Riverdale 1×01: Piloto

Riverdale 1x01: Piloto

Riverdale 1x01: Piloto

Series: Riverdale

3.5 Stars

Summary

Riverdale es un pequeño pueblo donde nunca ocurría nada interesante, hasta que llegó Verónica Lodge, la hija de una rica familia y que rápidamente atraerá la atención de Archie, para desgracia de su vecina Betty…

Coder Credit

Por fin hemos podido echarle un vistazo al nuevo reboot de la parrilla televisiva, siendo muchas las ganas que había por ver qué es lo que iba a salir de ahí. De entrada el sello lo ponía la CW (en España lo emitirá Movistar Series Xtra 24 horas después de su emisión en el canal norteamericano), con Greg Berlanti a la cabeza, creador de todas las series de superhéroes de la cadena, lo que ya suponía un aliciente interesante.  A ello se añadía la necesidad de darle un toque más moderno a una historia de adolescentes que surgió ni más ni menos que en los años 40, por lo que era necesaria una evolución para que su trama  siguiera estando de actualidad.

Siendo la CW la cadena por excelencia de series de adolescentes, todo apuntaba a que había sido la elección adecuada, aunque también había mucho miedo por ver qué es lo que haría la CW y Mr. Berlanti con el triángulo amoroso entre Archie, Betty y Verónica, y que es la piedra angular de todo lo que ocurre en Riverdale. Y, sorprendentemente, el resultado no ha estado nada mal. Sobre todo a la hora de modernizar a un rompecorazones que en sus inicios tenía más pinta de nerd que de casanova…

Para los que no conozcan nada del cómic original, la historia de Archie podría resumirse como la de un pelirrojo bastante simpático y que tiene la increíble capacidad de meterse en líos de todo tipo, ya sean las travesuras propias de los chicos de instituto, u otros temas bastantes más misteriosos.

A esta parte de la trama, y que en ocasiones podía recordar a las historietas de Scooby Doo pero sin máscaras de latex de por medio (en Riverdale todo lo que pasaba era muy real), se añadía la guinda del pastel, que era la curiosa (y un tanto perturbadora) relación que había entre Archie, Betty y Verónica. Porque Archie, ese nerd pelirrojo y con pecas que estaba más interesado en desvelar misterios que en prestar atención a las chicas, además volvía locas a todas las chicas… Bueno, en realidad sólo lo hacía con dos de ellas: la inteligente y dulce Betty (la rubia para los que no conozcan el cómic), y la elegante y sofisticada (y un tanto cabrona) Verónica (la morena).

Betty, Verónica y Archie protagonizaban así un triángulo de lo más enrevesado, en tanto que Archie quedaba prendado de Verónica porque la muchacha realmente no pasaba desapercibida, pero en realidad su alma gemela era su vecina Betty, cuyo problema era que no se atrevía a atravesar la temible barrera del bestfriends forever, ya que Archie y ella se conocían desde que eran sólo unos niños.

Esta relación a tres bandas, donde Archie salía tan pronto con "su amiga" Betty como con "su amiga" Verónica, en el cómic podía verse dulcificado en tanto que lo máximo que hacían en sus citas era tomarse un batido de chocolate después del cine… Ahora bien, ¿iba a permitir la CW, cuna de grandes series de adolescentes hormonados y que, francamente, ni siquiera tienen pinta de adolescentes, que todo quedara en un batido de chocolate? ¡Por supuesto que no!

Y justo ahí es donde entraba en escena ese gran miedo por ver qué se les iba a ocurrir para justificar que el dulce Archie tuviera a dos chicas besando el suelo por donde pisaba, y más cuando estamos en una época en la que (a diferencia de aquella en la que surgió el cómic) Betty y Verónica ya no podían ser dos simples objetos de interés por parte del protagonista masculino, debiendo mostrar también su propia personalidad e intereses.

Y como decía, la verdad es que no lo han hecho nada mal. De entrada, del Archie original ya sólo queda el color del pelo, que se han encargado de destacar para que no haya dudas de que él es el pelirrojo de la historia. Y pasa exactamente lo mismo con el resto de personajes y los elementos que siempre les caracerizaban: la coleta rubia de Betty, las perlas de Verónica y el gorro con forma de corona que siempre llevaba Jughead.

Pero éstos símbolos icónicos es lo único que se va a mantener igual en el reboot, precisamente como guiño al original, ya que lo que encontramos es a un Archie 2.0. al que le ha sentado increíblemente bien el haberse pasado todo el verano trabajando con su padre en la construcción. Así, sólo con verle pasearse por los pasillos del instituto, teniendo además una tendencia bastante peculiar a secarse el sudor de la frente con la parte baja de la camiseta, lo que deja ver perfectamente su torso cincelado… pues normal que Betty y Verónica queden prendadas del "nerd". Un chico que, además, también juega en el equipo de fútbol y ahora le ha dado por componer sus propias canciones… En resumen: un portento de muchacho donde lo extraño, realmente, es que sólo Betty y Verónica parezcan estar interesadas en él.

Por otro lado, la sorprendente buena relación que existía entre Betty y Verónica, siendo las dos rivales a la caza del mismo chico, se ha solucionado de un modo bastante simple pero efectivo, ya que Archie no es capaz de ver a Betty como algo más que su amiga del alma (a la pobre le va a costar mucho salir de la friendzone), por lo que en ese caso Betty será la única que luche por conquistar a Archie, siendo Verónica la que ya parte con ventaja.

Además de dar personalidad a las protagonistas femeninas, que ya es de agradecer, otro pequeño cambio que se ha introducido es que aquí Verónica Lodge no es tan mala como aparecía en el cómic (al menos por lo que se ha podido ver en el primer episodio), y ella hará todo lo posible para que Betty Cooper conquiste a Archie… Claro que Verónica, que no es de piedra, en cuanto vea que lo suyo no va a ir a ningún lado, no perderá ocasión para estar con el buenorro, simpático y pelirrojo Archie Andrews.

Pero eso no es todo lo que va a ocurrir en Riverdale. Aparte de las idas y venidas de Archie, Verónica y Betty, habrá también un gran misterio por resolver. Y aquí nos encontramos precisamente con la otra vertiente por la que han tirado para darle un toque más moderno a la historia, optando por lo que saben que gusta. Así, si en Gossip Girl, Pretty Little Liars y demás series del género triunfaban gracias a ese gran secreto que había que desvelar, ¿por qué no hacer lo mismo aquí?

De este modo, con una estética que recuerda mucho a esas series, en el primer episodio ya se ha planteado ese gran misterio a resolver: dónde está el alumno del Riverdale High School que lleva desaparecido desde el verano pasado, y que además resulta ser hermano gemelo de Cheryl Blossom, la jefa de las animadoras del instituto y novio de la hermana de Betty… Esto es sin duda lo mejor de los pueblos: al final todo queda en familia.

Y si además tenemos un narrador que contribuye a darle al conjunto un toque de novela negra, pues mucho mejor, sobre todo si esa voz en off corresponde a Jughead, el amigo de Archie y el que para muchos es el mejor personaje, por lo que no perdáis de vista a al chico del gorro con forma de corona…

Por ponerle sólo una pega a esta serie que sin duda va a enganchar gracias a la variedad de personajes, misterios y un sentido del humor muy actual (hay una media de 20 guiños a series populares y temas de actualidad por episodio); he de reconocer que en un principio pensé que, estando en la cadena por excelencia de lo sobrenatural (ya van para 13 temporadas con los hermanos Winchester), tirarían más por ese misterio de corte fantasioso y sobrenatural que podía verse en algunos números del cómic, y donde el Riverdale High School era lo más parecido a la isla de Perdidos que podía existir en el mundo (cuando no aparecían fantasmas, eran los alienígenas quienes aterrizaban en el campo de fútbol del instituto).

Pero de momento parece que ya hay suficiente misterio con el triángulo amoroso entre Betty, Archie y Verónica, así como con el compañero desaparecido, lo que nos termina de acercar a las historias de terror adolescente que pudieron verse en los años 90. Y quién sabe, si Riverdale tiene éxito a lo mejor vemos algo más extraño todavía en la segunda temporada. Después de todo, no sería la primera vez que una serie de adolescentes aparentemente normales, acabe derivando en algo que no parece de este mundo...

Riverdale llegará a Movistar Series Xtra este viernes 27 de enero, sólo un día después de su estreno en EE UU.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.