station 19". Dejé "Anatomía de Grey" hace años, aunque he vuelto a ella varias veces ya que tiene algo que te atrapa. Asimismo vi las otras series de Shonda Rimes y pese a tener ciertos aspectos en común entre ellas nada es tan descarado como lo que ha ocurrido con la serie de los bomberos. No en vano varios miembros del equipo de Grey forman parte de esta: además de Shonda Rimes, Ellen Pompeo figura como productora ejecutiva y la directora Stacy McKee también escribió varios capítulos de la serie original.

Andy Herrera (Jaina Lee Ortiz) es la protagonista, una joven de carrera relativamente corta pero de la que se deja muy claro desde el primer momento que destaca en su profesión. Hija de un alto cargo del servicio de bomberos y eje argumental de la serie en lo emocional y en los personal. Y para colmo narra la serie con su voz en off. ¿Os suena? Los paralelismos son evidentes.

Es inevitable que los spin off beban de la serie de la que parten, pero no que se trate básicamente de la misma serie con los uniformes cambiados. Además, se deja claro que no se quiere continuar con la historia de Grey y compañía pero esperan futuras mezclas tramas entre una serie y otra dada la proximidad de los trabajos que tienen. Podría ser una idea curiosa si no fuera porque existe desde hace años: en 2012 nació "Chicago Fire", que dio paso a "Chicago PD", "Chicago Med" y hasta "Chicago Justice". Series que se desarrollan en la misma ciudad y abarcan distintas profesiones y donde sus personajes se cruzan de vez en cuando. 

"Station 19" sigue una fórmula clásica que sabe adaptar bien a 2018 gracias a un par de aspectos: hay diversidad sexual y  racial, las mujeres adoptan roles activos en los que son capaces de demandar lo que les corresponde en su profesión y pese a la importancia de la vida amorosa de la protagonista, encontrar el amor verdadero no parece la preocupación número uno de Andy ni de sus compañeras.

Hay un par de puntos de humor que dan vidilla a unas tramas algo sosas, como cuando explotan el tópico de que los bomberos solo sirven para rescatar a mascotas en una escena que funciona muy bien. O algunos secundarios que apuntan maneras, como la mejor amiga de Andy, el conductor del camión felizmente casado con un hombre o el bombero que salva al perrito.

Los líos amorosos por ahora son bastante predecibles y algo precipitados. El parque de bomberos es un picadero y ocurre todo lo que esperas que ocurra sin sacar nada en claro ni conseguir posicionarte hacia un lado o hacia el otro. Antes se insinuaban los triángulos amorosos o las futuras relaciones con ciertas frases o interacciones que te enganchaban, aquí está todo hecho y adivinamos que la trama de Andy oscilará entre su compañero Jack o el policía y amigo de la familia Ryan.

El personaje nexo de la serie original, Ben Warren (Jason George) el anestesista que estudia cirujía y acaba como bombero (os prometo que es la trayectoria real del personaje) es meramente anecdótico y no lo han integrado a la trama todavía, supongo que con la intención de que más tarde apreciemos la trayectoria del personaje.

En definitiva, serie que arañará audiencia de los que todavía son fieles a "Anatomía de Grey" o  a fieles del procedimental clásico en el que no tengan que pensar mucho, pero a la que no se le augura un futuro muy halagüeño. Pero eso nunca se sabe, seguro que algún crítico pedante puso verde a "Anatomía de Grey" en 2005 y mirad ahora dónde está. El tiempo y los futuros episodios lo dirán.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.