Show me a Hero 1×01

Show me a Hero

Show me a Hero

3.5 Stars

Summary

Nick Wasicsko se convierte en el alcalde más joven de Estados Unidos al negarse a cumplir una Ley que obliga a la ciudad de Yonkers a construir 200 casas de protección oficial en zonas de mayoría blanca... El problema llega cuando debe acatar esa Ley aunque no quiera

Coder Credit

Nos encontramos en el año 1987 en una ciudad llamada Yonkers y que no pasa por sus mejores momentos: A la mala situación económica que atraviesas las familias que viven en los suburbios de la ciudad, y cuya mayoría es negra, se le suma el temor de las familias blancas que viven en las zonas más adineradas, porque hay riesgo de que lleven a familias negras a vivir con ellos.

Este temor surge a raíz de que el Gobierno Federal obliga por ley a que se creen 200 viviendas de protección oficial, y que no hay más remedio que construir en las zonas adineradas de mayoría blanca, al ser el único espacio disponible de la ciudad.

Lo interesante es que esta situación, en Show me a hero, se va a mostrar desde todos los flancos: Por un lado el que se vive en los juzgados, donde los diputados y alcalde de la ciudad no terminan de ponerse de acuerdo con esa ley pero el juez les recuerda que es un decreto federal que hay que acatarlo sí o sí. Por otro lado desde la campaña política que se está viviendo en esos mismos instantes para elegir alcalde, y donde el tema de las viviendas ocupa un lugar destacado. Y finalmente desde el lado de los habitantes de la ciudad de Yorkers.

MV5BMTg0MDAwNTkwN15BMl5BanBnXkFtZTgwOTI0OTU0NjE@._V1__SX1217_SY643_

Tal vez el punto de vista de los ciudadanos de Yonkers es el más interesante, pese a que también es el que se muestra de un lado más sutil. Y es que tan solo se muestra lo que opinan esos ciudadanos por medio de escenas donde los blancos se quejan en los plenos del gobierno de que no es que sean racistas, pero que no es justo que tengan como vecinos a una familia que no ha pagado lo mismo que ellos por tener esa casa; y en el caso de los negros mostrando cómo es su día a día en las zonas marginales de la ciudad, y donde trabajan como bestias para no llegar nunca a final de mes.

Pero rápidamente la historia se centra en Nick Wasicsko, un diputado de Yonkers de 28 años que, sin verlo venir, acaba convirtiéndose en alcalde de la ciudad por una serie de casualidades, y donde su capacidad política es lo de menos.

MV5BMjM0OTk4NDA1OV5BMl5BanBnXkFtZTgwNTM0OTU0NjE@._V1__SX1217_SY643_

Esto no significa que Nick sea un mal alcalde, aunque en el primer capítulo no tenemos ocasión de comprobarlo, pues se centra solo en la campaña. Lo que significa es que, como ocurre en temas de política, en realidad es un cúmulo de detalles lo que acaba consiguiendo que una persona y no otra sea elegida alcalde.

Y en el caso de Nick, el detalle que le llevó a ocupar el sillón de alcalde fue simplemente haber votado a favor de una apelación contra la Ley que obliga a la construcción de esas 200 casas de protección oficial, mientras que el alcalde que optaba por la reelección,  Angelo Martinelli (James Belushi), no votó por esa apelación.

A raíz de que se conozca esa sutil diferencia, Nick observa cómo pasa de ser un desconocido y que nadie tiene interés en su programa y que se ve obligado a repartir en persona porque ni siquiera cuenta con un equipo de campaña; a que la gente se amontone frente a él y la prensa le siga a todas partes, pues se postula como favorito para la alcaldía.

MV5BMjM3ODA1NTEzNl5BMl5BanBnXkFtZTgwMDM0OTU0NjE@._V1__SX1217_SY643_

Y eso es justo lo que ocurre: La mayoría blanca, que componía el núcleo de votantes del anterior alcalde, dejan de apoyar a Martinelli, pensando que Nick Wasicsko impedirá que se construyan las casas de protección oficial, pues en la votación de la apelación se mostró en contra de esa resolución federal. Y en conclusión Nick se convierte en alcalde de Yonkers, y además el alcalde más joven de Estados Unidos.

Pero entonces el río vuelva a su cauce y Nick se encuentra con un gran problema en su primer día como alcalde: La resolución federal sigue siendo una resolución federal y está obligado a cumplirla bajo riesgo de que se impongan multas millonarias a la ciudad de Yonkers. Y porque la apelación, que era lo único con lo que había partido para conseguir votos y finalmente ser elegido alcalde, ha sido rechazada…

MV5BMjI3MzIyMDgyMF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzM0OTU0NjE@._V1__SX1217_SY643_

Conclusión: acaba de convertirse en alcalde después de que los ciudadanos le votaran para que no se construyeran esas casas de protección oficial, y lo primero que va a tener que hacer como alcalde es construir esas casas de protección oficial…

Un papelón con el que nadie querría encontrarse, y con el que vamos a ver lidiar a Nick durante los 5 capítulos siguientes. Pero sin duda lo mejor de Show me a Hero, como ocurre en todas las historias que están basadas en hechos reales, es que nada de lo que ocurra va a estar perfectamente orquestado para que, siguiendo un guión estructurado al detalle, al final pase lo que deseamos que ocurra.

MV5BMjAwNjc2MDQwOF5BMl5BanBnXkFtZTgwODI0OTU0NjE@._V1__SX1217_SY643_

Así que es de esperar que, dentro de lo que vaya a ocurrir a partir de ahora, nos encontraremos tanto con hechos lógicos, como es lo que ha ocurrido con este primer capítulo y que sienta las bases de una historia cuanto menos interesante; pero seguro que también veremos otros momentos menos lógicos y que más hablan de lo complejo que es el ser humano, especialmente si hay de por medio leyes políticas y gobiernos que lo último en lo que piensan, es precisamente en esas personas a las que deben servir.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.