Shadowhunters 2×16: Day of Atonement

Shadowhunters 2x16: Day of Atonement

Shadowhunters 2x16: Day of Atonement

Series: Shadowhunters

3.5 Stars

Summary

Simon celebra el Yom Kipur con una invitada especial y mientras Jace y Clary van en busca de Valentine por su cuenta.

Coder Credit

Pese a que esta semana nos resuelven bastantes dudas, el capítulo en sí decae un poco en cuanto a acción, pero para compensar, nos devuelve una amistad que se echaba en falta y conocemos a más miembros de la familia de Simon.

Por una parte tenemos a Simon completamente separado de los Shadowhunters. Tras el fiasco de su relación con Clary, Simon quiere mantenerse alejado de ella y está en su nueva “casa” tirado en la cama, lamentándose y autocompadeciéndose. Y ahí es cuando entra Maia, devolviéndonos esta pareja de amigos. ¿Qué sería de esta serie sin Maia? Probablemente, bastante más deprimente.

Maia no quiere ver así a su amigo e intenta animarlo y Simon al final acaba contándole que no se preocupe por él, que no va a estar solo ese día porque se va a reunir con su familia por el Yom Kipur, una celebración judía también conocida como “Día de la Expiación” (de ahí el título del episodio). Pero como no podía ser de otra forma, Maia acaba autoinvitándose a la cena en casa de los Lewis porque no quiere dejar solo a su amigo, pues nota que lo está pasando bastante mal.

Paul Wesley dirigiendo a los actores

La cena, que podría haber sido un desastre, acaba bastante bien, y aunque en un momento pensé que Simon iba a confesar ser un vampiro, Maia evita que eso pase y encima les cae genial tanto a la madre y la hermana de Simon como a su abuela, aunque inicialmente eso de presentarse con su hijo (como su novia) sin avisar no parecía una buena idea.

Porque sí, Maia se hace pasar por su novia y vemos cómo se va ganando a la familia de Simon, y al mismo tiempo, nos enteramos de que Maia se fue de su casa (suponemos que cuando la convirtieron en licántropo) y no ha vuelto a ponerse en contacto con su familia. No somos los únicos que escuchamos la historia por primera vez, pues cuando acaba la “cita”, Simon acompaña a Maia al Jade Wolf y se lo comenta, medio disculpándose por haber estado ensimismado en sus problemas y no haberse interesado por ella.

¿Estamos ante el principio de algo más que amistad? Maia se despide con un beso en la mejilla de un sorprendido Simon, que quizás empiece a mirarla con otros ojos… o quizás todavía tenga que superar a Clary y estar soltero por un tiempo.

Y ahora vamos con el resto de personajes, cuya trama se desarrolla en torno a Valentine y su huida. Por un lado tenemos al mismo Valentine al que Jonathan Christopher, su hijo, ha secuestrado. Y sí, se confirma que el hijo de Valentine es efectivamente JC, pues pese a que todos pensábamos que había muerto en un incendio cuando era un bebé, nada más lejos de la realidad.

Clary se queda sola pero con ese pelazo no hay nada que temer

En varias escenas entre JC y Valentine, nos enteramos de lo que le ha pasado al chico durante todos estos años: Valentine escondía a su hijo y realizaba experimentos en él al mismo tiempo que en Jace y todo lo iba registrando en unos diarios (que más tarde encontrarán Jace y Clary), pero los experimentos en JC son con sangre de demonio y JC se convierte en… bueno un perturbado que va matando niños por ahí.

Hasta Valentine se asusta de lo que ha creado y no se le ocurre otra cosa que mandarlo a Edom, el mismísimo Infierno donde viven los demonios. Y los demonios, que para algo son demonios, se encargan de irle arrancando la piel a tiras y quemándolo, dejándolo tal cual lo vemos cuando no tiene la apariencia de Sebastian y encima, también aprende a controlar sus poderes demoníacos.

Pero ¿cómo ha escapado de Edom? Ahí es donde entra Azazel, que lo libera de su particular infierno a cambio de que JC lo convoque en Nueva York. Valentine intenta cualquier cosa para que no lo mande a Edom (esa era la idea de JC, mandarlo a Edom junto con la Espada Mortal, que ¡sorpresa! no está en Idris sino que la tiene él, pues decidió que no era seguro que la tuviera la Clave porque él tiene sangre de demonio y se vería afectado por ella) y al sostener la Espada (que ya no está activa pero sus poderes que obligan a decir la verdad siguen funcionando) le dice que está muy orgulloso de él y de lo que pueden conseguir juntos. Y así nos quedamos, con ambos villanos ahora del mismo lado y temiendo lo que van a planear.

La verdad que los bosques de Idris son top

En el Instituto las cosas son un poco caóticas, pues Valentine ha escapado y no tienen ni idea de cómo empezar siquiera a buscarlo. Además, Robert Lightwood vuelve como enviado de la Clave y sólo a petición (o chantaje mejor dicho) suya no echan a Alec de su nuevo puesto. Tras varias idas y venidas, nos enteramos de cuál es el secreto con el que Robert chantajea a la Clave: la Espada Mortal ha desaparecido y si los subterráneos se enterasen, los intentos de Alec por suavizar las relaciones se irán al garete.

Mientras, Jace ha pedido un portal para viajar a Idris, a una cabaña allí a la que Valentine lo llevó cuando era pequeño, pero la Clave le ha denegado la petición. Jace quiere arreglar las cosas con Clary pero ésta todavía no quiere tener nada que ver con él. No va a tener muchas opciones, pues cuando se encuentra a Jace y éste le cuenta lo de la cabaña en Idris, a Clary se le aparece una de esas runas maravillosas que sólo ella puede ver y crea un portal hacia Idris ella misma.

Clary arrastra a Jace a través del portal y acaban en un lago, en el Clary casi se ahoga si no llega a ser por la ayuda de su amigo. Ninguno sabe cómo Clary ha logrado hacer el portal pero están en el sitio que querían así que van en busca de la cabaña. Pero Clary se siente fatal por el agua que ha tragado (más tarde nos enteramos de que tiene efectos alucinógenos y que puede perder la cabeza si no se le aplica la runa de curación) y tienen que volver al lago por si encuentran la estela que ha perdido, pues Jace no la tenía encima cuando la chica lo arrastró.

Con tanto lío, Clary y Jace se separan y a Clary se le va cada vez más la cabeza. En el Instituto, Alec siente que Jace está en peligro y junto a Isabelle y su padre, encuentran los restos del portal que creó la pelirroja y Robert reconoce el lugar al que han ido (pues se puede ver a través de los trozos del portal): el Lago Lyn. Robert les explica las propiedades del lago y Alec manda a Izzy a buscar a los dos chicos.

El milagro es que no cojan una pulmonía

Izzy encuentra a Jace y juntos se ponen a buscar a Clary a quien, en su estado de confusión, se le aparece el ángel Ithuriel, bastante más joven y recuperado que la última vez que lo vimos. Ithuriel le dice a Clary que Jonathan sigue vivo y la chica, preocupada como está por Jace al que no encuentra, piensa que se refiere a Jace. El ángel se va y Jace e Izzy encuentran por fin a Clary, que no los reconoce y se produce una pequeña lucha.

Al final, la estela de Izzy acaba rota (oye, Clary se ha convertido en una luchadora del copón, que casi puede con dos cazadores a la vez) y será Jace quien active su runa de curación con sus poderes angélicos, curando a Clary y sacándola de su alucinación. Los tres llegarán por fin a la cabaña de Valentine pero JC y Val se habrán ido para entonces.

Aún así, se llevan los diarios y ahí es cuando ven que Valentine llevaba registros de los experimentos en JC y en Jace y también será el momento en el que Clary se dará cuenta de que, si Valentine experimentaba con JC, éste no murió en el incendio de pequeño, sino que sigue vivo… ¡tal y como le dijo Ithuriel!

¿Qué harán ahora que saben la verdad? ¿Cómo buscarán a JC? Quedan sólo cuatro episodios para que termine esta temporada y este capítulo, dirigido por Paul Wesley, nos ha resuelto dudas sobre JC y hemos presenciado cómo los dos villanos van a unir fuerzas contra el resto. Miedo me dan.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.