Que Dios nos perdone

Que Dios nos Perdone

Que Dios nos Perdone

by: Rodrigo Sorogoyen

4 Stars

Summary

En Madrid, durante el verano de 2011, la crisis económica ha agitado a la sociedad, provocando la llegada del movimiento 15-M. Además, miles de peregrinos llegan a la calurosa capital para esperar al Papa. En este contexto los policías Alfaro y Velarde deben atrapar a un presunto asesino de manera discreta.

Coder Credit

Estamos ante uno de los thrillers mas interesantes y asfixiantes del 2016. Rodrigo Sorogoyen pone en manifiesto sus dotes narrativos y nos muestra un cierto aroma a frescura en uno de los géneros mas gastado del cine: el thriller policial. Distribuida por Warner Bros, ganó el premio del 64 Festival de San Sebastián a mejor guión.

La película esta protagonizada por los inspectores Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre), que forman una extraña pareja: el primero, muy violento y chulo, el segundo, muy introvertido y tartamudo. Tienen como misión encontrar a un asesino en serie que actúa en la zona centro de Madrid, en pleno contexto de la visita del Papa y el 15-M en 2011. Deberán localizarle con plena discreción para evitar levantar sospechas, pero pronto se darán cuenta que es una carrera contrarreloj y que no difieren mucho del asesino.

380542-jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx

Entrando en los aspectos técnicos del film, el argumento y el ambiente que forma Sorogoyen hace que la película nunca sea aburrida. Bien es cierto que en algunos tramos, se vuelve lenta, sobre todo cuando intenta dar protagonismo a uno de los inspectores, pero pronto vuelve al ritmo anterior, haciéndonos sentir que somos partícipes de una aurora de estrés y angustia, dónde el asesino puede ser cualquiera.

La banda sonora ayuda a mantener este clima, donde no destaca ninguna instrumental, pero en el conjunto, dota a la situación de un clima muy intranquilo, con fuertes golpes para remarcar las situaciones de “poli contra caco” muy bien resueltas (hay una escena memorable en el metro de Madrid).

Los actores han hecho un buen trabajo, dejándonos ver dos policías totalmente distintos, pero que en la acción, forman una pareja muy buena. Cabe destacar la actuación de Roberto Álamo, con un papel de policía duro, violento y chulesco. Antonio de la Torre también lo borda como policía introvertido y extraño, además de tartamudo. Los personajes secundarios son buenos, pero es cierto que algunos deberían haber tenido mas importancia.

370084-jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx

La historia es sumamente interesante, explicándonos el contexto en el que se están dando estos crímenes (crisis económica, días después del 15-M, plena visita del Papa a Madrid en las JMJ 2011...) de manera visual, ya sea desde televisiones con A3 sintonizada (A3Media ha ayudado en la producción) o mediante propias imágenes al estilo documental. En sí, la trama y este contexto no tiene nada que ver, ni si quiera es una parte de la historia, pero dota de realismo y de cercanía, sobre todo al público madrileño, con escenarios típicos de la capital.

En definitiva, esta cinta es muy recomendable. Es una sorpresa en un tiempo en el que el cine está lleno de clichés, siento un film bastante fresco, aunque tiene algunos fallos como la merma del ritmo en algunos momentos o la poca importancia de algunos personajes secundarios, que quizás hubieran dado a la película un mejor acabado.

The following two tabs change content below.

Roberto Sanchez

Tengo el carisma de Joey Tribbiani en "Friends", el corazón guerrero de Ragnar Lodbrok en "Vikings", la fidelidad del Mayor Richard Winters a su compañía en "Hermanos de Sangre", el humor de cualquier miembro de los Monty Python, el sentido de la aventura de Indy, y por encima de todo, tengo mucha imaginación gracias a las series y al cine. ¡Larga vida a la imaginación! ¡Larga vida a las series y al cine!

Latest posts by Roberto Sanchez (see all)

About Roberto Sanchez

Tengo el carisma de Joey Tribbiani en "Friends", el corazón guerrero de Ragnar Lodbrok en "Vikings", la fidelidad del Mayor Richard Winters a su compañía en "Hermanos de Sangre", el humor de cualquier miembro de los Monty Python, el sentido de la aventura de Indy, y por encima de todo, tengo mucha imaginación gracias a las series y al cine. ¡Larga vida a la imaginación! ¡Larga vida a las series y al cine!