Shadowhunters 1×01: The Mortal Cup

Shadowhunters 1x01: The Mortal Cup

Shadowhunters 1x01: The Mortal Cup

Series: Shadowhunters

3.5 Stars

Summary

Clary Fray cumple dieciocho años y pronto su mundo se verá patas arriba al enterarse de que todas las leyendas son ciertas y la Tierra está poblada por todo tipo de criaturas sobrenaturales.

Coder Credit

Shadowhunters comenzó su andadura por fin el pasado día 12 en, ahora ya oficialmente, Freeform (antes ABC Family). La serie está basada en los libros titulados “The Mortal Instruments” (“Cazadores de Sombras” en España) escritos por Cassandra Clare.

Ya nos avisaban de que habría cambios con respecto a los libros y para cualquiera que haya leído la saga, se hacen evidentes en este primer episodio. Sin embargo, no creo que haya sido desacertado, pues las diferencias traen consigo dos ventajas principales: que los que disfrutaron de los libros se sorprendan con cosas nuevas y que ciertos acontecimientos se traduzcan mejor a la pequeña pantalla.

La serie empieza con una escena en la que aparecen nuestros cazadores de sombras (definidos como luchadores que protegen al mundo de los demonios y otros mitos) favoritos: Jace Wayland (Dominic Sherwood), Alec Lightwood (Matthew Daddario) e Isabelle Lightwood (Emeraude Toubia) persiguen a un demonio cambiaformas y en el proceso, Jace se topa con la protagonista, Clary Fray (Katherine McNamara). Sin embargo, volveremos más tarde a ese encuentro, pues es el momento de ir atrás en el tiempo ocho horas y conocer un poco más a Clary y su familia.

Simon y Clary pasando un buen rato sin saber lo que se les viene encima
Simon y Clary pasando un buen rato sin saber lo que se les viene encima

Clary es una estudiante de dieciocho años que quiere entrar en la Academia de Arte de Brooklyn y que se reúne el día de su cumpleaños con algunos profesores de la Academia. Pese a que intenta engañar a su mejor amigo Simon Lewis (Alberto Rosende) haciéndole creer que no la han aceptado, sí que ha conseguido una plaza y ambos lo celebran en una cafetería desayunando. Sin embargo, su vida va a dar un giro completo y las clases en la Academia van a ser el último de sus problemas.

Uno de los principales cambios con respecto a los libros es que Luke Garroway (Isaiah Mustafa) es aquí un policía de homicidios en vez de un librero. Oculta un secreto que podemos intuir ya cuál es pero que no revelaré por si le estropeo la sorpresa a alguien. Me ha parecido una gran escena de introducción de este personaje y una gran elección de casting. Mediante un comentario de la capitana Vargas a Luke, se establece que puede haber algo entre Luke y Jocelyn Fray (Maxim Roy), la madre de Clary, pues la capitana le recomienda que no espere más y le pida matrimonio, a lo que Luke responde de manera misteriosa “Jocelyn y yo… somos diferentes”.

A Luke no le dan buena espina estos asesinatos
A Luke no le dan buena espina estos asesinatos

Es el cumpleaños de Clary y al regresar a casa, Clary se encuentra con Dot (Vanessa Matsui) una amiga y empleada de su madre que le hace un regalo y la felicita brevemente. Cuando por fin entra en casa, Jocelyn le entrega algo que Clary confunde con un pisapapeles (¿En serio Clary? ¿Un pisapapeles?). Su madre le explica que es una estela y que es una reliquia de familia. Clary no se lo toma mucho en serio y se va de allí sin saber lo que le espera, pese a que su madre intenta por todas las maneras tener una conversación seria con ella.

Los cortes del capítulo y las idas y venidas pasando de flashbacks al presente y de unos personajes a otros es lo que menos me ha gustado y me ha dado la impresión de que han querido contar muchas cosas en poco tiempo, pero es comprensible porque en el primer episodio siempre se intenta presentar a los personajes y en este caso, hay muchos. Para introducirnos a Magnus Bane (Harry Shum Jr.) optan por una escena de flashback en la que vemos cómo Jocelyn, tras haber salvado a Clary de un demonio, acude a Magnus para que le borre la memoria a su hija, pese a las protestas tanto del brujo como de la pequeña Clary.

Hola soy Magnus... ¿qué quieres qué?
Hola soy Magnus... ¿qué quieres qué?

Simon y Maureen (Shailene Garnett) conforman un grupo de música que va cambiando de nombre, a cada cual peor, y en la noche del cumple de Clary dan un pequeño concierto. Y es justo después del concierto cuando enlazan con la primera escena del capítulo: Jace se tropieza con Clary y unos incrédulos Simon y Maureen presencian cómo Clary habla sola, pues ellos, mundanos como son, no son capaces de ver a Jace. Y es que los cazadores de sombras, gracias a las runas que se dibujan en el cuerpo con las estelas, pueden hacerse invisibles para los mundanos (gente normal como tú y como yo) o lograr mejorar sus habilidades.

Clary decide seguir a Jace al interior del club Pandemonium, cuyo propietario es aquí Magnus Bane, y Simon y Maureen la siguen algo preocupados por ella. En el interior, Clary presencia una lucha entre los tres cazadores de sombras y los demonios a los que han estado siguiendo con el fin de enterarse de quién ha estado matando a gente por la ciudad y quitándoles la sangre (precisamente los asesinatos que investiga Luke). Clary acaba inmiscuyéndose en la lucha y matando a uno de los demonios cuando coge una espada serafín que reacciona a ella ante el asombro de Jace.

No hay que decir que Clary se marcha de allí corriendo a su casa y le explica a su madre lo que ha ocurrido, perdiendo los papeles pues cree que ha matado a alguien. Su madre, muy calmada intenta explicarle lo que está pasando (¡Eres una cazadora se sombras Clary y te lo he ocultado toda tu vida!) pero no puede contarle casi nada porque se ven interrumpidas por los secuaces de Valentine (Alan Van Sprang) que parece que buscan a Jocelyn. Dot, que vino a alertarlas, crea un portal (sí, Dot está metida en el ajo, es una bruja) y Jocelyn manda a su hija a través de él hasta la comisaría de policía y le dice que sólo puede confiar en Luke.

Te acabo de decir que he matado a un hombre y ¿tú tan pancha?
Te acabo de decir que he matado a un hombre y ¿tú tan pancha?

Jocelyn lucha contra los que quieren atraparla, que la necesitan porque creen que tiene algo que llaman la Copa Mortal (necesaria para crear a más cazadores de sombras). Desafortunadamente, son demasiados y Jocelyn opta por tomarse una poción que le procura Dot y cae al suelo, aparentemente dormida y los seguidores de Valentine que quedan se la llevan a su jefe, que se esconde en Chernobyl. Ante la sugerencia de uno de ellos de matar a Jocelyn, nos enteramos de que ahí hay historia y parece que Valentine siente algo por Jocelyn.

A partir de ahí, Clary se pasa el resto del capítulo de un sitio a otro porque entre otras cosas, parece que a Luke no le importa ni su madre ni ella (Clary se entera de ello porque escucha a Luke a escondidas) así que vuelve a su casa sólo para encontrarse con que su madre ha desaparecido y todo está destrozado. Un demonio cambiaformas con la apariencia de Dot intenta hacerle confesar dónde está la Copa Mortal pero Clary no tiene ni idea de qué está hablando. Viendo que no sabe nada, el demonio la ataca, pero aparece Jace y la salva. Clary, con todo lo que ha sufrido en tan corto espacio de tiempo y afectada por el veneno del demonio, se desmaya y Jace se la lleva al Instituto (no a uno cualquiera, al Instituto con mayúsculas, el lugar donde se reúnen los cazadores de sombras en Nueva York).

Isabelle, Alec y Jace se preparan para una misión
Isabelle, Alec y Jace se preparan para una misión

En el Instituto, bastante más tecnológico de lo que se podía intuir en los libros (punto a favor para la serie) Jace, Alec e Isabelle se presentan brevemente y parecen bastante amistosos, excepto Alec que no quiere mundanos allí dentro. Pero Jace parece seguro de que Clary es una cazadora de sombras, puesto que le ha aplicado runas a Clary y no ha muerto, y está muy intrigado con ella y el hecho de que no sepa nada sobre el mundo de las sombras. Y antes de que nos demos cuenta, el capítulo acaba con Simon, que preocupado sin saber nada de Clary durante dos días, la llama por teléfono diciéndole que está justo enfrente de una iglesia abandonada porque la app de ‘localiza a tus amigos’ le indica que Clary está dentro. Clary sale a por él acompañada de Jace y se enfrenta a la decisión de si confiar en Jace o huir de esta nueva vida y volver con Simon a buscar ayuda a otro lado.

Un episodio piloto que nos deja con buen sabor de boca pese a algunos diálogos un poco ridículos (esto es Freeform al fin y al cabo) y escenas quizás algo confusas para los que no saben nada de la historia. Alberto Rosende (Simon) nos hace sonreír más de una vez debido a su preocupación por Clary y por si le está dando a la metanfetamina y en general, me parece un reparto acertado (y muy diverso), pero todavía es pronto para juzgarlos pues la mayoría apenas dice un par de frases.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.