Sherlock Especial: The Abominable Bride

Especial: The Abominable Bride

Especial: The Abominable Bride

Series: Sherlock

4.5 Stars

Summary

Nos encontramos en el siglo XIX, y Emelia Ricoletti se suicida delante de todos vestida de novia gótica, lo extraño será cuando asesine a su marido la siguiente noche tras haber sido declarada muerta. Se requerirán los servicios del famoso detective Sherlock Holmes y su colega John Watson, para resolver este imposible caso.

Coder Credit

Tiene gancho el concepto de tomar esas versiones mas modernas del duo de detectives, Sherlock Holmes y John Watson, y transportarles al siglo XIX. Es un milagro que nadie pensase en eso antes. Pero antes de que Sir Arthur Conan Doyle empiece a revolverse en su tumba, a pesar de que fue enterrado de pie, este no es un drama de época de carruajes y corsés, y sin ninguna duda no es el Sherlock Holmes de Conan Doyle.

Sherlock (1)

He estado leyendo bastante por twitter las quejas de mucha gente sobre los errores que se han colado en el especial. Para ser sobre 1890, hay en verdad un número importante de inconsistencias al principio y la recreación, que tan cuidada vemos en otras series de la misma época. De hecho, personalmente me molesta mucho estos conceptos sabiendo que gran contador de historias es Mark Gatiss. Los anacronismos son dolorosos. Algunas expresiones están fuera de época. Pero entonces, llegamos a mitad del episodio, y todo tendrá su sentido. Nos encontramos en el Palacio Mental de Sherlock, lleno de casos sin resolver y su propia visión de todas las personas que le rodean, así mismo como su interpretación de esa época, así que, si nos quejamos de los errores históricos, echémosle la culpa a la mente maravillosa de Sherlock, seguro que su hermano Mycroft lo haría después de como se lo imaginó en esa época y su esperanza de vida.

Tengo que dejar algo claro, considero que casi todo el especial es un fan service puro y duro para los fans que llevamos tanto tiempo esperando la continuación. Un trato que nos hacen para que se nos haga más llevadera la espera para la nueva temporada, y un intento de explicación desde el final de la anterior temporada, cuando aparecía Moriarty en las pantallas de todas partes y volvía a recaer sobre Sherlock el gran enigma de todos sus casos, "¿cómo puede estar vivo Moriarty?" Dicho esto, podemos criticar de una manera u otra este especial.

sherlock (2)

La única gracia del especial en sí, es que se pueden recortar toda la tontería sin sentido y mantener una hora de buen material. Afortunadamente lo bueno comprende la mayoría del episodio, que es el caso en sí de la novia fantasma que es Emelia Ricoletti y su intento de asesinar más allá de la tumba.

Como todos los buenos misterios, las pistas para resolver el caso de la Novia Abominable son lanzados de vez en cuando por el episodio bajo apariencia de momentos y personajes cómicos, como las mujeres en la vida de Sherlock y Watson, que se quejan sobre que nunca parecen ser mencionadas en las historias de John Watson. Esos momentos se mezclaron muy bien entre las bromas ingeniosas de los personajes, que son tan agudas y divertidas como siempre. Es bastante inteligente mostrar esto sobre que ciertos personajes se queden fuera de los relatos históricos, dependiendo de lo necesarios que sean desde el punto de vista de quien escribe las historias. En resumen, los personajes femeninos de aquellas épocas, escritos por autores masculinos, siempre quedaban relegados a servir a los hombres y ser buenas esposas, o quizás volvemos a pensar que en el Palacio Mental de Sherlock, las mujeres en sí, eran tal cual aparecen. Por no mencionar ese guiño a que guarde una foto de Irene Adler, el subconsciente es traicionero señor Holmes.

Por supuesto, esto da peso al momento histórico donde se sitúa el especial, un momento importante para las mujeres inglesas, como muestra Mary Morstan, ya que es un miembro del movimiento sufragista. Así que vemos dos movimientos tras las escenas, unas que protestan para conseguir el voto para las mujeres, y otras que castigan a los hombres por las cosas que les han hecho. Ya la puesta en escena, que cada uno opine.

maxresdefault (2)

Y en medio de todo el conflicto y las dudas de Sherlock sobre el caso, aparece Moriarty en un Baker Street más ficticio que de costumbre, flirteando con Sherlock en una época en la que podría acabar en prisión, y recordándonos que la muerte de la novia abominable imita la suya propia en el universo Sherlock que tanto conocemos. Entonces llega el momento que temíamos de este especial, que todo era un sueño y se despierta Sherlock en el presente, mejor dicho, justo vuelve a la realidad en el avión que le devolvía a suelo inglés al enterarse que Moriarty ha vuelto.

Como he dicho anteriormente, la explicación tiene sentido, Sherlock estaba en su Palacio mental intentando resolver el improbable retorno de Moriarty, pero para conseguir llegar allí había tenido que tomar una peligrosa mezcla de drogas y recrearse en asesinatos sin resolver de la época victoriana. El resto del episodio es un viaje de ida y vuelta a un ritmo vertiginoso entre el presente y el siglo XIX. Es bastante genial ver la desintegración desde dentro de la mente de Sherlock, y bastante confuso a decir verdad, en toda su genialidad a la que tanto nos ha hecho acostumbrarnos.

Pero vayamos a la gran pregunta del especial: ¿Hemos echado de menos a Moriarty? Oh señor, pues claro que sí. Hemos echado de menos esa rareza peculiar de Moriarty, es innegable llegados a este punto. Nos cuenta que ha estado en la cama de Sherlock, aparece vestido de novia, incluso dice en voz alta lo que todos estamos pensando cuando le dice a Sherlock y a Watson que se fuguen juntos. Incluso pega a Sherlock en una escena que nos recuerda mucho a Irene Adler. Y todo está en la mente de Sherlock. No es Moriarty diciéndole a Sherlock Holmes cual es su debilidad, es el propio detective quien se lo está diciendo a sí mismo. 

maxresdefault (1)

Esta claro que Moriarty es el virus central de la base de datos, lo que corrompe el Palacio Mental de Sherlock, y lo que pasa con los virus es que tienen la necesidad imperiosa de replicarse. Quieren crear más de ellos mismos. Moriarty es la propia sombra de Sherlock. Es cada impulso que Sherlock haya tenido. Así que es lógico que Sherlock salte, que siga a Moriarty al abismo. No es que Sherlock no pueda estar sin él, es que realmente no quiere.

No quiero criticar la pretensión que podrían haber querido demostrar haciendo este especial. El como podría haber sido un gran cuadro y se acabó retocando demasiado. Queríamos más Sherlock y no tardar tanto en tenerlo, y nos lo han dado. Steven Moffat y Mark Gatiss han hecho un episodio de más de una hora de monólogo interno de un genio adicto a las drogas, torturado, envuelto en un misterio gótico, y luego se nos envolvió como un regalo de Navidad tardío. Y lo hemos disfrutado, simplemente ahora, queremos más, por supuesto, pero nos puede provocar tener ciertas reticencias en lo que podrían prepararnos para la tan ansiada cuarta temporada. Seguiremos esperando.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.