S.W.A.T. 1×01: Piloto

S.W.A.T. 1x01: Piloto

S.W.A.T. 1x01: Piloto

Series: S.W.A.T.

3 Stars

Summary

Se avecinan cambios para el equipo de élite de la policía de Los Ángeles. A raíz de una persecución que acabó con un civil herido, Daniel "Hondo" Harrelson es nombrado como el nueve jefe del equipo S.W.A.T.

Coder Credit

El enésimo regreso de una serie de culto por fin ha llegado. S.W.A.T. (o los hombres de Harrelson para los que vieron la serie original en una época en la que todo se traducía) llega a AXN de la mano de uno de los guapos oficiales de la cadena. Y es que Shemar Moore, el Derek Morgan al que vimos durante 12 años en esta misma cadena, ahora llega convertido en Hondo.

Pero quitando el nombre y que ahora lleva el uniforme de los S.W.A.T., poco más es lo que cambia. Así que los fans del analista de conducta de Mentes Criminales están de enhorabuena porque, si no se presta atención al nombre y se deja de buscar a Penélope a su lado soltando piropos subidos de tono, todo es más o menos igual.

Sí, ahora él es el jefe y va a tener mucha más acción, pues no deja de ser el líder de los S.W.A.T., el equipo de élite de la policía de Los Ángeles y a los que llaman cuando la situación se ha complicado bastante. Pero seguirá siendo ese policía de gigantesco corazón que no tiene problemas en demostrar preocupación por los demás. Y es que con esa cara de bueno que tiene y esa sonrisa que tarda 0,5 segundos en salir, resulta muy difícil presentarle como el típico jefe duro al que no le importa ser borde con sus hombres si con eso consigue meterles en cintura.

El problema es que en el caso de Hondo eso le traerá bastantes más problemas. Porque la nueva versión de S.W.A.T., pese a ser la típica serie policiaca donde hay mucha acción con unas buenas dosis de humor y fantasmadas a tutiplén (son los mejores en lo que hacen y tienen que demostrarlo), también se centra en un momento muy concreto y en un problema que, por desgracia, lleva siendo actualidad desde hace mucho tiempo: las discriminaciones raciales que hay por parte de la policía Estados Unidos y que son especialmente comunes en las calles de Los Ángeles.

Así ocurre que el que parecía ser un trabajo más para los S.W.A.T. acabará ocupando las portadas de todos los periódicos cuando el jefe del equipo (blanco, para más señas) dispara accidentalmente a un chico de color en uno de los barrios más marginados de la ciudad. Y viendo la cantidad de protestas que surgen a raíz del altercado, porque qué casualidad que siempre el que acaba herido es alguien de la comunidad y eso que el sospechoso al que se perseguía más blanco no podía ser, el jefe del departamento tratará de calmar un poco los ánimos nombrando jefe a Hondo. ¿Porque era el siguiente al mando? Pues no, porque en realidad había otro hombre más preparado para ocupar ese puesto: Deacon (Jay Harrington).

Y es así como Hondo, por culpa de una campaña publicitaria para limpiar la imagen de los S.W.A.T., pero también porque da la casualidad de que vive en el mismo barrio donde se produjo el tiroteo y esperan que consiga empatizar más con la comunidad negra, acabará siendo el jefe de los S.W.A.T.

Y ahí es cuando comienzan a lloverle los problemas y que lógicamente es con lo que más va a disfrutar el espectador. Porque sí, está muy bien que una serie de policías trate temas tan espinosos como la brutalidad policial y la cantidad de muertes de gente inocente (la mayoría de color) que acaba ocasionando. Pero esta no deja de ser una serie de acción donde lo que queremos es justo eso: acción.

Y para los que estuvieran dudando de ello, que no se preocupen que van a tenerla a raudales. Porque a las trepidantes persecuciones que se pueden ver desde el primer minuto, tanto por carretera en coche como por las calles a pie o incluso por los tejados de las casas, o las habilidades de todos los hombres de Hondo y que son "asquerosamente buenos… y lo saben",  hay que sumarle ese último elemento imprescindible para una nueva serie de policías: el rookie del equipo.

Y lógicamente ese novato, para no romper con la tradición, será un joven increíblemente preparado, bueno en el combate, en el uso de todo tipo de armas y en la capacidad de iniciativa ante situaciones de riesgo, pero que cuenta con un pequeño problema: es demasiado respetuoso con sus superiores…

¡Que no, hombre! ¿Cómo va a ser así el nuevo? Que estamos en una serie de policías en la que no puede faltar ese chico que "tiene serios problemas con la autoridad y es incapaz de seguir las órdenes de sus superiores". Sí, de tantas veces que aparecen este tipo de personajes, su personalidad ya es casi como un derecho más de los que se leen a los acusados y que nos sabemos de memoria.

Así, Jim Street (Alex Russell) será ese chico rebelde que es muy bueno en su trabajo pero que es incapaz de seguir las órdenes, y que lógicamente arrastra unos cuantos traumas que le han hecho ser así. Y, lógicamente, como nuevo jefe del equipo y como prota de la serie, Hondo se convertirá en esa figura paterna que el rookie necesita. Y, lógicamente, aunque los inicios tanto del nuevo miembro de los S.W.A.T. como del nuevo jefe de esos S.W.A.T. serán duros, demostrarán su valía en el día a día, con cada nueva misión.

Y sí, también saldrá la cancioncita de la serie original, pues esta serie no es sólo una serie más de policías, sino el regreso de una de las míticas series de policías.

Y es verdad que "originalidad" es lo último que se puede decir de esta serie pero, para qué mentir, si quisieran algo nuevo no habrían hecho una serie que se llama S.W.A.T. 

Así, tanto para los fans de las series policiacas de acción como para los que se quedaron con una espinita clavada cuando Derek Morgan abandonó al equipo de Quantico en Mentes Criminales, S.W.A.T. es, definitivamente, su serie.

Aunque, eso sí, habrá que esperar un poquito para verle en directo, pues S.W.A.T. llegará a AXN el próximo 27 de noviembre.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.