Refugiados 1×07: Sara

Refugiados 1x06: Sara

Refugiados 1x06: Sara

Series: Refugiados

3 Stars

Summary

Alex es encerrado en comisaría, donde descubre que su mujer Anna ha muerto, con lo que su único objetivo es escapar para buscar a su hija Sara

Coder Credit

Parece mentira que estemos al final de Refugiados y, por muchos momentos de tensión que se estén viviendo en cada capítulo, la sensación que deja es que en realidad no está pasando nada... O, al menos en mi caso, que no está pasando nada lógico.

Y eso que las premisas partían de algo bastante lógico, que era que Sam, por muy cristiano devoto que fuera, tenía una paciencia que acabó llegando a su límite. Y cuando Sam llegó al suyo, teniendo a su propia hija para confirmarle que su mujer había besado a Alex, normal que actuara en consecuencia buscando venganza y denunciando a Alex para que se lo llevaran.

1409798126_740215_0000000000_noticia_normal

Hasta aquí, que fue como quedó el capítulo de la semana pasada, todo tenía sentido… Pero todo ese sentido parece que ha desaparecido en el capítulo de esta semana: Por un lado tenemos a Sam, que de repente parece otra persona, dedicándose a beber, echar a su mujer de casa porque está cansado de que le mienta, y para colmo acojonando a su hija con una frase de la que está abusando demasiado: mentir es pecado.

Y esa es precisamente una de las cosas que menos sentido le veo. No tanto el que Sam haya entrado en cólera, porque el pobre ha aguantado bastante, sino que de repente lo haga de ese modo tan brutal y donde parece que lo que más le duele no es que su mujer se haya estado besuqueando con un cuasi desconocido, sino que le haya mentido. Porque sí, mentir es pecado… ¿pero para tanto es, y más viniendo de un ferviente cristiano, que se supone tiene que aprender a poner la otra mejilla? Y si fue capaz de hacerlo con Alex cuando les mintió bastantes veces al principio, ¿no es más lógico que con su mujer sea especialmente comprensivo?

706

De este modo da la sensación de que todo lo que habíamos visto referente a la familia de Sam fuera una burda mentira, donde nadie se quiere tanto como pretendía demostrar. Sam reconoce así que cometió un error al casarse con Emma y por su parte Emma, cuando habla con Alex por teléfono y éste le pide que se vaya con ellos, ella actúa como madre y esposa resignada que debe quedarse con su marido, cueste lo que cueste, para intentar salvar su matrimonio.

Y creo yo que para que se de esa situación de resignación hay dos posibilidades: Por un lado que Emma estuviera perdidamente enamorada de su marido y ahora se niegue a aceptar que ese energúmeno sea su marido. O por otro que Emma esté asustada de dicho marido y prefiera quedarse con él, para al menos así proteger a su hija que es lo único que realmente le importa.

3752_1

El segundo caso está claro que no es, pues Emma ya ha demostrado ser una mujer fuerte y con carácter, con lo que no la veo amedrentándose ante un hombre bastante mayor que ella; pero la primera opción sí que podría ser. Es decir, que Emma siga enamorada de Sam y no quiera tirarlo todo por la borda solo porque de repente apareció un guaperas venido del futuro.

Pero si fuera ese el caso, no tendría ningún sentido esa conversión con Alex por teléfono, donde actúa como una mujer enamorada hasta las trancas de Alex y que en el fondo sabe que lo mejor que podría hacer es irse con él… ¿En qué quedamos? ¿Está enamorada de Alex o de Sam?

Volvemos a ver así que el único que actúa con más o menos lógica es Alex, que de repente descubre que su mujer ha muerto, con lo que ya no tiene problemas para pedirle a Emma que se vaya con ellos, y más ahora que Sam se ha vuelto loco.

lasexta1

Así mismo, gracias a Alex vemos a otros personajes y su relación con los refugiados, que para mi sigue siendo lo más interesante de la serie, sobre todo porque ofrece ejemplos muy variados. Por un lado está el pobre hombre que mató por error a la mujer de Alex y que se ha dedicado a proteger a la mayor cantidad de refugiados posibles, carcomido por la culpa y casi deseando que llegara el padre de Sara para poder suicidarse.

Luego están los padres de Sofía, que mucho apoyar al refugiado con el que está su hija, solo para tenderle una emboscada y deshacerse de él… Eso sí, seguimos sin saber dónde se llevan a los refugiados y sus familiares, o qué les hacen.

Y por último están los habitantes en general, tanto del pueblo como los que se ven en la ciudad a través de la televisión, y que están hartos de los refugiados… Un enfado que podría ser lógico si esos refugiados hubieran provocado altercados, pero no cuando no han hecho absolutamente nada (recordemos que Alex estaba en busca y captura por haber robado unos rifles de la tienda de Oscar), con lo que parece un tanto excesivo, la verdad.

7086

Y en cuanto al hecho de que efectivamente por la presencia de esos refugiados la comida y los víveres en general están escaseando, ese no deja de ser el problema que se presentó desde el primer día, con lo que da la sensación de que de repente los ciudadanos del presente se han acordado de que tienen que comer pero no pueden porque hay un montón de gente del futuro…

En fin. Todavía quedan muchos cabos sueltos y confío en que los capítulos que queden no se dediquen a atarlos sin ton ni son solo para dar un final más o menos lógico, y que al final va a tener de todo menos lógica.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.