Richard Gere presenta en Barcelona su nueva película

Richard Gere visita nuestro país para inaugurar el nuevo festival de la ciudad de Barcelona: BCNFilmFest, que coincidirá con Sant Jordi y que pretende convertirse en el festival de referencia para los habitantes de la ciudad, y reunir así a aficionados al cine de todo tipo.

Ha sido precisamente en este festival donde se ha presentado su última película, la producción americana del director Joseph Cedar llamada “Norman: El hombre que lo conseguía todo” una fábula agridulce sobre la corrupción y la falsedad que caracterizan a la clase política en todas las partes del mundo.

Norman es un personaje peculiar, posiblemente el más alejado al tipo de papeles que suele interpretar Gere. Un charlatán de poca monta que se cree sus propias mentiras y consigue vivir prácticamente del aire, que sobrevive a base de sacar favores a una serie de conocidos y de encontrarse en el momento adecuado en el lugar adecuado. Por muy poco ortodoxos que sean sus métodos, Norman consigue meterse a la gente en el bolsillo aunque sea para que le dejen en paz, y sin darse cuenta acabará viéndose involucrado en una trama de corrupción política que le salpicará en la cara.

Al lado de Gere, la película cuenta con un reparto de lujo que completan Dan Stevens, Steve Buscemi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg y el israelí Lior Askenazi.

Rueda de prensa

El actor se mostró muy amable en todo momento, muy atento con la prensa y generoso en sus respuestas.

Desde el primer momento se le preguntó por sus preferencias políticas y su consabida vinculación con el budismo y la causa nepalí. Recientemente se publicaron unas declaraciones suyas donde el actor manifestaba que había perdido trabajos debido a ello ya que en China no querían tener nada que ver con él ni con sus películas y el hecho de perder a un público tan potente como el chino, hay productoras que le han dicho que no.

Hoy sin embargo ha querido matizar su respuesta y ha dicho que si bien lo del mercado chino es cierto, también ha encontrado aliados que han querido contar con él precisamente por ser tan claro en su apoyo a ciertas organizaciones y que él no va a dejar de ser budista ni defender la causa porque “es lo que soy desde hace 30 años”.

La película trata desde una perspectiva diferente la corrupción política. Desde el punto de vista del político y de los de su alrededor, y cómo a veces surgen estafas de situaciones absurdas. A Richard Gere le parece curiosa la manera en que los países mediterráneos solemos preguntar siempre sobre la política y la corrupción porque es algo que tenemos muy arraigado pero dice que la corrupción está en todo el mundo, y más ahora. Dice además que eso no debe definirnos como sociedad, que lo que  hagan nuestros políticos es denunciable pero que al final del día nuestra vida no es eso. Es preocuparnos por nuestras familias, sacar adelante nuestra vida como buenamente podamos e intentar ser seres humanos decentes y honestos.

Se ha elogiado muy merecidamente su labor en la película, donde interpreta a un personaje bastante alejado de lo que nos tiene acostumbrados. Con Norman, Gere se ha sumergido por completo en un personaje excéntrico y obstinado pero que consigue ser entrañable en su patetismo. Con unas maneras y andares muy particulares y un guión bastante acertado no sería muy descabellado que se acordaran de él en algún que otro premio, quizá en los Globos de Oro a mejor actor de comedia.

En cuanto a su carrera actoral se ha pretendido hacer un repaso a sus momentos más destacados y los directores que más le han inspirado. Concretamente se le ha preguntado al director de la película, John Cedar, con cuál de los directores con los que ha trabajado Richard Gere se quedaría y ha destacado a Akira Kurosawa y Robert Altman.

Gere además ha recordado una anécdota en referencia a nuestro país donde implicaba que tuvo problemas para estrenar “Dr T y las mujeres”, la película de Robert Altman que han mencionado, porque contaba con una escena muy explícita de un parto femenino. Y que en los países latinoamericanos y España le sugirieron que se cortara o no la estrenarían. Finalmente, como recordáis, la película se vio íntegra. Aun así se trata de una de las películas más flojas de su carrera. Por otro lado no se ha hecho mención alguna a las películas que le hicieron famoso, supongo que para alivio de él que aunque siempre se ha mostrado muy orgulloso de “Pretty Woman” y “Oficial y caballero” debe estar harto de que le recuerden todo el tiempo su dos míticos papeles.

La política ha seguido formando parte de la entrevista, y de hecho ha sido el tema con el que se ha cerrado la rueda de prensa cuando le han preguntado previsiblemente sobre su opinión en el tema de Trump ahora que está en la presidencia.

El actor se ha mostrado muy educado pero no ha dudado en mostrar su disgusto hacia la nueva situación en su país que ha calificado de “compleja y desalentadora”, dice que es humillante para él como norteamericano que un hombre como Trump represente a su país, pero que lo asume. “Queremos que sea buen presidente pero no lo puede ser ya que no cuenta con las cualidades necesarias (…) es egoísta y solo mira lo que es bueno para él

“Es un hombre impulsivo que no sigue las reglas establecidas (…) Desafía las leyes de la naturaleza. Es como un animal”

Para finalizar, el director ha querido dejar un buen sabor de boca diciendo que para él como creador siempre ha considerado el humor como una herramienta para sobrevivir. Y que piensa seguir demostrándolo en sus películas. Que así sea, que la cultura sea una herramienta para cultivarnos y hacernos seres más críticos.

Un placer conocer al señor Gere, para disfrutar de su nueva película “Norman: El hombre que lo conseguía todo” habrá que esperar hasta el 3 de Junio de 2017.

Richard Gere posa junto a uno de los directivos del festival

El BCN FIlm Fest que comenzó ayer, se alargará durante toda la semana hasta el día 28 de Abril donde sus diferentes apartados proyectarán películas de autores como Nikki Caro con "La casa de la esperanza", Steve Cantor con "Dancer" o Jonathan Teplizky con "Churchill", todas inéditas en España. Y todas en los míticos cines Verdi barceloneses. No os lo perdáis.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

Latest posts by Beatriz Parra (see all)

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.