Recordamos las mejores adaptaciones de Stephen King… y las que están por llegar

Se cuentan por decenas las adaptaciones que ha habido para el cine y la televisión de las novelas de Stephen King. Nada extraño si tenemos en cuenta que el escritor de terror y fantasía se encuentra entre los autores más vendidos en todo el mundo, habiendo escrito más de 60 obras desde los años 70.

Con motivo del esperado estreno de "La Torre Oscura" e "It", así como la reciente confirmaciones de que también se adaptará "El juego de Gerald", os mostramos (por orden cronológico) algunas de las películas, miniseries y series que mejor han sabido plasmar el terror del maestro Stephen King:

Carrie – 1976

carrie_1976_188

"Carrie"fue el primer libro que Stephen King publicó (1974), catapultándole rápidamente al éxito, y eso que su mujer tuvo que rescatar la novela de la basura porque el propio King no confiaba en la calidad de la misma. Afortunadamente, el escritor hizo caso a su mujer (desde entonces no publica nada sin que Tabitha King le de el visto bueno) y la novela acabó en manos de la editorial. Sólo 2 años después se convertiría en película, siendo así su primer libro llevado a la gran pantalla, ni mas ni menos que de la mano de Bryan De Palma y con dos nominaciones a los Oscar (a la mejor actriz para Sissi Spacek y mejor actriz de reparto para Piper Laurie). Ante semejante estreno, normal que las otras versiones que se han hecho hasta la fecha de Carrie (en 2003 directamente para la televisión y en 2013 cuando comenzó el boom de los revival), no hayan cuajado tanto. Aunque sí que es normal que haya tanto interés en una historia ambientada en uno de los escenarios más terroríficos que puedan existir: el instituto y, además, el baile de fin de curso.

El resplandor - 1980

el-resplandor-1447327473

Si "Carrie" fue la obra que catapultó a Stephen King al éxito, "El Resplandor" (1977) fue la que le consagró como maestro del terror. Sobre todo cuando Stanley Kubrick quiso dirigir la versión cinematográfica y contó con Jack Nicholson para uno de sus grandes papeles. ¿Cómo no iba a triunfar esta película, considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos? ¿Quién no recuerda con pavor esa escena de las hermanas al fondo del pasillo o al niño recorriendo con el triciclo los laberínticos pasillos del hotel? Y qué decir del celebérrimos "aquí está Johnny", que desde ese mismo instante pasó a convertirse en una de las frases más repetidas y versionadas en la historia del cine. Eso si, siempre recomendaremos ver esta película en versión original, pues por desgracia "El resplandor" también es conocida por tener el peor doblaje de la historia del cine español, ya que Verónica Forqué dobló a Wendy Torrace (no era la voz adecuada), mientras que para Jack Nicholson optaron por un doblador distinto al habitual, Rogelio Hernández... Y, por supuesto, siempre mejor la original que la versión que se hizo en 1997 con Rebecca De Mornay y Steven Webber, donde ella casi da más miedo que el marido supuestamente loco.

La zona muerta - 1983

la-zona-muerta

Dirigida por David Cronenberg, fue la adaptación para el cine que se hizo de la obra homónima de 1979. Protagonizada por Christopher Walken, cuenta la historia de Johnny Smith, un maestro de escuela que descubrirá que tiene poderes mentales tras haber despertado del coma en el que cayó tras sufrir un accidente. Años más tarde, en 2002, se convertiría en una serie para la televisión de la mano de Usa Network, que llegó a contar con 6 temporadas hasta que fue cancelada en 2007.

Cuenta conmigo (El cuerpo) – 1986

stbyme

Se trata de la adaptación cinematográfica de uno de los cuentos que componen "Las cuatro estaciones" (1982) y que desde siempre ha llamado la atención de los cineastas. Así, si en 1986 pudimos ver en la versión del cuento "El otoño de la inocencia" a cuatro amigos que vivían aventuras y, entre otras cosas, se encontraban un cadáver; en 1994 Frank Darabont convirtió el cuento dedicado a la primavera "Esperanza, primavera eterna", en la exitosa película "Cadena Perpetua" ("The Shawshank redemption" es el título en inglés, que mantiene el subtítulo original del cuento), nominada a 7 Oscar incluyendo mejor película, mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor actor para Morgan Freeman.

2

Por último, en 1998 Bryan Singer adaptó el cuento dedicado al verano en la película de mismo título: "Verano de corrupción". Para ello contó con Ian McKellen en el papel del veterano nazi que acaba corrompiendo a uno de sus alumnos más aventajados, y que tanta polémica causó en aquella época por ser más una película de terror psicológico que terror al uso, y por la relación bastante perversa y morbosa que se crea entre los dos personajes. La pregunta, llegado a este punto, parece evidente, ¿para cuando la versión del cuento dedicado al invierno, titulado "El método de respiración"?

It - 1990

pennywise-clown-it

Cuando uno dice que los payasos le dan pánico, la siguiente pregunta es logica: ¿Has visto "It"? Y aunque el miedo a los payasos (coulrofobia es el término oficial) existe desde mucho antes de que se hiciera esta miniserie, fue gracias a Stephen King (1986) que ese pánico llegara a cotas inimaginables, consiguiendo que la profesión de payaso fuera una de las menos valoradas para hacer reír a los niños... y que millones de personas tuvieran miedo del pobre Tim Curry, ya que jamás dejaremos de verle como el payaso Pennywise. Esperemos que con la nueva versión que llegará en septiembre del próximo año, ese odio visceral a Curry se comparta entre él y Bill Skarsgård el nuevo encargado de dar vida al payaso más terrorífico de la historia del cine.

Misery - 1990

maxresdefault

Kathy Bates es a la enfermera Annie lo que Jack Nicholson a Johnny Torrace y Tim Curry al payaso Pennywise. Es decir, da igual la extensa filmografía que tenga esta excelente actriz, para muchos siempre será la enfermera psicópata que secuestra a su escritor favorito (James Caan) después de que éste sufra un accidente de coche, y cuya magistral interpretación le valió un Oscar. Un claro ejemplo de adaptación bien hecha por parte del director Rob Reiner, aunque no era para menos, ya que el libro de Misery (1987) sigue estando entre los más aplaudidos de Stephen King, tanto por crítica como lectores.

La milla verde - 1998

la-milla-verde_michael-clarke-duncan

Tras el éxito cosechado con "Cadena perpetua", Frank Darabont quiso hacer una nueva adaptación de las novelas de Stephen King, en este caso con "La milla verde" (1996) y la verdad es que no le fue nada mal. Consiguió rodearse de nuevo de un gran elenco de actores, con Tom Hanks a la cabeza, aunque fue Michael Clark Duncan el nominado al Oscar como mejor actor de reparto, junto a las otras 3 nominaciones que recibió esta cinta: mejor película, mejor guion adaptado y mejor banda sonora.

La niebla - 2007

The Mist

De nuevo fue Frank Darabont, también guionista de la serie The walking dead, el encargado de llevar al cine esta adaptación, convirtiéndose así en uno de los mayores entusiastas de la obra de Stephen King. Curiosamente, el director y guionista llevaba años interesado en realizar una adaptación de esta historia para su debut como director, pero al final el proyecto se retrasó y acabó dirigiendo antes "Cadena Perpetua" y "La milla verde". En el caso de "La niebla" consiguió contar con el permiso de Stephen King para variar un poco el final de la historia, mucho más oscuro que el libro original. Además, como papel protagonista contó con Thomas Jane, quien también repetía a la hora de trabajar en una adaptación de una novela de Stephen King, ya que partició en 2003 en "El cazador de sueños" (2001), pero que tuvo mucho menos éxito.

Próximo estrenos

Resulta imposible hacer un listado completo de las adaptaciones de la obra de Stephen King, ya sea para cine o televisión, en formato largometraje o serie. A las comentadas se podrían citar otros films como "Cujo" (1983), "Christine" (1983), de John Carpenter, "Los chicos del maíz" (1984), que también se versionó en 2009, "Cementerio de animales" (1989) o la más reciente "1408" (2007) con John Cussack, junto a las series de "La cúpula" (2012-2015) o "22.11.63", de este mismo año, con James Franco a la cabeza.  Todo ello no hace sino confirmar que Stephen King sigue estando de moda... y lo que le queda:

El juego de Gerald

Netflix entra en el juego de las adaptaciones de las obras de Stephen King con "El juego de Gerald", basada en la novela escrita en 1992. Todavía no se conoce cuál será el reparto de esta historia que nos trasladará a una casita perdida en mitad de las montañas, donde Gerald le propone a su mujer un juego de roles y acaba esposándola a la cama. El problema es que Gerald sufrirá un ataque al corazón y morirá… y su mujer estará sola y esposada en la cama, a cientos de kilómetros de cualquier posible ayuda. Con semejante argumento sólo podemos esperar que la actriz escogida para interpretar a Jessie Mahout, la mujer de Gerald, sea una que esté a la altura de semejante capacidad interpretativa, pues de ella dependerá el éxito del film.

La Torre Oscura

Roland Deschain (Idris Elba) in Columbia Pictures' THE DARK TOWER.

Desde que se anunció que habría una versión cinematográfica de una de las sagas más vendidas de Stephen King (se compone de ocho libros publicados entre 1982 y 2012), cada detalle que se conoce ha creado expectación y polémica a partes iguales. El anuncio de Matthew McConaughey como "el hombre de negro" encantó, pero no ocurrió  lo mismo como Idris Elba para el papel de Roland Deschain.

Sorprendentemente, todavía queda cuerda en cuanto a polémica se refiere, ya que hemos podido hablar con Ariel Bosi (uno de los grandes expertos de Stephen King), quien ya ha leído el guion de la película y ha comentado que definitivamente habrá controversia en cuanto a la adaptación realizada. Algo que en cierto modo se entiende al recordar que el primer libro es el que menos gusta de toda la saga por ser más lento que el resto, por lo que "La torre oscura" no va a ceñirse al pie de la letra a lo narrado en ese primer libro. Eso sí, asegura que si la película triunfa, que cree que lo hará, tendremos "Torre Oscura" para muchísimo tiempo y, quién sabe, incluso Stephen King se decida a publicar la última entrega de la saga, largamente esperada.
The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.