Prison Break 5×01: Ogygia

Prison Break 5x01: Ogygia

Prison Break 5x01: Ogygia

Series: Prison Break

3.5 Stars

Summary

El día que T-Bag sale de la cárcel de Fox River, recibe un sobre sospechoso con una foto en su interior de Michael Scofield. Lincoln estará dispuesto a seguir la pista de su hermano y comprobar que no ha muerto, aunque para ello tenga que viajar a Oriente Medio.

Coder Credit

Hablar del regreso de Prison Break después de siete años implica que la nostalgia no puede dejarse a un lado, por mucho que lo intentemos. Una nostalgia de la que cine y televisión se están aprovechando con el regreso de series como Heroes, Las Chicas Gilmore o 24. Prison Break se estrenó en el momento en el que las series de televisión empezaban cada vez a cobrar más importancia entre el espectador medio -justo un año antes se había estrenado Lost- y con una primera temporada brillante y una segunda buena, Prison Break se diluyó en dos últimas temporadas que muchos quieren borrar de su memoria. Y aún así, la base de fans que esta serie creó, se reunió no importaba qué para disfrutar de nuevo de Scofield y Burrows.

Son muchas las cosas que pueden esperarse de esta nueva tanda de capítulos, teniendo como base que era absolutamente innecesaria traerla de vuelta. A pesar de lo pésimas que fueron las dos últimas temporadas, Prison Break regaló a los fans un final perfectamente cerrado. Sin embargo hay motivos para tener esperanzas, por un lado se nos promete una vuelta a los orígenes y la esencia de la serie, es decir que teóricamente el escapismo volverá a ser la trama central de la serie para dejar las grandes conspiraciones de multinacionales a un lado. Pero lo más importante, Prison Break pecó -cómo todas las series de su época- de darnos temporadas excesivamente largas (de hasta 22 capítulos, considerando que cada uno duraba unos 43 minutos) pero esta quinta temporada al ser solo nueve capítulos no tiene tiempo para enredar la trama.

Y desde luego eso lo ha demostrado este primer episodio. Las cosas van rápidas, la presentación de los protagonistas -a los que ya conocemos- se hacen en apenas unas líneas para saber que han hecho en estos años. No hay tiempo que perder pues son muchos los interrogantes que se plantean. ¿Cómo sobrevivió Michael Scofield? ¿Por qué está encarcelado en Yemen? ¿Quién está detrás de todo esto?

Desde luego uno de los grandes aciertos de la serie es traernos de vuelta a la mayor parte del elenco original. Volver a ver T-Bag (Robert Knepper) con sus gestos y movimientos es ya un viaje al pasado. Y con él empieza la nueva aventura, siete años después es todo un ciudadano modelo, ha cumplido su condena y va a dejar la cárcel atrás. Pero justo el día de su ex-carcelación recibe una carta con una foto de mala calidad pero en la que se ve claramente a alguien a quién daba por muerto: Michael Scofield.

Su encuentro con Lincoln era tal y cómo esperábamos. El mayor de los hermanos ha vuelto a sus viejos hábitos, consumido por las deudas y huyendo de tipos malos. Pero aunque se muestra escéptico a creer que su hermano pueda seguir vivo, de hecho viaja a Nueva York para enseñarle la foto a Sarah, que ahora se ha casado de nuevo y vive con el pequeño Mike.  La reacción de Sarah al enterarse de la noticia también es la que podríamos esperar, se niega a creerlo, además ya ha rehecho su vida, y aún así sabemos que algo dentro de ella quiere creer que es posible que Michael siga vivo.

Lincoln no se detiene y decide ir a desenterrar el cadáver de su hermano (que una servidora siempre pensó que se quedó en Panamá) y... efectivamente allí no hay nada. El juego comienza realmente ahora. Lincoln se fija que en la foto de su hermano, las palabras escritas, pueden ser borradas... salvo unas cuantas que forman la palabra "Ogygia" que resulta ser una cárcel de Yemen, ¿está ahí Michael?

Nadie mejor para ayudarle en semejante búsqueda que un hombre que ha dado un cambio radical a su vida C-Note (Rockmond Dunbar) regresa con un papel que preveo esencial en esta temporada. El hombre ahora es musulmán, se ha unido a la yihad (perfecto ese apunte que diferencia entre la yihad y el terrorismo) para luchar contra el extremo radicalismo y sus contactos le pueden facilitar llegar a Yemén y a la cárcel. Aunque C-Note se niegue en un principio, al final decide ayudar a su viejo amigo, pues sin él un americano como Lincoln podría estar muerto en un día, si consideramos que el país está al borde de la guerra civil.

También ha sido todo un placer volver a ver a Sucre (Amaury Nolasco) que, al igual que el resto de personajes, ha explicado que ahora trabaja en un carguero y lo que ha hecho estos últimos años. El mejor amigo de Michael quiere acompañar a su hermano, pero este se niega, habrá otro momento donde le necesite. Así parece que por ahora el protagonismo se desvía de Sucre a C-Note, pero esperamos verle mucho más aunque sea en la segunda mitad de los episodios.

Pero Lincoln no está solo. Desde el momento en el que aterrizó en Nueva York está siendo perseguido y ya vamos a tener el primer intento de asesinato hacia su persona. Un hombre y una mujer van a ser las caras visibles -al menos por ahora- de quienes quieran estar detrás de esto, que no es solo tener a un hombre en la cárcel sino borrar su completa existencia. El pobre esposo de Sarah será víctima de un disparo -afortunadamente en la pierna- y si no llega a ser por la inteligencia de la doctora que llamó rápidamente a la policía las cosas podrían haberse puesto muy feas.

Esta gente no se conforma con un asesinato que pueda llamar la atención pública, quiere la desaparición de los hermanos y así lo encargan en Yemen. El marco que se presenta, de país de Oriente Medio con bombas por todos lados, es ya casi un tópico en las series estadounidenses de los últimos años. Nada más llegar a C-Note y a Lincoln le tienden una trampa y casi acaban con ellos, pero al final consiguen escapar. Gracias a los contactos de C-note, ambos podrán acceder a la prisión (a cambio del pasaporte de Lincoln, que habrá que ver como escapa luego de allí).

Pero en Ogygia nadie conoce a Michael Scofield, pero cuando enseña la foto al guardia de seguridad responde por el nombre de "Kaniel Outis", el mismo nombre que Lincoln vio en la chaqueta de su hermano. Ese nombre, asociado a un peligroso terrorista, hace que Sana, el contacto de C-Note huya entre despavorida y enfadada.

Por fin se produce el encuentro que esperábamos... Lincoln y Michael de nuevo separados por las rejas de una cárcel. ¡Ah amigos, pero este encuentro no nos lo esperábamos! Michael, más frío que de costumbre, no realiza ni un solo movimiento (aparte de enseñar su tatuajes nuevos) y no muestra la más mínima emoción ante los gritos de su hermano. Es más, niega ser Michael Scofield y tranquilamente se va, ante los gritos de incertidumbre de su hermano.

T-Bag también ha estado ocupado, en su ordenador apareció una cita con un médico. Dicho médico le habla de una nueva tecnología que él mismo ha creado en cuanto a prótesis que se conectaría con su cerebro, por lo que no se notaría la diferencia entre el miembro real y la mano. El doctor recibió una generosa donación para poner en marcha este proyecto a cambio de que fuese él su primer paciente. Como no, T-Bag acepta y ya en este capítulo le vemos disfrutar de su nueva mano (admito que echaré de menos la vieja mano de madera), en este caso obligando al doctor que dé el nombre del benefactor. Pero el médico solo tiene un nombre "Outis" que en griego significa "Nadie".

Como vemos Prison Break ha vuelto cargado de esos buenos interrogantes que siempre nos han gustado, ¿qué le ha pasado a Michael? ¿Por qué quiere que tenga una nueva mano T-Bag? ¿Quiénes son los nuevos malos? Prison Break ha sabido jugar con estos interrogantes, con el regreso de su reparto original y con un capítulo lleno de acción muy entretenido y que no decepcionará a los fans de la serie original. 

Pero Prison Break debe tener cuidado en mantener, como el propio Wentworth Miller dijo, sus orígenes. Esto no es Homeland, esto no es un thiller político y la situación de Yemen solo debería ser usada para reflejar un cambio de aires en el contexto de la serie (cómo lo supuso Panamá en la tercera temporada) y para complicar incluso la huida de nuestros protagonistas. Pero repito, esta serie trata sobre escapar de una prisión, cuando eso se perdió, la serie se fue a piqué. 

Por todo esto Prison Break tiene todos los elementos para traer un dulce regreso a sus fans, pero también para perderse por el camino y desear que Michael se hubiera quedado en su tumba.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.