“The Refugees”: Refugiados

Gracias a Atresmedia y BirraSeries pudimos asistir a la presentación en España de la nueva serie Refugiados.

Apenas se conoce nada de la nueva serie que La Sexta estrenará dentro de poco. Tanto solo su título, “Refugiados” y que se trata de una coproducción española y británica, donde la productora Bambú que tiene en su mano recientes éxitos como Velvet o Bajo Sospecha, se ha aliado con la mismísima BBC. Pero con la visión de los dos primeros capítulos, que tuvimos la inmensa fortuna de ver antes que en ningún otro sitio, confirma que se trata de una serie donde hay un excelente guión que sabe jugar muy bien con la intriga y el interés del espectador.

Su inicio es tan brutal como sorprendente, dejando claro que esta va a ser una serie que dará mucho que hablar: En una casa en medio del bosque, alejada unos tres kilómetros del pueblo más cercano, Sam se dispone a cenar con su mujer Emma y su hija Annie. Parece ser una noche como cualquier otra cuando de pronto llaman a su casa con bastante insistencia.

Quien llama resulta ser un tal Alex, al que no conocen, y que dice necesitar su ayuda porque es un refugiado que acaba de llegar de un sitio inimaginable: el futuro. Pero lo más sorprendente es que no es ni mucho menos el único que acaba de aterrizar de ese viaje temporal.

1405564530_740215_0000000000_noticia_normal

Pese a ser, evidentemente, una historia de ficción, The Refugees no es una serie donde los efectos especiales o la acción a raudales serán la nota dominante. Antes bien, y gracias a la presencia de un reparto excelente que incluye a Natalia Tena (Juego de Tronos), Will Keen (The Wire) o David León, nos encontramos ante una serie donde el guión, sus diálogos y en especial la personalidad de todos sus protagonistas es lo que está más cuidado.

De este modo, desde el primer instante nos encontramos con escenas donde la aparente calma en la que parece que no va a ocurrir nada, en realidad deja entrever que hay mucho más de lo que parece a simple vista. Pero, ¿el qué?

31

Teniendo ocasión de charlar con Ramón Campos, productor ejecutivo y uno de los principales guionistas de The Refugees, llegamos a la conclusión de que eso es precisamente con lo que más va a disfrutar el espectador: Con ese juego que se creará entre el argumento de la serie y cada espectador, en el que cada uno empezará a elucubrar teorías sobre lo que puede estar ocurriendo o qué papel juega cada personaje, gracias a los pequeños retazos de información que se van dejando caer poco a poco.

No con cuentagotas, ojo, con lo que daría esa sensación de que no pasa nada en realidad (en cuantas series actuales ocurre esto, lo que acaba desesperando a cualquier espectador), pero tampoco con una saturación de información en la que acabas sin entender nada porque te han contado demasiadas cosas en muy poco tiempo.

Aquí la información se ofrece a un ritmo constante a lo largo de los 8 capítulos de 50 minutos que dura la temporada. Un ritmo que transcurre acorde al lugar en que se desarrolla la trama, en plena naturaleza española, y donde pese a que se grabó en inglés he de reconocer que cada vez que aparecía una señal, una matrícula o una carta escrita en español, una sonrisita tímida salía a la luz al recordar que sí. Que esa serie tan original y bien cuidada y que todo apunta a que va a ser un éxito, es española.

1409798126_740215_0000000000_noticia_normal

Por desgracia aún no podemos daros una fecha de estreno (los directivos de ATresMedia con los que pudimos charlar tampoco lo saben… o eso dicen) con lo que solo queda estar atentos a la parrilla de programación de la Sexta, que es donde se transmitirá la serie después de un primer capítulo que, por primera vez, se ofrecerá conjuntamente en los 4 principales canales del grupo: Antena3, La Sexta, Neox y Nova.

¿Qué es lo que ocurrió con los refugiados que dicen haber venido del futuro para salvarse? ¿Por qué han venido a esta época en concreto? ¿Y cuáles son esas reglas que todos deben respetar pero no pueden decir? Muchas preguntas para las que, de momento, solo tenemos una declaración de intenciones que queda perfectamente resumida en el eslogan de Refugiados:

“Para salvarnos, debemos volver al pasado”

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.