“Queríamos hacer un concurso basado en valores”. Entrevistamos a Roberto Leal y Ezequiel Seguí

Como os comentábamos hace unos meses, gracias a Disney España pudimos visitar el set de rodaje de Vengadores en acción, el programa familiar de Disney Channel basado en los superhéroes que podremos disfrutar a partir de este Otoño. Hoy hemos tenido el placer de charlar un rato con el productor ejecutivo de la cadena, Ezequiel Seguí, y con el presentador Roberto Leal acerca del programa.

Roberto Leal es un periodista, reportero y presentador de televisión en activo desde 2005, cuando comenzase con España Directo. Copresentador de Espejo Público con Susanna Griso, desde 2010 ha formado parte de El estirón y Te lo mereces, también parte de Antena 3 y en la actualidad vuelve a sus orígenes en España Directo, esta vez como presentador. A pesar de su carrera, siempre ha manifestado su deseo de presentar un programa familiar, algo que ha conseguido con Vengadores en Acción.

Ezequiel Seguí, involucrado en el programa My Camp Rock o la serie original Disney Channel La gira, ha trabajado mano a mano con Courtney Lane, miembro del equipo de Marvel de Estados Unidos, para la creación del programa.

¿Qué creéis que diferencia a Los Vengadores de otro producto del grupo Walt Disney a la hora de crear un programa como Vengadores en acción?

Ezequiel Seguí: Nosotros queríamos hacer un concurso de acción, queríamos hacer un concurso trepidante, queríamos hacer un concurso familiar y queríamos hacer un concurso también basado en valores, no solo en poderes o en trajes espectaculares. Parece que detrás de Los Vengadores hay un origen, una historia de por qué son así, por qué son héroes, por qué trabajan en equipo, por qué ayudan a los demás... Y todos esos valores que tienen Los Vengadores nos parecían perfectos para trasladarlos a un concurso y a nuestros espectadores. Por eso los vengadores y no otro producto

At8eZx4kZ4HrVqzgWIOgoqi2q0ouqzNwxo0mSaHEOlgx
Roberto Leal

¿Cuál de las pruebas se identifica más con los valores del personaje que representan, así como con los valores que quiere trasmitir el programa?

Roberto Leal: Todas las misiones. Cada una corresponde a un Vengador. Una tiene que ver con la habilidad, otra con el sigilo, la astucia... dependiendo del vengador: la fuerza, que evidentemente es Hulk, el sigilo es la Viuda Negra. Sí que es cierto que la última misión es la que reúne esos valores que hemos visto durante el programa porque es una prueba en la que hay que descifrar un código, y ahí es donde tienen que coordinarse todos: tienen que ser rápidos, tienen que ser listos, tienen que ser habilidosos... y yo veo en eso la guinda que resume todo lo que se quiere aportar en cada una de las misiones o trasmitir a los espectadores.

¿Habéis pensado en cambiar en un futuro algo del concurso en cuanto a su mecánica u otros aspectos como la elección de las familias?

R.L.: Yo de momento estoy muy contento con lo que tenemos. Es cierto que ahora, piensa que no se ha estrenado todavía el concurso. Y yo no tengo nada que ver con Disney, más allá de esta relación, yo estoy contentísimo, creo que el producto es fascinante y yo no cambiaría nada, ni quitaría ni pondría nada a día de hoy. Si triunfásemos y esto tuviera una una segunda temporada pues seguramente claro, habría que hacer cambios, pero simplemente por que el programa no fuese calcado a la primera temporada.

E.S.: Es verdad que hemos estado un año y medio trabajando con Europroducciones y con nuestros colegas de Marvel de Estados Unidos en las pruebas, en la mecánica... Durante todo ese año y medio vas aprendiendo cosas y entonces sí que hay un aprendizaje que, si hay una segunda temporada, lo aplicaríamos. Cuando veamos ahora el programa, cómo funciona, cómo responde la gente, también habrá aprendizaje. Sacaríamos todo lo positivo de ello para aplicarlo en una segunda temporada si la hubiera.

La recompensa final es algo novedoso en este tipo de programas, ¿cuál es exactamente la mecánica?

R.L.: La familia que llegue a la misión final y consiga descifrar el código consigue además 2500 euros que donan a una ONG que ellos previamente han seleccionado, mientras que el resto se llevan un lote de productos de sus superhéroes favoritos, que son Los Vengadores. Todos se llevan algo. Además del honor y la alegría de participar en un concurso como este, en el que se lo pasan pipa. No hay un ganador ni un perdedor, hay quien consigue llegar a la misión final y dona ese dinero a una ONG o si no consiguiese descifrar ese código, también consiguen una cantidad, que son 1000 euros, también para la ONG. Al final siempre salen contentos todos. Siempre empezamos y acabamos con una sonrisa, que en un concurso de Disney Channel no puede ser de otra manera.

E.S.: Con eso pretendíamos desde el principio que los concursantes no se sintieran compitiendo una familia contra otra para dejarles fuera del camino para conseguir el premio final. Aquí ellos son héroes, participan como héroes, que esa también es la filosofía que hay detrás de Los Vengadores o de Marvel, y van a participar para ayudar a los demás. Entonces, como eso es lo importante, la competencia es sana.

Roberto, tú como presentador eres el que vive el programa de forma más cercana, aparte de las familias. ¿Qué es lo que has podido ver como común denominador entre todos los programas a pesar de la diferencia de participantes?

R.L.: Principalmente lo que estamos destacando, el compañerismo. Desde el principio hemos visto que las familias, una de La Rioja, otra de Murcia, otra de Madrid, se complementan perfectamente porque al final, es cierto que son equipos y que cada uno trabaja para ellos, pero al final, cuando uno consigue la prueba y otro no se dan un abrazo o chocan la mano. Cuando ya sabemos la familia que pasa a la última misión se felicitan. Yo creo que es lo que se transmite desde el principio: cuando comienza el programa vienen con mucha energía que es tremenda y van a por todas porque vienen a divertirse y a meterse en la piel de los superhéroes, pero en ningún momento hay nada raro. Se ve el compañerismo por encima de todo.

AkkU1HY2eP0LRuaFGcGENBID5cFNh-QgXapmI99OF70z

Los Vengadores no son un producto con un público objetivo concreto, ya que atrae tanto a niños como a adultos. Sin embargo, Disney Channel está dirigido a un público infantil. ¿Cómo creéis que afectará esta diferencia en la audiencia? 

R.L.: Yo creo que el concurso está muy bien pensado. Esto va dirigido a familias, tanto a niños como a adultos. Es cierto que, claro, el que se va a sentar nervioso y disfrutándolo es un niño. Es un concurso para ellos, pero lo pueden ver perfectamente y se quiere que lo vean y lo disfruten en familia. Yo tengo 37 años y disfruto viendo Los Vengadores en el Cine, mi sobrino tiene cinco y también. Creo que ahí no hay diferencia.

E.S.: De hecho esa es la idea. Al hacer un concurso en Disney Channel, que es un canal con una audiencia de niños entre seis y doce años y familia, unido a la marca Vengadores de Marvel, que tiene una audiencia de todas las edades, y hacer unas pruebas de acción yo creo que conseguimos eso, que puedas tener disponible para sentarse a ver el programa toda la familia. El niño de catorce años que a lo mejor ya no ve Disney Channel, al ver unas pruebas de acción basadas en sus personajes o superhéroes favoritos, le va a dar ganas de estar ahí pasando las pruebas y eso es un poco nuestra aspiración, el conseguir sentar delante de la tele no solo a nuestro code target sino ampliarlo a mucho más. Yo creo que con Los Vengadores ahí es un gancho muy fuerte para eso.

Muchísimas gracias a Roberto Leal y Ezequiel Seguí por concedernos unos minutos de su tiempo en la ajetreada agenda de promoción del programa.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.