Asistimos a las charlas de Javier Olivares y Toni de la Torre en el “Salón del cine y las series” en Barcelona

El pasado fin de semana se celebró por segundo año consecutivo en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat el punto de encuentro para los aficionados al mundo de las series y el cine donde se pudo disfrutar de numerosos expositores temáticos e interesantes conferencias.

Desde SeriesOnDay pudimos asistir a las conferencias de dos grandes del mundo de la comunicación televisiva: el famoso crítico televisivo Toni de la Torre y el co creador de "El Ministerio del tiempo" Javier Olivares.

Toni de la Torre

El  joven crítico televisivo dio una conferencia que pretendía responder a la pregunta de ¿por qué nos gustan tanto las series? y hacernos ver que lo que sufrimos es una enfermedad maravillosa de la que no tenemos ninguna intención de curarnos, además de promocionar su libro "Historia de las Series" que firmó al terminar la conferencia.

A partir de una evolución histórica y de géneros en la televisión señaló los puntos clave por los que nos enganchamos a las series al fin y al cabo. Porque nos gusta la repetición, porque por muy complicadas e inestables que sean nuestras vidas necesitamos que las series sean ese punto de referencia al que volver, donde nuestros personajes favoritos van cumpliendo sus sueños, venciendo a los malos y resolviendo crímenes. Queremos sentir que las series crecen con nosotros y donde sus personajes cumplen deseos que quizá anhelaríamos para nosotros. Queremos ese grupo de amigos o compañeros de trabajo que son nuestra auténtica familia, y queremos sentir que les va a ir bien en la vida.

Además señaló el fuerte cambio en hábitos de consumo y de gustos por las series que hemos desarrollado en los últimos años gracias a series como "Juego de Tronos" y "Breaking Bad" que rompieron todos los esquemas de lo que estaba establecido. Series donde el protagonista puede morir, y donde el protagonista es el "malo" de la historia pero aun así nos sentimos vinculados a él y le apoyamos en todas sus aventuras por muy despreciables o ruines nos parezcan.

Es interesante ver la manera en que la nueva forma de hacer series nos ha roto todos los esquemas y que esto haya generado un enganche mayor si cabe a las series y su universo. Ahora vemos las series para que nos hagan sufrir, básicamente. Todos los personajes corren peligro ("Juego de Tronos"), puede que nadie se enamore de nadie y si lo hace puede que no sea de la manera a la que estamos acostumbrados ("Girls") y puede que el héroe de la historia sea más bien un ser reprobable al que no dejamos de admirar ("Mad Men", "Dexter"). Aun así necesitamos más dosis de esa droga que se ha extendido tanto en la sociedad que podemos llegar a compartir aficiones con lejanos miembros de la familia y compañeros de trabajo con los que nunca hubieramos mantenido una conversación si no fuera por eso.

A los amantes de las series nos une un vínculo, con ellas y entre nosotros, y es un vínculo que no tiene ninguna pinta de desaparecer,  ¡o lo pasaremos muy mal!

Javier Olivares

Cambiando de tercio, el showrunner de "El Ministerio del Tiempo" ofreció una interesante charla sobre los pormenores de esta todavía desconocida figura en nuestro país, la del showrunner que va más allá de la de guionista o incluso director. Es el que crea la serie y decide el rumbo que debe tomar, una posición que Javier Olivares tiene muy claro que defenderá hasta el final aunque le haya costado más de un desacuerdo con sus anteriores superiores en otros trabajos.

Es complicado sentar las bases de la función que debe cumplir cada uno en el proceso creativo. Dice que el director manda en el plató pero que antes se debe acordar con él (o con el creador) lo que quieres ver con el texto que has escrito y siepre contratar a alguien mejor que tú en los campos que tú no dominas. Y sobre todo "en lugar de decirles lo que tienen que hacer, opto por decirles lo que jamás deben hacer".

Afirma con lástima la manera en que la serie "Isabel" que él escribió cambió de rumbo cuando él decidió marcharse de ésta por diferentes desacuerdos creativos. Afirma que luchar por lo que crees es el número uno y si tu no crees en tu labor nadie lo va a hacer y que si no estás encima del proceso creativo pueden desdibujar tu obra hasta convertirla en irreconocible. Reivindica la figura del guionista y que debe dársele la visibilidad que merece ya que sin ellos las series ni las películas existirían, que la personalidad que da un director está muy bien pero que sin un buen guión no puedes hacer nada.

Recuerda con cariño su paso por la televisión catalana (fue creador de la serie "Infidels" por ejemplo) y admira cómo TV3 está muy adelantada a su tiempo como televisión pública de una región y que es una cadena que bebe mucho de la BBC y por eso la admira. Su referente personal son las series y el cine británico, donde poseen ese humor inglés tan particular que les hace divertirse hasta con los dramas más intensos.

Respecto a nuestra querida "El Ministerio del Tiempo", nos avisa de que económicamente la serie es un desastre. Que nunca ha ganado menos trabajando en televisión pero que es un proyecto que le apasiona, que creó con ilusión junto a su difunto hermano Pablo Olivares  y a la que costó tanto sacar adelante de la manera que ellos querían.

Sin explicar de qué iba el guión cuando pretendía venderlo a los superiores de Televisión Española, contra todo pronóstico la venta de la serie fue instantánea, sin embargo el proceso para llevarla adelante fue lo más duro.

La condición que puso TVE para realizarla fue que Javier Olivares no fuera el showrunner. Después de más de un año de negociaciones, donde Javier Olivares amenazó con llevarse su serie aunque nunca viera la luz repetía que era un proyecto muy personal y que o se hacía bien o no se hace. Afortunadamente todo salió bien y se convirtió en la serie que todos disfrutamos hoy, aunque por desgracia Pablo Olivares nunca la pudiera ver estrenada.

En cuanto llegó la ronda de preguntas y alguien le intentó sacar algo sobre la nueva temporada se cerró en banda y no hubo manera de que adelantara nada de la tercera temporada ni de que nos ofreciera una fecha aproximada de estreno.

Lástima, tendremos que esperar. La charla fue especialmente interesante para aquellos que estudiaban o aspiraban a ser guionistas que eran muchos de los que asistieron a la conferencia.

Hasta el año que viene Salón del Cine y las Series, excelente iniciativa.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

One thought on “Asistimos a las charlas de Javier Olivares y Toni de la Torre en el “Salón del cine y las series” en Barcelona

Comments are closed.