Shadowhunters 1×09: Rise Up

Shadowhunters 1x09: Rise Up

Shadowhunters 1x09: Rise Up

Series: Shadowhunters

4 Stars

Summary

Simon es totalmente un vampiro y se odia a sí mismo. Por otro lado, la Clave sigue intentando recuperar la Copa Mortal y Alec cambia de bando.

Coder Credit

Shadowhunters no tendrá ni los mejores guiones, ni los mejores actores, ni los mejores efectos especiales, pero nadie puede negar que la mayoría de los capítulos son tremendamente entretenidos. Esta semana es una de esas en las que todos los elementos están muy bien equilibrados y hay más de una escena que nos deja con el corazón en un puño.

Simon se enfrenta en este capítulo a su nueva condición de vampiro, lo cual no es nada fácil de llevar. Raphael intenta ayudarle, pero Simon no quiere oír nada sobre beber sangre o unirse al clan de Raphael, pues sí, él es ahora el nuevo líder de los vampiros. Clary está muy preocupada por su mejor amigo, pero Jace no puede ayudarla pues regresa al Instituto en cuanto se entera de que Alec ha sido atacado y está herido. Sin embargo, antes de marcharse, le sugiere a Clary que pida ayuda a Luke, ya que en su condición de hombre lobo, tiene muy buen olfato.

Simon ha vuelto a su casa, a su habitación destrozada tal cual la dejó y allí se lo encuentra su madre que está muy aliviada de verlo sano y salvo. Cuando Simon abraza a su madre, apenas logra reprimirse a morderla, sólo lo consigue porque en ese momento llega Clary. Simon intenta confesarle a su madre todo lo que le ha pasado, pero su amiga se lo impide y a duras penas saca a Simon de su casa.

Simon no odia a Clary pero está muy enfadado con ella
Simon no odia a Clary pero está muy enfadado con ella

En la calle, Simon sigue compadeciéndose de sí mismo y horrorizado porque ahora es lo que él llama un monstruo. También sigue pensando que todo esto es culpa de Raphael, y pronto Clary lo saca de su error, pues fue ella la que eligió tenerlo de vuelta en vez de resignarse a perderlo para siempre. Esta es una de las escenas intensas y conmovedoras del episodio, pues Simon no puede creerse que Clary le haya hecho esto y parece realmente afectado.

Mientras, el caos se empieza a adueñar de todo el Instituto pues por una parte, convocan a Magnus para que cree unas nuevas salvaguardas que no puedan traspasar los Repudiados creados por Valentine. Por otra parte, la Clave ha llamado a Meliorn al Instituto para hablar con él, pero ha sido todo un engaño y lo arrestan, con la clara intención de interrogarlo por la fuerza e Izzy no está nada contenta. Y para redondearlo todo, Alec anuncia que va a casarse con Lydia ante la incrédula mirada de su hermana y su parabatai, a los que también les revela que sus padres estuvieron en el Círculo de Valentine.

¿QUE TE VAS A CASAR CON QUIÉN??????? ¿Y MAGNUS?????
¿QUE TE VAS A CASAR CON QUIÉN??????? ¿Y MAGNUS?????

En un aparte, Alec se enfrenta por fin a su padre y lo acusa, bastante justamente, de ser un hipócrita, pues Izzy y él tienen que encargarse ahora de limpiar el nombre familiar cuando fueron ellos los que lo ensuciaron al aliarse con Valentine. A partir de ahí, Alec comienza a mirar por sí mismo y su futuro, sin embargo, sólo piensa con la cabeza y no con el corazón, pues es evidente que no quiere que nadie lo vea con Magnus y lo elude cuanto puede en público.

La gran actuación por parte de Harry Shum Jr. nos parte el corazón, pues aunque entiende que Alec no quiera “salir del armario”, la noticia de la boda de Alec con Lydia no es precisamente plato de buen gusto. Magnus está bastante ocupado durante el episodio, pues en cuanto termina de crear las protecciones mágicas para el Instituto, Jace e Izzy lo abordan con una curiosa petición: conseguir la estela de Alec, que es la única que puede abrir la caja fuerte donde se encuentra la Copa Mortal.

Lydia está buscando por todas partes la Copa para entregársela a la Clave y, pese a que Alec está de acuerdo (y es él quien la tiene), Jace le pide que le dé la oportunidad a Clary de devolverla ella misma y le miente diciéndole que va a traer a Clary al Instituto. Cuando Magnus acepta a regañadientes birlarle a Alec la estela momentáneamente, Jace consigue sacar de allí la Copa y el colgante que Jocelyn le había dado a Clary y va en busca de la pelirroja para devolverle los objetos, acompañado de Izzy, que pretende rescatar a Meliorn, pues la Clave no ha logrado sacarle ninguna información y lo van a llevar a los Hermanos Silenciosos, de los que el hada no sobrevivirá si lo interrogan.

La cosa no pinta bien para Meliorn
La cosa no pinta bien para Meliorn

Clary, avisada por Jace de que gente del Instituto la está buscando, tiene que encontrar un lugar para esconderse junto con Luke y Simon. Y qué mejor sitio que en el Hotel Dumort, donde nadie los buscará. No es fácil, pero Clary logra convencer a Raphael de que los deje resguardarse allí, aunque Luke tendrá que esperar fuera (parece que sigue siendo cierto que los licántropos y los vampiros no se llevan bien).

En el interior del Hotel, Simon se alimenta de sangre pues no tiene más remedio y mientras, Clary le repite una y otra vez que el hecho de que sea un vampiro no lo convierte en un monstruo, y que sigue siendo Simon, su mejor amigo. Los dos se reconcilian en otra de las escenas conmovedoras del capítulo, que está lleno de conversaciones cruciales para el desarrollo de los personajes.

Simon parece ir aceptando poco a poco su nueva condición y cuando todos se reúnen para planear el rescate de Meliorn, utiliza su recién estrenado vampirismo para lograr que Raphael acepte la propuesta de Clary de unirse a los licántropos para salvar a Meliorn. Tras un hilarante intercambio de insultos entre Luke y Raphael (del que sale ganando Luke si hacemos caso a la reacción de Simon), consiguen separar a Alec de Meliorn, al que sacan de allí rápidamente.

Simon y Clary recuperan su amistad rápidamente
Simon y Clary recuperan su amistad rápidamente

Esto nos deja con otra de las escenas desgarradoras del episodio, pues asistimos a un enfrentamiento entre Alec y Jace. Los parabatai se pelean bastante intensamente, tanto física como verbalmente y acaban separándose, claramente dolidos el uno con el otro. Pero sus diferencias sobre cómo enfrentarse a Valentine son demasiado grandes y no logran llegar a un acuerdo. Esto empeorará seguramente en cuanto Alec se dé cuenta de que la Copa ha desaparecido de la caja fuerte…

Y desgarradora también es la separación entre Clary y Simon, que por fin acepta totalmente que su lugar está entre los vampiros y le dice adiós a su mejor amiga mientras decide quedarse a vivir con el clan de Raphael, pues ellos le pueden proporcionar la sangre necesaria para alimentarse y también aprender todo lo imprescindible sobre su nueva vida. Es curioso lo afectado que parece Jace ante la despedida de estos dos, o no tanto, pues creo que finalmente se da cuenta de que su relación con Alec es muy parecida a la que comparten Clary y Simon y comprende al fin lo importante que es Simon para Clary.

Parece que Meliorn se ha convertido en un valioso aliado
Parece que Meliorn se ha convertido en un valioso aliado

El episodio acaba con una sorprendente proposición por parte de Meliorn: ayudará a Clary a encontrar a su padre en agradecimiento por salvarle y aprecia que haya querido unir a los subterráneos en vez de despreciarlos como hacen todos los cazadores de sombras.

¿Están más cerca de llegar hasta Valentine? ¿Qué pasará ahora en el Instituto? Como Izzy dice, seguro que el infierno se ha desatado al perder a Meliorn… ¿Seguirá Alec adelante con su boda? ¿Aguantarán las protecciones mágicas de Magnus o logrará Valentine entrar de otra manera en el Instituto?

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.