Sherlock 4×01: The Six Thatchers

4x01: The Six Thatchers

4x01: The Six Thatchers

Series: Sherlock

4 Stars

Summary

Sherlock vuelve al trabajo, resolviendo casos totalmente disparatados y otros no tanto, hasta que se encuentra con la misteriosa muerte de un chico dentro de su coche, cruzándose en su camino el destrozo de bustos de Margaret Thatcher. No sabe como, pero su instinto dirá que Moriarty está detrás de esto.

Coder Credit

Que manera de empezar 2017 que teniendo de vuelta, al fin, la nueva temporada de Sherlock. Ha pasado demasiado desde que semana tras semana nos tenían en suspense Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch) y John Watson (Martin Freeman). Dos años han pasado desde que tuvimos la tercera temporada y el fichaje de Mary (Amanda Abbington) en la vida de Sherlock como el amor de John. Tras el especial de Año Nuevo del año pasado, The Abominable Bride, al fin tenemos de vuelta a nuestro equipo favorito de Baker Street.

Poniéndonos en situación, lo último que vimos fue a Sherlock volviendo de su breve destierro por la difusión mundial de un video de Moriarty. Así que el detective volverá a su gran obsesión de si está vivo, está muerto, y que tiene escondido en la recamara James Moriarty. Sherlock estará a la espera de que el juego empiece.

En el primer episodio de la cuarta temporada, The Six Thatchers, volvemos al estilo original de las aventuras de Arthur Conan Doyle gracias al guionista y co-creador, Mark Gatiss, que también actúa en la serie interpretando a Mycroft, el hermano mayor de Sherlock. Mezcla juntos, argumento sacado de la manga pero sin perder la esencia del material original. En esta ocasión nos hace guiños de La Aventura de los Seis Napoleones y vemos referencia al extraño misterio de la rata gigante de Sumatra.

Como es habitual en algunos episodios de Sherlock, se nos presentan misterios disparatados cuyo propósito es conectarnos a una amenaza central, aunque hasta que no llegue el final no somos capaces de averiguar su sentido. En este episodio nos pasa esto mismo; primero tenemos el caso del chico que, cuyos padres creían que estaba en el Tibet, muere mientras se escondía en su coche para darle una sorpresa de cumpleaños a su padre. Luego tenemos el caso de los bustos destrozados de Margaret Thatcher, donde Sherlock piensa que esto tiene algo que ver con Moriarty, y que casi al final piensa que la valiosa Perla Negra de los Borgia estaría dentro del último busto y por ello Mycroft le insistía tanto para que la encontrase. Todas las deducciones se van al traste porque no tenía nada que ver, era prácticamente imposible que pudiéramos esperar que el vínculo con el destrozo de los bustos tuviera que ver con el pasado de Mary como asesina a sueldo. 

The Six Thatchers en verdad, trata el matrimonio y la reciente paternidad de los Watsons, y las mentiras que se han contado mutuamente. Puede que Mary contase algo de su pasado a John, pero nunca le explicó el verdadero significado de la memoria usb, y las iniciales que estaban escritas, A.G.R.A. En su momento dijo que eran sus iniciales, pero aquí descubrimos que no, que eran las iniciales de ella y sus tres compañeros. Ella representa la 'R', y para más inri, su verdadero nombre es Rosamund Mary, el nombre que le han puesto a su hija.

Puede que en un principio parezca que Mary es la única que ha estado mintiendo a John, pero hacia el final del episodio vemos como él ha estado manteniendo cierta aventura con una pelirroja escocesa que conoció "casualmente" en el autobús. Las comillas vienen porque no creo que las casualidades existan, y más cuando podemos observar en la parada de bus donde ella está sentada, la marquesina, y allí un poster que vemos claramente al actor Toby Jones, que sabemos que va a ser el villano de esta temporada. Me apuesto mi vena fan, que la pelirroja y este señor están relacionados. John nunca ha sido perfecto con sus relaciones en las mujeres, recordemos que al inicio de la serie tenía relaciones esporádicas y no era el mejor de los novios. Parece que la paternidad ha hecho aflorar de nuevo ese John... y lo peor llega cuando Mary casi al final dice que para ella él es perfecto, su mundo. Esto es algo que seguro le pesará en la conciencia a John.

Creo que a todos nos pilló un poco de sorpresa la muerte de Mary, salvando a Sherlock de una bala que dispara la secretaria malosa. No me lo esperaba, y es bastante duro ver que se cargan a Mary cuando ha alcanzado la felicidad y acaba de ser madre. Pero esto ocasiona un impacto dramático entre la dinámica del duo protagonista, y la culpa pesará demasiado en Sherlock ya que hizo un voto, una promesa de protegerlos, y finalmente Mary murió por su arrogancia, por provocar a Vivian Norbury a pesar de que Mary le insistía que parara.

Aquí lanzo ahora la teoría que he estado dándole vueltas desde que vi el episodio. Puedo estar equivocada, nunca se sabe con esta serie, pero sea como sea, allá va. Desde el inicio Sherlock y Mycroft mencionan la fábula del mercader que no pudo escapar de la Muerte a pesar de intentar despistarla. La Muerte siempre acaba encontrándote. En esta ocasión tenemos a Mary, un personaje que en los libros nada más casarse con John, moría. En la serie, la verdadera Mary estaba muerta, y "Rosamund" suplantó su identidad convirtiéndose en la Mary que se casaba con John. Este personaje ya había estado eludiendo a la muerte, y finalmente la Muerte ha acabado encontrándola. 

Ahora bien, si ampliamos más la teoría, puede que esta fábula persiga a Sherlock durante toda la temporada. Sherlock ya eludió a la muerte en Reichenbach en la segunda temporada. Con el tema de Moriarty y demás, puede que esto vuelva a golpearnos ya que el tercer episodio de la temporada se llama The Final Problem, que es la historia de Conan Doyle donde ocurre realmente La Caída de Reichenbach. No quiero ser pájaro de mal augurio, pero si Sherlock ya ha eludido a la Muerte, puede que esta le persiga hasta encontrarle.

Para sumar más trama a la historia, tenemos el momento en el que Mycroft llama desde su casa por teléfono al ver el mensaje "13º" en su nevera. Dice: "Póngame con Sherrinford", y este podría ser "el otro", el tercer hermano Holmes. Tiene toda la pinta, y no se por donde pueden ir los tiros.

Sea como fuere, en el siguiente episodio veremos en que estado se encuentra la relación de John y Sherlock, porque Mary le dio un caso a Sherlock, salvar a John. Y sabemos, después de todo lo que ha pasado, que será el caso más importante de su carrera. Nos leemos la semana que viene.

 
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.