Refugiados 1×03

Refugiados 1x03

Refugiados 1x03

Series: Refugiados

3.5 Stars

Summary

Una vez Alex ha conseguido salvar a la familia de Sam, espera a que su propia familia llegue del futuro mientras Emma intenta contactar con Tomas, su hijo no nato del futuro

Coder Credit

Llevamos 3 capítulos de Refugiados y, aunque todavía no se aclaran muchas cosas, ya es evidente que los viajes de estos refugiados temporales no va a ocupar la trama principal de la serie, sino que va a servir como excusa para crear situaciones tensas y dramáticas.

Generalmente no soy partidaria de que ocurra esto. Es decir, si me ponen una serie sobre zombies lo que espero es ver zombies y no charlas entre las personas que viven con los zombies, del mismo modo que me gustaría que en una serie sobre refugiados temporales el cómo llegaron a viajar en el tiempo se explique en un momento dado.

Sin embargo aunque es justo eso lo que está ocurriendo, el tema de los viajes temporales (aunque sea de trasfondo), contribuye a crear situaciones paradójicas y sobre todo reacciones por parte de las personas que están habitando con esos refugiados temporales, que resultan la mar de interesantes.

Refugiados

Sin duda uno de los hechos que más me sorprende de esta serie es cómo reflejan el comportamiento humano y su capacidad para habituarse a las cosas extrañas. Es decir, si acabas de descubrir que los viajes en el tiempo existen y te han dicho que han venido del futuro porque allí no podrían sobrevivir, ¿lo normal no sería querer saber más de eso?

Y vale que hay unas fuerzas de seguridad que han aparecido de la nada y se encargan de que no hagas preguntas que no debes, pero el caso es que las personas del presente y que se han encontrado con este pastel en forma de 3.000 millones de personas más habitando la tierra, lejos de preocuparse del cómo o el por qué, van directamente a sacar provecho de ello: ¿Cómo? Pues unos optan por lo más sencillo, que es tener a los refugiados como esclavos trabajando por un poco de comida y un sitio para dormir, mientras que otros van a lo grande y se dedican a crear una red (ilegal por supuesto) de tráfico de información entre las personas del futuro y sus familiares en el presente.

1409798126_740215_0000000000_noticia_normal

La primera vez que ocurre esto, cuando una mujer se acerca a Emma y le dice que puede ayudarla a ponerse en contacto con sus familiares, lo primero que pensé fue que qué más dará eso en esos momentos cuando hay cosas más importantes de las que preocuparse... Pero entonces me di cuenta de que el ser humano realmente es así, y que por muchas cosas raras que están ocurriendo en el presente, cada uno va a tirar por sus propios intereses sin importarle el resto o por qué está ocurriendo lo que está ocurriendo.

En ese sentido Refugiados está manteniendo la tensión con esa trama y que no deja de ser la más interesante. Especialmente cuando, junto a las personas del presente que se aprovechan de los refugiados, o los propios refugiados que se aprovechan de las personas del presente haciéndoles creer que son sus familiares para que les den dinero (Alex sospecha en ese sentido de Tomás, y la verdad es que no es nada ilógico pensar algo así); tenemos el ejemplo contrario de bondadosos que piensan antes en el prójimo que en ellos mismos, encarnados por la familia de Sam.

El-actor-britanico-David-Leon-_54431086809_54028874188_960_639

Sí, me desespera un montón que Sam sea tan recalcitrantemente católico y que todo lo que haga sea pensando en Dios, incluso enfureciéndose con su mujer cuando descubre que ya está casada con otro hombre… ¿En serio que no tienes otras cosas por las que preocuparte antes?

Pero junto a este catolicismo, lo que más me gusta de Sam es que es el ejemplo perfecto de antihéroe, más torpe imposible y con una capacidad de disimular por debajo de cero. Pero no deja de ser lo lógico, porque qué persona normal actuaría con normalidad cuando estás infringiendo la ley en mil maneras posibles. Y aunque a veces llegue a desesperar lo torpe que es: No, no estoy haciendo nada raro, por eso estoy temblando cuando hablo con mi amigo de toda la vida. No, no se me ocurre otra cosa que enterrar a un muerto con la documentación encima, no vaya a ser que cuando le encuentren no sepan quién es, y un largo etcétera…

David-Leon-en-Refugiados_54431237689_54028874188_960_639

Y sí, dan ganas de tirarse de los pelos cuando eso pasa pero, ¿acaso seríamos capaces de asesinar a alguien y deshacernos del cuerpo como un profesional? No, claro que no. Y por eso, aunque Refugiados parta de ser una serie sobre viajes en el tiempo, también es una serie sobre personas normales que cuando se encuentran con un montón de cosas NO normales: refugiados temporales, hijos no natos con los que charlan tranquilamente, o pasados llenos de engaños y mentiras, pues no saben muy bien cómo reaccionar.

Y para rematar la situación luego está, claro, ese punto intermedio entre héroe y antihéroe representado por Alex. Porque cuando Alex dijo que había ido allí a salvarles la vida, o cuando no tuvo remordimientos a la hora de matar a un hombre y enterrarlo en el bosque, era el héroe por excelencia… Pero cuando Alex cae en el cepo que él mismo ha instalado, cuando pincha las ruedas del coche por los claves que él mismo ha colocado, o le increpa a una niña de 10 años que dónde está su familia, cuando quien tendrá algo que ver en ese asunto es una Anna del futuro; entonces solo puedes pensar una cosa: “Este chico es muy tonto”.

706

Alex es de este modo, o al menos es lo que parece de momento, un hombre normal que de repente se ha encontrado con la situación de tener que comportarse como un héroe pero no por el bien de la humanidad (que es lo que todo héroe haría), sino por su beneficio propio (como todo hombre haría) y poder reunirse con su familia, ya que esa fue la condición que la Anna del futuro le puso: Hasta que no salvara a sus padres ella no enviaría a su mujer e hija al pasado.

No puedo esperar a ver qué tiene que decir la familia de Alex sobre él, y con suerte sobre el motivo por el que están allí.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.