Programación de la Muestra de Cine Fantástico SyFy 2016

El próximo jueves 3 de febrero comienza la edición número 13 de la Muestra de Cine Fantástico SyFy. Un festival que comenzó sin apenas presupuesto y donde abundaban las películas de serie B y Z, pero que con el paso de los años ha ganado en caché, con estrenos europeos e incluso mundiales, pero sin dejar de ofrecer lo que el fan de este género busca: historias fantásticas y originales, donde la sangre, los gritos y vísceras nunca están de más.

Para demostrar el buen estado en que se encuentra este festival, que no le teme a eso de ser el número 13, este año ofrece una programación de los más variado donde hay thrillers que triunfaron en el Festival de Sitges, películas españolas con actores muy de moda, estrenos mundiales y hasta un homenaje de lo más acertado a David Bowie:

JUEVES 3

The Invitation (21:30)

MV5BNjgwNzM5NTU0N15BMl5BanBnXkFtZTgwOTM2ODE3NDE@._V1__SX1217_SY637_

Para la sesión inaugural tenemos al ganador de la mejor película del pasado festival de Sitges. Protagonizado por Logan Marshall-Green (Prometheus) y Tammy Blanchard (Into the Woods) es un thriller con toques de tragedia, ya que comienza con la muerte del hijo de Will y Eden. La tragedia afectará a la relación del matrimonio y especialmente a Eden, quien decide marcharse un día de casa sin dar explicaciones. Años después volverá a la vida de Will, casada y totalmente cambiada, hasta el punto de que se convierte en una extraña presencia para su ex marido.

VIERNES 4

Villmark Asylum (16:00)

Sanatoriet

Se trata de la continuación de Villmark, film de terror de producción noruega que en 2003 nos contó las trágicas consecuencias de un Reallity Show donde los participantes luchaban por sobrevivir. En esta ocasión nos trasladamos a un manicomio abandonado y perdido en un bosque en mitad de las montañas. Cinco hombres serán los encargados de inspeccionar el estado del edificio antes de que este sea demolido, pero cometerán el error de adentrarse en las zonas más recónditas del lugar, descubriendo así el terrible pasado que encierra el Asilo Villmark.

Nina Forever (18:00)

MV5BMjM0NjA4ODg5OV5BMl5BanBnXkFtZTgwMjE3NzE3NDE@._V1__SX1217_SY637_

Cambiamos totalmente de género y nos vamos a una comedia plagada de vísceras y sangre. Sus protagonistas son un peculiar trío amoroso donde ni la misma muerte puede separar a Nina de Rob. Así, tras fallecer Nina (Fiona O'Shaughnessy) en un accidente de coche, Rob (Cian Barry) intentará suicidarse sin éxito, y acabará iniciando una relación con Holly (Abigail Hardingham), la compañera de Nina… Momento en el que Nina decidirá volver de la tumba, ya que no acepta que Rob la esté engañando con su compañera de trabajo. Sin duda una delicia para los amantes del género gore con carcajadas aseguradas.

Dentro del laberinto (18:00)

pelifavo01centro

Este año se ha incluido una sesión extra y gratuita, que sirve como homenaje a David Bowie con una de las películas que marcaron un antes y un después en el género fantástico. Después de que Jareth, el rey de los duendes, haya secuestrado a su hermano pequeño, Sarah deberá adentrarse en el laberinto. Un extraño lugar donde las reglas que conocía de su mundo no tienen cabida.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Es necesario reservar la entrada en la web.

The Green Inferno (20:00)

MV5BOTg2NjE3Njc1NF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjY4OTA4NjE@._V1__SX1217_SY637_

No podía faltar una película gore en el festival de SyFy, y este año The Green Inferno es su principal representante, con una historia de canibalismo que es un remake de la controvertida Holocausto Caníbal. En esta ocasión serán Justine y sus amigos activistas los que decidan viajar desde Nueva York a una selva de Perú para impedir que tenga lugar la tala de árboles en uno de los pulmones más importantes del planeta. Por desgracia, su honorable causa no les servirá de ayuda cuando la misma tribu indígena a la que intentaban proteger, evitando que el hombre blanco destruya su hábitat, resultará ser una tribu caníbal.

Vulcania (22:10)

MV5BMTk3OTY4MzkwOV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjg4ODI5NTE@._V1__SX1217_SY637_

La participación española será uno de los platos fuertes del viernes con la ópera prima de José Skaf, y que ha conseguido contar con un reparto de impresión para su primera película como director: Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo) es Marta, la compañera de trabajo de Jonás, interpretado por Miquel Fernández (La gran familia española) quien comienza a trabajar en la fundición de un recóndito pueblo llamado Vulcania. Jonás ha perdido a su familia en un extraño accidente y cree que Marta es la clave para saber lo que ocurrió, pero lo que acaba descubriendo afectará a toda la comunidad. La cinta también cuenta con la participación de José Sacristán y Silvia Abril.

Parasyte (00:10)

o-KISEIJU-facebook-750x400

Historia de ficción y terror adolescente de factura japonesa, basado en el best seller manga Kiseijuu. La Tierra ha sido invadida por unos extraterrestres que controlan a los humanos tras introducirse en su cerebro. Izumi Shin'ichi consigue evitar que el alienígena tome control de su cuerpo, pero no antes de que el extraño ser se introduzca en su mano. Iniciarán así una relación de huésped y parásito pero donde ambos mantienen intactas sus personalidades, y finalmente tendrán que trabajar juntos para evitar que el resto de alienígenas acaben con la especie humana... Original cuanto menos.

SÁBADO 5

El niño y el mundo (12:00) - Sesión infantil

MV5BMTQ5OTMzMDQ1NV5BMl5BanBnXkFtZTgwNTYzOTIyMjE@._V1__SX1217_SY637_

Para la sesión infantil del sábado, porque todas las edades tienen derecho a disfrutar del género fantástico, se ofrecerá la película de animación brasileña que estuvo nominada a los Oscar. A través de variadas técnicas de animación, se trata de una película que aborda los problemas del mundo moderno por medio de un niño que se marcha de su aldea para descubrir un mundo fantástico lleno de seres extraños y animales máquinas. Esta película a diferencia de la mayoría de las que se presentan en la muestra SyFy, estará doblada para que los más pequeños no tengan que preocuparse por el idioma.

The Piper (16:00)

The-Piper-Pelicula-Coreana-empeliculados.co_

Thriller de terror coreano que nos lleva a Corea del Sur poco después del final de la guerra. De camino a Seúl, el flautista Woo-ryong y su hijo llegan a un pequeño pueblecito situado en mitad del bosque, que resulta estar infestado de ratas. Basado en el clásico del Flautista de Hamelín, esta versión será mucho más negra ya que, después de que el flautista haya liberado al pueblo de las ratas pero no reciba la recompensa prometida, decidirá vengarse por la afrenta  sufrida.

La chica satélite y el chico vaca (18:00) - Sesión infantil

1438172686173

Sin duda la película más extraña y peculiar de todo el festival, es la programada para la segunda sesión infantil del sábado, que también estará doblada. Su protagonista es Ilo, la mismísima luna de la Tierra, que siempre está pendiente de lo que ocurre en el planeta. Así descubre a Joon, un músico al que su novia le ha roto el corazón cuando le abandona, por lo que acaba convirtiéndose en una vaca lechera... Sí, habéis leido bien...  Pero eso no será lo peor que le ocurra, ya que enseguida surgirá el Incinerador, que no tiene otra cosa mejor que hacer que robar los órganos de las personas que tienen el corazón roto. Illo estará dispuesta a ayudar a Joon, para lo que bajará a la Tierra convertida en un niña, y contará con la inestimable ayuda del mismísimo Mago Merlín… convertido en rollo de papel higiénico. Rara hasta decir basta.

Listening (18:30)

listening_still

Esta película pudo disfrutarse en la pasado edición de La Mano Fest de Alcobendas, del que tenemos la crítica, por si os apetece echarle un vistazo, ya que fue uno de los éxitos del festival de cine fantástico. David y Ryan son dos amigos y estudiantes aventajados que tratan de sacar adelante un proyecto con el que podrían cambiar el mundo: la capacidad de leer la mente, convirtiendo la telequinesis en una realidad al alcance de cualquiera. Pero semejante proyecto llamará la atención de quien no deben, usando ese avance como una poderosa arma.

The Mind's Eye (20:30)

MV5BNzM1NzcxMzgyOV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDY0NTU3NjE@._V1__SX1217_SY637_

En esta producción canadiense que mezcla el terror con la acción y la ciencia ficción, el Dr. Slovak dirige en la década de los 90 una institución para ayudar a las personas que tienen telequinesis pero no son capaces de controlar su especial habilidad. Zack será uno de sus pacientes, que pronto descubrirá que las intenciones del Doctor no son precisamente buenas…

Bone Tomahawk (22:10)

Otro de los platos fuertes del festival de este año, con un reparto encabezado por Kurt Russel, Mathew Fox y Patrick Wilson (Watchmen). Estamos en el año 1850, en pleno Oeste americano. A un pueblo perdido llamado Bright Hope llega un forajido. El sheriff del pueblo (Kurt Russel), sospechará rápidamente del forastero y no tardará en arrestarle. Mientras está preso la doctora del pueblo (Lili Simmons) se encarga de cuidar del forastero, al que el Sheriff ha disparado... Pero ambos desaparecerán por la noche dejando una única pista a seguir: la flecha de una tribu caníbal.

Generation Z (01:00)

03983-generation_z-photo_nick_wall

Una original película de terror cierra la jornada del sábado. En lugar de presentarnos al mundo destruido por un apocalipsis zombie, veremos lo que ocurre justo después de ese Apocalipsis: Los humanos han ganado la guerra contra los zombies y no se les ocurre otra cosa que crear un safari zombie: The reZort. Una actividad muy lucrativa, ya que se convierte en una terapia perfecta para que los humanos que sobrevivieron a la guerra puendan vengarse de los mismos monstruos que acabaron con sus seres queridos. El safari se convertirá rápidamente en la actividad de moda donde, eso sí, todo está siempre bajo control y los zombies no pueden atacar a los humanos… ¿Seguro?

DOMINGO 6

Nicky, la aprendiz de Bruja (12:00) - Sesión infantil

24986

No, no es la Pipi Lastrum japonesa. Es Nicky y acaba de cumplir los 13 años. Como todas las brujas, deberá dejar el hogar durante un año para poder desarrollar completamente sus poderes y, de ese modo, ayudar a los inocentes que se encuentren en peligro. Su destino será Koriko, un pequeño pueblo de la costa, al que llegará por supuesto montada en su escoba voladora y en compañía de su gato Jiji. Una historia basada en el manga del mismo título, y que supone la versión japonesa de la bruja Sabrina.

Demon (16:00)

MV5BMTA0MjU5MDkxNDFeQTJeQWpwZ15BbWU4MDEyODY1NzYx._V1__SX1217_SY637_

Nos trasladamos a Polonia para disfrutar de este thriller sobrenatural de factura europea. Python y Janet están a punto de casarse. Uno de los regalos de boda que reciben son unas tierras para poder construir su futura casa. Python visitará las tierras antes de la boda y allí encontrará unos huesos humanos. Unos extraños hechos que no serán ni mucho menos los únicos que se sucedan en los siguientes días, y que culminarán en el propio día de la boda, cuando un espíritu con no muy buenas intenciones se autoinvite a la boda.

Jeruzalem (18:00)

MV5BMTQ2MTY4NDAyOF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzg5OTc3NTE@._V1__SX1217_SY637_

Seguimos en Europa con esta ficción de terror israelí ambientada en la mismísima ciudad santa de Jerusalén. Pero poco santa parecerá la ciudad cuando una pareja de norteamericanos decidan visitarla durante sus vacaciones, y acaben encontrándose con toda una pesadilla de proporciones bíblicas.

Dark Star H.R. Giger's World (18:00) - Documental

b26414ff-270d-4b9d-82d6-c108c01b14ea

La sesión extra del domingo correrá a cargo de este documental centrado en Hansruedi Giger, ilustrador suizo que creó un sin fin de imágenes que pasarían a formar parte de nuestras pesadillas, siendo su criatura más célebre Alien. Con este documental, realizado poco antes de morir, conoceremos la faceta más íntima del dibujante, que abre las puertas de su taller para que conozcamos cómo es la vida de un dibujante de ciencia ficción.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Es necesario reservar la entrada en la web.

Absolutamente todo (20:00)

MV5BMjAwMTcwNDM2NV5BMl5BanBnXkFtZTgwODc1NzA1NjE@._V1__SX1217_SY637_

Uno de los platos fuertes del domingo es esta comedia de ciencia ficción protagonizada por Kate Beckinsale (Underworld) y Simon Pegg (Paul). A un grupo de extraterrestres no se les ocurrirá otra cosa que, cuando vosotan la Tierra, concederle poderes a un profesor de instituto. Al descubrir sus nuevas habilidades, el profesor Neil verá que puede hacer absolutamente de todo: ya sea resucitar a los muertos o, incluso, conseguir que sus peores estudiantes entiendan la lección.

High Rise (22:00)

MV5BNzc0MzAwNzg0NV5BMl5BanBnXkFtZTgwODY3MjYzNDE@._V1__SX1217_SY637_

Hace poco os ofrecimos el tráiler de la adaptación High Rise de la novela de J.G. Ballard, que cuenta con un reparto de infarto encabezado por Tom Hiddleston, Luke Evans y Sienna Miller, además de contar con Jeremy Irons, Elisabeth Moss y James Purefoy. Su protagonista es el doctor Robert Laing, que decide mudarse a la Torre Elysium, un enorme rascacielos en el que se desarrolla todo un mundo aparte y que parece formar parte de una sociedad ideal. Pero pronto el doctor descubrirá que ese mundo no era tan perfecto como le habían hecho creer.

Y hasta aquí toda la programación de la 13 Muestra de Cine Fantástico SyFy, que no es precisamente escasa ni poco variada. Las entradas de casi todas las películas ya están a la venta, ya que las de algunas sesiones especiales saldrán próximamente. Para consultar cualquier información extra, adquirir las entradas individuales y abonos, así como las reservas para las sesiones gratuitas, podéis hacerlo a través de la web www.syfy.es Daros prisas, que vuelan.
The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.