Sólo se vive una vez, los diferentes acentos de la comedia

Sólo se vive una vez

Sólo se vive una vez

3.5 Stars

Summary

Leo es un estafador que se ve obligado a infiltrarse en una comunidad de judíos ortodoxos para sobrevivir a dos asesinos que quieren una fórmula que Leo tiene.

Coder Credit

Sólo se vive una vez es una coproducción de España y de Argentina, aunque la acción tiene lugar en este segundo lugar.  Por eso podemos ver a caras tan conocidas de nuestro cine como Hugo Silva y Santiago Segura mezcladas con caras del cine argentino como Peter Lanzani. Y, pese a la combinación, el resultado es bastante bueno.

Aún así, el argumento al principio es difuso. Leo (Lanzani) , una persona que parece tener un miedo atroz a las palomas, se encuentra grabando a través de un espejo una estafa. Alguien, que parece su novia, está intentando robar una fórmula a un empresario rico. Pero no es la única. Porque en la sala se presentan otros dos hombres, interpretados por Santiago Segura (López) y Gérard Depardieu (Duges), que también quieren robar la fórmula.

En un tiroteo, Leo acabará siendo el único testigo del asesinato y el portador de la fórmula que tanto desean López y Duges. Estos le perseguirán y Leo tendrá que ser imaginativo (y tener un golpe de suerte), así que acabará infiltrándose en una comunidad de judíos ortodoxos.

 

Con esta trama, las risas y la acción están aseguradas, aunque sin duda, el guion (elaborado por unas seis personas) podría estar mejor rematado. La historia flojea en algunas partes y tiene fragmentos poco verosímiles. Pero cumple bien su función en un aspecto: combina la acción y la comedia a la perfección.

Quizá por eso el director tuvo que ser indiscutiblemente Federico Cueva, conocido por hacer los efectos especiales de la saga Torrente desde el segundo filme. Sabiendo esto, la verosimilitud de los efectos especiales, muy similar a la de Hollywood, está más que justificada. Pero Cueva también hace un buen trabajo narrando la historia y presentando a los personajes (con algunos movimientos de cámara que le daban un toque especial).

Pero sin duda, lo que hay que destacar de la película son las actuaciones. Quitando a un Santiago Segura que me pareció un tanto sobreactuado, el resto hace que te metas más en la película. Desde una Arancha Martí que finge ser argentina a un Hugo Silva rumano que, sin duda, es lo mejor del filme. Le añade ese punto de macarra y de risas que a la película le hacía falta y, además, podemos ver al actor en un papel diferente.

 

Otro punto cómico y quizá un tanto épico lo añade la banda sonora con sus referencias a Kiss de principio a fin, haciendo un homenaje especial a la canción I was made for loving you. Aunque si con eso esperáis que el protagonista tenga una gran historia de amor, vais desencaminados. Y sin duda, es un acierto para la trama general.

Pese a todo, Sólo se vive una vez es una comedia simple y entretenida. Es divertida de ver y se pasa un buen rato, sobre todo disfrutando de algunas de las actuaciones del reparto. Buenas canciones y algunos gags que se quedarán en tu memoria si los fallos de guion y algunas actuaciones más forzadas de lo normal no eclipsan la parte buena. Pero, ante todo, una comedia que cumple su función.

Podéis disfrutar de Sólo se vive una vez ya en cines.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.