Star Trek: Más Allá

Star Trek: Más Allá

Star Trek: Más Allá

4 Stars

Summary

La nave estelar U.S.S. Enterprise, una de las más rápidas y potentes de la Federación Estelar, sigue recorriendo el espacio en busca de nuevos mundos y civilizaciones por descubrir. Su objetivo: llegar donde nadie ha llegado jamás.

Coder Credit

La nueva entrega de Star Trek aterriza como la decimotercera película oficial de la saga, además de la tercera precuela. Si a eso le añadimos que con Star Trek: Más Allá se conmemora el 50 aniversario del estreno de la serie original, que es la primera película de la nueva franquicia no dirigida por J.J. Abrams sino por Justin Lin (Fast & Furious), y encima la primera tras la marcha del único e inigualable Sr. Spock AKA Leonard Nimoy, era de entender que hubiera mucho en juego a la hora de contentar a los fans... Y no ha defraudado en absoluto.

Con este tipo de películas, que ya suponen más un icono que una película en sí, muchos fans dirán que es maravillosa, simplemente porque es Star Trek, mientras que otros sólo sabrán sacar comparaciones con las anteriores, asegurando que eran mucho mejores o, en el mejor de los casos, que no deja de ser más de lo mismo... Y en cierto modo todos tendrán razón.

MV5BMTUwNTI5OTY4MV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjk1NDQ0OTE@._V1_SY1000_CR0,0,1502,1000_AL_

Aunque es cierto que al inicio de la película, durante los primeros quince minutos, tal vez ese fan entusiasta sí que coincidirá con los más críticos y pensará que a los guionistas se les han acabado las ideas y ya no saben qué hacer para meter en líos a la tripulación del Capitán Kirk.

Y es que en esos primeros minutos de película (dura dos horas exactas) lo que se nos narra no es otra aventura más del Enteprise, sino justo lo contrario. Esto es, lo que ocurre al final de cada entrega de la saga y entonces toca descansar. Se muestra así ese momento de calma después de la misión y donde la tripulación del USS Enterprise se limita a recorrer el espacio sin un destino fijo, simplemente esperando a que ocurra algo en lo que puedan ayudar... Y teniendo en cuenta que esos escasos minutos se hacen largos, y eso que son aderezados con las perlas de humor del doctor McCoy (sus diálogos con Kirk y Spock son sin duda los más divertidos de la película), digamos que el objetivo de crear esa sensación de aburrimiento total mientras esperan a la próxima misión está más que conseguido.

MV5BMjA5MjA4NDE3M15BMl5BanBnXkFtZTgwOTk1NDQ0OTE@._V1_SY1000_CR0,0,1502,1000_AL_

Pero claro, entonces te recuerdan que esto es Star Trek y que ese momento de calma es el único que vamos a tener los espectadores. Dicho en otras palabras: pasado ese breve periodo de tiempo comienza la acción, que no va a decaer ni un solo minuto hasta el final, con batallas estelares repletas de naves surcando el espacio y una explosión detrás de otra, donde Kirk y los suyos no hacen sino salir de un problema para meterse en otro aún más grande, de paso que nos muestran seres de cualquier tipo y condición, así como escenarios fantásticos con los que sólo puedes pensar en lo bien que se lo ha debido pasar el diseñador de decorados y vestuario.

Y es que no falta ninguna de las claves de Star Trek: desde ese planeta rocoso e inhóspito donde recordamos haber visto a Kirk, Spock y compañía desde hace décadas, a nuevas ciudades mucho más modernas y futuristas que recuerdan que el tiempo ha pasado y ahora se puede hacer, literalmente de todo, gracias a los efectos especiales.

MV5BMTk4NDM5MjA4NV5BMl5BanBnXkFtZTgwMzc1NDQ0OTE@._V1_SY1000_CR0,0,1503,1000_AL_

La joya de la corona, en ese sentido, será la estación de Yorktown. Se trata de la estación de la Federación Espacial que ha sido construida en uno de los extremos del Universo conocido, pero que no por ello va a ser discreta y pequeña. Todo lo contrario, ya que es algo así como un pequeño planeta en el que allá donde mires te sorprendes por sus construcciones y tecnología… Y por supuesto, ello hará que sea el objetivo del nuevo enemigo del USS Enterprise: el temible Krall.

Pero para no romper la rutina con lo visto en las entregas anteriores, la tripulación de la nave más veloz de la Federación no lo tendrá precisamente fácil a la hora de enfrentarse a ese enemigo que cuenta con una destructiva y poderosa arma basada en la biotecnología. De hecho, cuando no llevamos ni media hora de película lo normal es que uno se pregunte cómo demonios van a salir con vida de allí… ¡y sólo llevamos 15 minutos de acción!

MV5BMTYwMDYyODgzOV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDg1NDQ0OTE@._V1_SY1000_CR0,0,1502,1000_AL_

Si además esa acción se desarrolla por diversos escenarios de lo más pintorescos, con nuevos personajes que rápidamente se pondrán a tono con el resto de la tripulación (destacará  Jaylah, una de las prisioneras de Krall), y de paso dando clases de ciencia ficción de la buena, con unas maniobras evasivas por parte del USS alucinantes y unas carambolas (más muchísima suerte) a la hora de sacar partido de los teletransportadores… pues ya tenemos un cóctel explosivo.

Dicho en pocas palabras, en Star Trek: Más Allá vemos lo mismo que ya habíamos podido disfrutar en las anteriores entregas, pero siempre dando un paso más en cuanto a acción y aventuras… No en vano el director es el responsable de la saga con más adrenalina y gasolina de la historia del cine, Fast & Furious, quien ha aprovechado para incluir una de sus señas de identidad: música roquera y carreras, y no precisamente de naves espaciales... Pero, sorprendentemente, al menos la parte de la música no queda nada mal.

MV5BMjE3NzAyNTIwMF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjg1NDQ0OTE@._V1_SY1000_CR0,0,1502,1000_AL_

Buena muestra de la capacidad de Justin Lin para desatar la adrenalina es que durante la película, en unas cuantas ocasiones en que los héroes acababan salvándose in extremis, el público asistente rompió a aplaudir y jalear por lo que habían hecho… ¡Aplaudir en el cine! ¡y no sólo al final de la película con los créditos! Eso es algo que resulta muy difícil de ver, casi imposible, y más si ocurre hasta cuatro veces en toda la película… a no ser que esa película sea Star Trek: Más Allá.

Pero como es lógico, entusiasmar al público no es algo que se consiga sólo a base de acción a raudales y escenarios fantásticos más música roquera. Porque la otra clave que define a Star Trek es su humor. Y en ese sentido es donde más ha cambiado esta entrega con respecto a las anteriores.

MV5BMjMxMDI0ODE3Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwODg1NDQ0OTE@._V1_SY1000_CR0,0,1502,1000_AL_

No os preocupéis. Por supuesto, Spock seguirá siendo Spock y el pobre vulcaniano seguirá resultando exasperante y dulce al mismo tiempo, especialmente a la hora de demostrar sus sentimientos por medio de esa lógica aplastante y fascinante que le define. Y a su lado Kirk seguirá dando muestras de esa amistad forjada con los años, donde cada uno conoce sus limitaciones y sus puntos fuertes… Pero esta vez no habrá tanto bromance entre los dos, con lo que no esperéis ver mucho de esta pareja, al menos durante la primera hora.

A cambio, en Star Trek: Más Allá han querido destacar otra pareja que sin duda hará las delicias de todos. Se trata de la formada por el señor Spock (sí, con su acentuado sentido del humor, siempre debe estar cuando de reír se trata) y el doctor McCoy, que a sarcasmo no le gana nadie… ¿Intuís por dónde van a ir los tiros?

MV5BMjE2NTgwMDk0MF5BMl5BanBnXkFtZTgwOTc1NDQ0OTE@._V1_SY1000_CR0,0,1250,1000_AL_

Junto a esta pareja, si algo bueno tiene Star Trerk es que desde el principio supo desarrollar unos personajes de lo más variados, y que gracias a las precuelas se les ha conseguido sacar toda la punta: Scotty con sus constantes quejas pero que luego es el que más se emociona cuando las cosas salen bien; Chekov con esa forma de ser tan pausada que parece que va a salir corriendo a la primera de turno y luego te sorprende; la teniente Uhura con una capacidad asombrosa de plantar cara a cualquier monstruo que se le presente sin despeinarse; o Sulu dejando claro, sin necesidad de decir una sola palabra, que él es el mejor piloto de la Flota Estelar.

En concreto Sulu, en mi opinión, tiene un par de escenas geniales con las que consigue quitarse esa espinita que parecía tener clavada. Y es que siendo EL piloto del USS Enterprise, era como si nadie le tomara en realmente en serio. Así, habrá varias ocasiones en las que disfrute de SU momento y donde, por supuesto sin apenas hablar, salvará la situación de paso que se permitirá fardar de un modo increíblemente sutil de lo buen piloto que es... Y lo sabes.

MV5BMTQ4NTE2MDQzN15BMl5BanBnXkFtZTgwOTg1NDQ0OTE@._V1_SY1000_CR0,0,1503,1000_AL_

Pero aprovechando que esta no es una entrega cualquiera de Star Trek, sino la que sirve como homenaje a una saga que comenzó con la serie de televisión, allá por el año 1966, esta supone también la ocasión perfecta para realizar un emotivo homenaje a todos los que han formado parte de la fanquicia. Así, también habrá unos cuantos momento para el recuerdo con unos guiños perfectamente metidos en la trama y que, por supuesto, también conseguirán que el público aplauda, entregado y extasiado... además de soltar unas cuantas lagrimitas de emoción al recordarse los nombres de Leonard Nimoy y Anton Yelchin, que ya forman parte de la historia de esta saga.

Resumiendo, Star Trek: Más Allá es la película que todo Trekkie, tanto los más jóvenes como los de toda la vida, está deseando ver para poder salir del cine orgulloso y decir eso de "larga vida y prosperidad".

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.