Ready Player One, regreso al pasado

Ready Player One

Ready Player One

4 Stars

Summary

Spieberg vuelve a los 80 con su última película, cargada de referencias y guiños a las época. Situada en el año 2045, un adolescente tendrá que salvar la realidad virtual que existe en un videojuego. Para ello contará con la ayuda de otros jugadores que harán todo lo posible porque su 'oasis' no sea destruido.

Coder Credit

¿Qué se le puede pedir al director que durante los 80 creó algunas de las mejores películas que guardamos  en nuestro imaginario cinematográfico? Pues una vuelta a esa década cargada de nostalgia. Es lo que consigue Spielberg con su última película, 'Ready Player One', basada en la obra homónima de Ernest Cline, que se estrena en nuestras salas el próximo 29 de marzo.

Imaginémonos esta situación: estamos en el futuro, año 2045, donde existe una realidad virtual llamada OASIS, un videojuego que nos hace vivir en planetas donde todo es posible y donde podemos evadirnos de la dura realidad del mundo real. También imaginémonos que el fallecido creador del juego escondió un  huevo de pascua en alguno de esos planetas para dejarle al que consiguiera encontrarlo el poder total sobre OASIS, además de una fortuna. Pensemos además que existe una gigantesca empresa, IOI, que con su clan de jugadores, los Sixers, quiere hacerse con él para controlar a todos y cada uno de los mundos. Pues bien, para evitar esto habrá un un adolescente solitario que consigue reunir a un grupo para impedir que OASIS deje de ser el paraíso al que acuden cada día millones de jugadores.

Este adolescente será Wade/Parzival (Tye Sheridan), que luchará contra Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn) para que IOI no consigan el premio.  Contará para ello con la ayuda de Samantha/Art3mis (Olivia Cooke) y Aech (Lena Waithe), además de con la del creador del propio videojuego, interpretado por el ya fiel en las películas de Spielberg, Mark Rylance. Además cuenta con la participación de T. J. Miller y Simon Pegg, con personajes que a lo largo de la película van cobrando más protagonismo.

Durante las más de dos horas de largometraje se nos presentan referencias a grandes videojuegos como Space Invaders, Adventure o Tempest e incluso a películas como El resplandor, King Kong o El gigante de hierro. Spielberg ha creado algunos de los mayores clásicos de los 80 y aquí quiere hacernos volver a dicha época. Para los nostálgicos de los arcade, la música disco y los videoclubs, esta será una película que les transportará allí.

Pero lo que lo que podría ser una buena ocasión para llegar al publico que creció durante los 80 con Cazafantasmas o E.T., se convierte en un intento de llegar al nuevo público adolescente que ni siquiera sabrá que antes se jugaban en recreativos en vez de en casa o que las películas se alquilaban en un videoclubs en vez de verlas en el ordenador. Creo que Speilberg ha dejado pasar una gran oportunidad para alcanzar a un público mayor y nostálgico que creció con él y sus películas, aunque tampoco estoy segura de si algún director querrá alguna vez arriesgarse a conseguirlo sabiendo que el público adolescente es muy fuerte y que cuánto más se llegue a ellos, más caja harán.

 

La película deja en manos de los efectos especiales toda su fuerza, ya que cómo vas a recrear un mundo de videojuegos sino es con la tecnología. Y es en los momentos en los que se aleja de esta fantasía, en los que vuelve a la realidad, en las que el film flaquea. Acción y ciencia ficción se mezclan con el clásico romance adolescente que parece que todas las películas protagonizadas por jóvenes debe tener. Vale que los personajes principales sean adolescentes pero, ¿es siempre necesaria la relación amorosa? Si quisiera ver una película en la que todas las decisiones que se toman son basándose en la otra persona hubiera visto El diario de Noa.

A pesar de ello, la gran puesta en escena condicionada por el alucinante CGI nos hace dejar pasar por alto todo eso, ya que todo lo bueno que tiene la película sobrepasa a lo malo. Las secuencias de las carreras de coches o la de El resplandor no nos dejan movernos del asiento y nos fascinan hasta el punto de parecer que también nosotros estamos dentro del videojuego.

Resumiendo, es una película muy recomendada que no decepciona a los que llevan las expectativas altas. Y no te preocupes si no entiendes algunas de las referencias que se hacen o no conoces algunos de los personajes que salen porque después de ver la película irás corriendo a buscarlos en internet y querrás volver a ver la película al segundo, lo digo por experiencia propia.

Aquí tenéis el trailer para ir abriendo boca antes del estreno de la (para mí) mejor película que ha hecho Spielberg en los últimos tiempos.

The following two tabs change content below.

Celia Lapeña

Todo empezó con Mia Wallace y su flequillo, y desde entonces no he parado. Graduada en Comunicación Audiovisual y apasionada de la música, el cine y las series. He pasado de cinéfila a seriéfila gracias a HBO y Netflix. Me encantan los dramas, aunque si son en la pantalla mejor que en la realidad.

Latest posts by Celia Lapeña (see all)

About Celia Lapeña

Todo empezó con Mia Wallace y su flequillo, y desde entonces no he parado. Graduada en Comunicación Audiovisual y apasionada de la música, el cine y las series. He pasado de cinéfila a seriéfila gracias a HBO y Netflix. Me encantan los dramas, aunque si son en la pantalla mejor que en la realidad.