Rabia 1×01: El Origen

El país sufre la plaga de una variante de la Rabia llamada B79, que convierte a los infectados en peligrosos seres que atacan a todo aquel con el que se cruzan. De momento se desconoce el motivo de este virus. Tan solo que todos los infectados se sometieron a una terapia genética ilegal cuyo efecto secundario es la aparición de virus que puede desencadenarse en cualquier momento. Para evitar más ataques, el Gobierno está encerrando a los infectados en Centros donde no se sabe muy bien qué les hacen.

Esta es la situación que se está viviendo cuando tiene lugar el desencadenante que servirá como nexo de unión de todos los personajes Rabia: un autobús que llevaba a diez infectados a uno de los Centros es asaltado por culpa de uno de los infectados, y que también es un peligroso asesino. Ahora todos tratarán de huir, convencidos de que si les encuentra el equipo especial de la policía, acabarán todos muertos.

Llega-Rabia_MDSIMA20150926_2553_11

La nueva producción de Mediaset lleva a Cuatro un tema que no da signos de agotarse pese a la cantidad de series y películas que se han hecho hasta ahora: los zombies, en este caso en formato de infectados de la Rabia. Cierto que en el caso de Rabia no son zombies per se, en tanto que no se convierten en seres horripilantes y asquerosos que no parecen sentir ni padecer una vez que han muerto, sino que ya son esos seres horripilantes en vida, una vez que han sido infectados por un extraño virus.

El hecho de que sean infectados como consecuencia de una terapia genética ilegal, como la definen, aporta un toque de imprevisibilidad en tanto que todos los protagonistas están infectados, pero nunca se sabe cuándo se convertirán en rabiosos. Un hecho que, por muy cogidos por los pelos que esté, de seguro va a venir muy bien para que los infectados se conviertan en rabiosos en el momento menos oportuno, con lo que en ese sentido la tensión estará a la orden del día.

Capitulo-Rabia_MDSIMA20150926_2499_11

De momento, tras ver el primer capítulo, son todavía muchas las incógnitas que están en el aire: ¿Cuál es el detonante de la aparición de esa variante de la rabia pese a estar todos infectados desde el principio? O ¿en qué consistía exactamente esa terapia genética ilegal a la que fueron sometidos todos los infectados, para que acabaran convirtiéndose en rabiosos? Y, por supuesto, ¿hasta qué punto los Centros de Infectados, que de entrada tienen un nombre que ya suena mal, están intentando encontrar una cura a la nueva rabia que asola el país?

Porque parece que España es el único lugar donde está teniendo lugar el brote, y que queda rápidamente explicado a los cinco minutos de que empiece la serie. Esto es precisamente lo que más me ha gustado de Rabia: Acostumbrada a ver películas o series de zombies y pseudo zombies donde parece que el zombie es el Special Guest Star de lo poco que aparece, encontrarse con un ejemplo a los dos minutos ya es de agradecer. Y si encima aparece en un cine, con lo que añades un poco de claustrofobia por estar encerrado con un infectado, pues mucho mejor.

Llega-Rabia_MDSIMA20150926_2558_11

Lo mismo ocurre con la acción. Gustarán más o menos las escenas y algunas serán vistas como demasiado estereotipadas (la relación de la inspectora Rubio con el subinspector Santa por poner el ejemplo que más me ha chocado), pero al menos mantienen el interés durante todo el capítulo, y eso que dura casi hora y media.

El conseguir atraer al espectador durante tanto tiempo, también es posible gracias a la variedad de personajes que aparecen. Cierto que todos ellos corresponden a tipos de personajes más que clásicos: Marta como la chica dura, Gervasio el tipo asustadizo, Lola la joven rebelde, Suso como el tipo misterioso, Pilar la madre preocupada o Crespo en el papel del malo desagradable que deseas que muera y que, probablemente, será de los últimos en hacerlo para desesperación del espectador.

Llega-Rabia_MDSIMA20150926_2556_11 Pero el hecho de que sean tantos, en mi opinión, hace que sea más entretenido el seguir las peripecias de todos los personajes. Por un lado porque ante tanta variedad es más fácil que cada uno se identifique con un personaje u otro, ya que hay mucho dónde elegir. Y por otro porque de este modo las situaciones y los diálogos cambian constantemente (dentro de que todos son infectados que han huido), con lo que resulta más ameno de ver.

Lo común en este tipo de ambientes seriéfilos, al menos desde hace años, es que se aproveche la variedad de personajes para introducirnos más en sus historias particulares, al tiempo que la persecución continua y, por supuesto, van muriendo los infectados.

Llega-rabia_MDSIMA20150926_2560_11 Sinceramente espero que esto no se dé y que la información que se vaya ofreciendo a lo largo de los 8 capítulos de la serie, tenga más que ver con lo que está ocurriendo ahora con los infectados, y no con lo que hacían cada uno por separado antes de convertirse en los portadores de ese extraño virus de la rabia.

Lo dicho. Esto no ha hecho más que empezar y todavía queda mucho por ver. Pero acostumbrada a que los primeros capítulos de las series sean en muchos casos los más lentos porque son los que sirven de introducción, me ha gustado que hubiera acción desde el primer momento... Esperemos que no decaiga.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.