Sherlock 4×03: The Final Problem

4x03: The Final Problem

4x03: The Final Problem

Series: Sherlock

4.5 Stars

Summary

Sherlock descubre que tiene una hermana pequeña, Eurus, que había olvidado completamente, y pedirá explicaciones a su hermano Mycroft. Este, la ha tenido confinada casi toda su vida en Sherrinford. ¿Cómo es posible si estaba encerrada que acabara siendo la psicóloga de John? ¿Por qué no consigue Sherlock recordarla? ¿Que tiene que ver todo esto con Moriarty? Todo esto y mucho más en el último episodio de la temporada.

Coder Credit

Si The Final Problem es el verdadero final de Sherlock, sus dos creadores, Steven Moffat y Mark Gatiss, han conseguido crear uno de los mejores y más extravagantes episodios que la serie haya visto, y por ello, como una oda a lo que ha sido su historia, nos muestran una serie obsesionada con el poder de la deducción y la razón, aunque esta última parte en la mayoría de ocasiones no lo hayamos tenido tan claro. Sherlock podría terminar aquí, y se consolidaría como una de las mejores series de detectives de la historia.

"El hombre que eres hoy es tu recuerdo de Eurus," es lo que le dice Mycroft a su hermano pequeño. En el segundo episodio de la temporada, descubrimos que Sherlock tenía una hermana pequeña, Eurus Holmes, a la que había olvidado de cierto modo, un bloqueo en sus recuerdos, para enfrentarse a un trauma de niño. No solo será algo del pasado, Eurus ha vuelto para afectar a Sherlock a unos niveles emocionales tremendos. Pero ahora sabemos, que el hecho de haber pasado su infancia junto a una niña que era un genio más allá de Newton, que además era una psicópata, es el origen de que Sherlock sea incapaz de crear vínculos emocionales y dio forma a su obsesivo interés por resolver crímenes inexplicables. 

Tengo que resaltar una de las mejores interpretaciones del episodio, y eso que tenemos varias (Benedict Cumberbatch está asombroso, más allá de todo elogio), tenemos a Andrew Scott como Moriarty. Sigue demostrando como este personajes es sumamente importante en toda la serie, y a pesar de que el gran enemigo de Sherlock muriera, y la serie lo ha mantenido muerto, consiguen traerle de vuelta y seguir atormentando a Sherlock.

Todos teníamos miedo de que se atrevieran a traerle de vuelta, de que en verdad estuviera vivo, cosa que era prácticamente imposible porque vimos perfectamente como se suicidaba delante de Sherlock. Pero esta serie nos ha hecho desconfiar de todo. Y aún así lo vuelven a meter en escena de una manera sorprendente, su conexión con la hermana Holmes. Este encuentro tiene infinidad de posibilidades que proporciona un gran espectáculo con la ayuda de Moriarty alcanzando un satisfactorio punto álgido que no creeríamos posible en un capítulo de serie.

Puede que el problema que encontremos en The Final Problem sea su empeño en desarrollar todo el argumento en base de la lógica en cada rincón. La sucesión de pruebas que prepara Euros parece un diseño específico para mantener al público alejado de lo que les está pasando en realidad. El plan de la hermana Holmes desde el principio fue conseguir la ayuda de Moriarty para vengarse por la vida de rata de laboratorio que ha vivido en Sherrinford y que su propia familia le haya dado la espalda. Uno de los propósitos que quedan van evidentes que todo esto también es una venganza sobre su hermano Mycroft, el máximo responsable de su reclusión y ser ocultada del mundo, y lo consigue, mostrando la incompetencia que muestra este ante algunas decisiones que ha tomado. 

La venganza de Eurus en parte se cumple, gracias al hacer que sus hermanos pasen por ciertos experimentos para evidenciar un nivel de traición que siente ella, convirtiéndola en uno de los antagonistas más peligrosos de toda la serie, incluso más temible que el propio Moriarty. Pero tenemos el problema de siempre que hemos encontrado en Sherlock: hay demasiada información de la historia y desarrollo de personaje para el tiempo que tenemos en pantalla, por lo que la revelación final será justa y satisfactoria pero no plena. Es una lástima que estemos arriba del todo, en un cúmulo de emociones que estamos viviendo, y de repente nos suelten en picado sin tiempo a digerir lo que está pasando.

También es decepcionante que no hayamos podido apreciar más lo mucho que ha cambiado Sherlock por todos los eventos que ha vivido. El formar parte de la familia de John, el nacimiento de Rosamund Mary, la muerte de Mary, el odio de John, el misterio de su familia... solo vemos pequeñas pinceladas de algo que claramente, no podía estar condensado en un solo episodio.

Es extraño, porque la serie se empeña en su momentos finales, demostrar que nada ha cambiado, y conseguir encontrar un camino de regreso a la esencia del principio de la serie, algo más despreocupado. En conclusión, este último episodio parece la despedida que hay que darle a la serie, con esa reconstrucción del 221B de Baker Street con Sherlock Holmes y John Watson resolviendo extravagantes crímenes rodeados de sus amigos y de la pequeña Watson.

Sea como fuera, el final intenta, como queremos creer, que el juego no ha terminado, que hay muchas más historias que Sherlock puede contar. Solo que querríamos verlas a manos de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.

Quien sabe, puede que pronto tengamos noticias de una nueva temporada, eso si, lo que tenemos seguro si fuera posible es que no esperemos ver nada nuevo pronto, ya se sabe, con esta serie, los años pasan volando.

Sherlock ha sido una gran serie, y si este ha sido su final, hay que agradecer que hemos formado parte de su historia. 

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.