Sección Zero 1×01: La quimera

Sección Zero 1x01: La quimera

Sección Zero 1x01: La quimera

Series: Sección Zero

3 Stars

Summary

Ambientado en un futuro cercano, las multinacionales son los nuevos líderes de Europa. Uno de los más importantes, Prometeo, quiere asegurarse su creciente dominio mediante el remplazo de fuerzas policiales con su propia milicia privada, el Black Squad, liderada por Henry Munro.

Coder Credit

Sección Zero es la última apuesta de Movistar series por las creaciones para la pequeña pantalla del continente europeo, aunque quizás sea la primera en su género en llegar desde Francia. Ayer por la noche, día seis de julio, Canal + Series Xtra estrenó el primer episodio de este thriller policíaco doblado al castellano, para que todos los suscriptores puedan disfrutar de él.

En la serie creada y dirigida por Olivier Marchal (Braquo) se basa en un futuro cercano en el que el mundo ha cambiado por completo. Después de que el daño al medioambiente dejase un planeta que se debate entre la sequía y la glaciación, las empresas han tomado el control de los países, creando nuevos continentes que serían gobernados por ellas según sus intereses. En Europa, una de las que forman el conglomerado gobernante, llamada Prometeo, se ha infiltrado en los equipos de policía, hasta acabar prácticamente con los antiguos profesionales, y remplazándolos por mercenarios.

La sociedad cada vez se acerca a una mayor desigualdad. Europa se ha visto separada físicamente en "Alta" y "Baja" esfera, los ricos en la alta y el resto en la baja, que parece más marginal que nunca, incluso acercándose a los barrios empobrecidos de Brasil o India en algunas ocasiones. Nuestro protagonista, Sirius Becker (Ola Rapace), es uno de los pocos policías a la antigua usanza que siguen en unas calles que buscan erradicarlos, y por su fama y temperamento se ha convertido en el más temido. Es este mismo status adquirido y lo que conlleva lo que ha provocado el odio por parte de su hija Lou (Inès Spiridonov), quien no soporta que su padre mate inocentes.

seccion zero 1x01 la quimera

Siguiendo la línea de otras series policíacas como The Following, Sección Zero nos presenta en su primer episodio el argumento común a toda la temporada, que avanza a pasos de hormiga por los antecedentes que han de mostrar a los espectadores, cómo la humanidad ha acabado con los factores naturales, las sociedades que conocemos hoy en día han caído y se han reconstruido, todo definido en un periodo de tiempo de diez años, lo que provoca la incredulidad en aquellos que se paran a pensarlo.

La trama estalla con una llamada a la unidad de policía liderada por Becker por la intrusión de un hombre con machete en una discoteca. Tras su detención, el protagonista junto a sus compañeros descubrirá la posesión de una nueva droga que intentarán ocultar y que más tarde analizará como favor personal y sin alertar a las altas esferas el médico forense. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por no mostrarla, uno de los compañeros de comisaría les escuchará hablar de ella, haciendo que cuando lleguen los miembros de su competencia pregunten por ella.

 Esa droga no será la única sorpresa que encuentre en el incidente de la noche. El hombre en cuestión resulta ser un desaparecido en combate llamado Dan Sorensen (Stefan Ivanov), parte del Black Squad (La milicia propia de las empresas), que ha intentado olvidar todo lo que hiciera en los años posteriores, y que asegura que esa droga que han encontrado es lo único que le hace olvidar. Sin más explicaciones, el líder del grupo de seguridad organizado por las multinacionales, se llevará al convicto para resetearlo y reinsertarlo en sus filas (Al más puro estilo Soldado de invierno de Capitán América, con quien además mantiene un gran parecido físico).

 

Tan solo unas horas más tarde, Sirius Becker, Cheyenne Rodriguez (Juliette Dol) y Eric Van Zandt (Jean-Michel Fête) descubrirán la vinculación del convicto con un caso en la peor zona de la baja esfera. Los crímenes estarían unidos además a los rusos, quienes forman el grupo más peligroso para los policías tradicionales, gracias al análisis de los contenidos de sus estómagos. Por ello, la unidad se dirigirá fuera de su territorio para hablar con el líder del grupo e intentar que pare la distribución de las drogas que han encontrado en Sorensen y que han ligado a los rusos. Pero cuando intentan hacer un seguimiento durante horas, esperando descubrir a aquel que le envía la droga, se encontrará con el novio de su rebelde hija y con esta misma.

En una persecución en la que le seguirá otra unidad policial de las pocas que quedan, hasta echarle de la carrera, el camello del líder ruso se verá atrapado por el coche de policía. Conforme intentan reducirlo, el móvil de Lou sonará, con su madre al otro lado, y cuando intenta cogerlo, Tony Balestra (Michaël Erpelding), Quien había escuchado y comunicado al Black Squad el problema de las drogas, disparará a todas las personas del coche. Sirius Becker descubrirá el cadáver de su hija, dando el broche final al episodio.

En general, Sección Zero tiene algunos puntos negativos, como la poca credibilidad en cuanto a la progresión temporal que ya he mencionado, las actuaciones que se quedan en el olvido o las escenas de sexo sin relevancia, y puede que no innove en el género del thriller policíaco, utilizando incluso los estereotipos de antihéroe y ciertas situaciones que ya hemos visto en la pequeña pantalla. Sin embargo, hay que reconocer que, en una época en la que las producciones europeas se acercan más al drama y a la comedia, es un soplo de aire fresco ver una serie de esta temática.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.