Refugiados 1×08: Un nuevo inicio

Refugiados 1x08: Un nuevo inicio

Refugiados 1x08: Un nuevo inicio

Series: Refugiados

4 Stars

Summary

Viendo que Sam se ha vuelto loco, Annie se escapa de casa para buscar a Alex, sabiendo que él sigue siendo el único que puede salvarlas a ella y a su madre para empezar una nueva vida

Coder Credit

Un titulo tan prometedor como “Un nuevo inicio” para el capítulo final de Refugiados está claro que está pensado para dejar la puerta abierta a un montón de posibilidades: ¿Nuevo inicio para quién? ¿Para la familia de Sam? ¿Para Alex? ¿O para todos los refugiados en general? Especialmente cuando lo primero que descubrimos es la respuesta a la primera duda que surgió cuando llegaron los refugiados del futuro: ¿de qué año llegaban?

La respuesta es del 2064 y la conocemos por medio de una conversación entre la Annie del futuro y Alex, donde no dejan de confirmar lo que ya intuíamos pero que al menos sirve para dejar claro que todo lo que había dicho Alex era cierto. Con lo que se intuye que el motivo por el que el Gobierno del futuro decidió que 3.000 millones de personas viajaran del futuro al pasado, que era por culpa de esa enfermedad que afectaba a todo ser vivo, también es cierto.

1405564530_740215_0000000000_noticia_normal

Pero en seguida comprendemos, como ya se había intuido también desde el principio de la serie, que aquí lo de menos es que los refugiados vengan del futuro o por qué motivo lo hacen. Pues lo importante es ver la reacción de las personas que mantenían una vida normal hasta que algo (llamémoslo viajes en el tiempo) interfirió en sus vidas y todos acabaron mostrándose tal y cómo eran.

¿Que se podía haber hecho eso mismo sin meter algo tan sugerente como viajes en el tiempo y la mención a una Tierra que estaba a punto de morir por una extraña causa de la que nadie podía hablar? Pues sí, cierto. Pero intuyo que la moraleja de la historia, por buscarle una, es que en realidad son en los pequeños detalles con los que nos identificamos y los que nos definen como personas, y que da igual lo que ocurra a nuestro alrededor (que la población del mundo se duplique en un día, o que de repente la gente tenga conversaciones con sus familiares no nato), que al final lo único que importa es que mi mujer me sea fiel y pueda tener a mi familia a mi lado.

139676_540x360

Está claro que eso es lo único que le preocupa a Sam, aunque por desgracia tiene una forma un tanto peculiar de mostrarlo. Y aquí debo señalar que el comportamiento de Sam ha acabado siendo lo menos lógico de toda la serie, especialmente cuando hasta hacía tres días la idea era mostrar a un hombre muy religioso donde sus creencias casi le obligaban a tener que poner la otra mejilla sin él realmente quererlo.

Y está claro que todo el mundo tiene un aguante y que a lo largo de los capítulos la paciencia de Sam ha sido colmada muchas veces… Pero de ahí a verle transformado en todo un Jack del Resplandor, con el hacha en mano y luego el rifle, incluso canturreando en modo psicópata cuando llega Alex dispuesto a llevarse a Emma… En fin, perdonar que no me lo termine de creer. Ni siquiera cuando Sam resume el motivo de su odio visceral a Alex de un modo terriblemente claro: “Cuando llegaste te ofrecí mi casa para ayudar a buscar a tu familia, y al final acabaste robándome la mía”.

650_1200

Esa no deja de ser la única verdad que debería haber hecho que todos estuviéramos con Sam… Hasta que Sam se volvió loco, claro está, y no se le ocurrió otra cosa que disparar a Alex y acabar matando a Annie, al ponerse ella en medio para proteger a ese hombre al que apenas conocía pero que en cuestión de días había pasado de adorarle, a querer que se fuera porque había besado a su mamá, a volver a quererle como a un padre…

Pero con su acción, y que llega después de una de las escenas con más tensión de toda la serie (esa secuencia en la que Alex, Emma, Annie y Sara están en casa, mientras Sam está merodeando por fuera y sin nada de música de fondo, era de cortar la tensión con un cuchillo); te das cuenta de que en el fondo todo ha girado en torno a Annie y el objetivo que ella siempre tuvo su mente.

Refugiados pic 1

Porque con la conversación inicial de Annie, sumado a las escenas que narran lo que habría pasado en el caso de que Alex no hubiera salvado a Emma y Sam, descubrimos que para Annie más importante que permitir que los habitantes de la tierra fueran al pasado para sobrevivir, era rescatar a sus padres. Y lo irónico de todo el asunto es que la única que sobrevivió a aquella fatídica noche en que el ex marido de Emma fue a por ella, acaba siendo la única que muere…

De la muerte de Annie, sin embargo, y obviando lo que se supone que les ocurrirá ahora a los refugiados (según qué teorías temporales deberían haber desaparecido en el momento en que Annie murió, pues solo gracias a ella que pudieron viajar al pasado), me quedo con dos momentos que para mí han sido los más intensos del capítulo.

1409798126_740215_0000000000_noticia_normal

Por un lado cuando Annie acaba de ser herida y, mientras Sam y Alex van a buscar al médico, Sara le entrega a Emma el mensaje que le dio la Annie del futuro, pidiéndole que le dijera que la quería muchísimo, que pensaba en ella todos los días y que fue la mejor madre del mundo. Y aquí vuelve a aparecer la ironía del destino, pues las mismas palabras que fueron entregadas como despedida a una madre muerta, acaban sirviendo como despedida pero de una hija muerta… Cuanto más lo pienso más cruel me resulta.

Y por último, más dramático incluso que ver a Emma con su hija muerta en brazos (de paso que por fin le cuenta a Sam que Annie no era su hija, y que no deja de ser el último “zas, en toda la boca”), me quedo con ese momento en que Sam, que parece haberse calmado un poco de su ataque de locura (tras haber matado a Oscar, eso sí, pero no creo que nadie se queje por ello), le confía a Alex a su familia, pues ese no dejó de ser el último deseo de su hija: irse con Alex y su madre para empezar de cero.

7086

Y eso es lo que hacen: Mientras el mundo sigue viniéndose abajo, con revueltas de los refugiados hartos de ser tratados como gente de segunda y esclavizados por un poco de agua, y con sus vecinos siendo apaleados por los mismos refugiados a los que despreciaron desde el primer día ante la mirada impasible de su hija; Alex, Emma y Sara se alejan de la casa de Sam para intentar empezar de cero.

Terminado Refugiados, reconozco que sería curioso ver cómo se narra el mismo periodo de tiempo desde que llegan los refugiados al pasado, pero en este caso en una ciudad más poblada, y donde se mencionaba constantemente que las cosas estaban mucho peor. Sería interesante ver las diferencias entre cómo la gente de un pueblo y la de una ciudad reaccionan ante el mismo hecho dramático y para el que nadie parecía estar preparado; pero donde al final es lo más importante lo que cuenta: estar con la familia, y proteger a esa familia a toda costa.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.