Pride (Orgullo)

Pride

Pride

4.5 Stars

Summary

En 1984, Inglaterra sufrió la gran huelga de los mineros bajo el mandato de Margaret Thatcher. Durante la manifestación del Orgullo Gay, un grupo de activistas decidirá recaudar fondos para la causa de los mineros. Pero el gran reto será, ser aceptados por los propios mineros.

Coder Credit

El gigantesco buen rollo británico engancha un nuevo vagón a su tren tras Billy Elliott y The Full Monty, con esta historia basada en hechos reales de dos comunidades opuestas que se alían para reunirse en el contexto de la huelga de mineros en Inglaterra y el enemigo común de Gran Bretaña, Thatcher, en los años 80.

pride2

Soy una gran fan de este género de cine británico, y cuando supe hace bastante que cierto grupo de actores se reunían para dar voz a este hecho histórico no dudé en desear poder verla. Lamentablemente en España hemos tardado prácticamente medio año en poder disfrutar en pantalla de esta película, pero debo asegurar que la espera ha valido la pena.

Centrándose en un grupo de activistas gays y lesbianas que están determinados a centrar el prejuicio que sienten viviendo bajo la sombra del SIDA, miedo y la no comprensión en la Inglaterra de los años 80, Pride sigue al tímido, vergonzoso, gay sin salir del armario, Joe (George MacKay) cuando termina uniendo fuerzas con Mark Ashton (Ben Schnetzer) y su grupo.

Cuando el grupo situado en Londres se da cuenta que los mineros están sufriendo del incremento de presión que Thatcher también está imponiéndoles, empiezan a recaudar dinero por la causa, pero el problema estará en encontrar una comunidad dispuesta a aceptarlo. Sin embargo, encuentran una villa minera galesa perdida de la mano de Dios y contactan con ellos. Pero, con los tiempos que son, el dinero es bienvenido, hasta que el grupo se dirige a la villa para que se les de las gracias como es debido.. donde una vez más se enfrentan a más prejuicio...

movies-pride

Pride no tiene vergüenza de sentirse bien ante tal multitud de gente diferente y recurrir al toque nostálgico con un camino realmente predecible para sus protagonistas.

¿El Joe que no ha salido del armario abiertamente sufrirá el confrontamiento de sus padres para saber la verdad? ¿El grupo de Mark será aceptado? ¿Los residentes galeses de la villa cambiarán su visión de homofobia ante sus nuevos visitantes? ¿Gethin (Andrew Scott), que fue forzado a dejar Galés por la intolerancia de su madre volverá a su lugar natal y conseguirá que le acepte?

Las respuestas a esto no os sorprenderán, particularmente si sois familiares con el molde del estilo-adversidad de Full Monty y Billy Elliot, pero lo que os sorprenderá es como de eufóricos os sentiréis cuando todo caiga en su lugar, repartiendo momentos muy conmovedores, opiniones nostálgicas anticuadas que nunca podríais decir en aquel tiempo y como una alegría de vivir que ni el mayor de los gruñones podrá evitar sentir.

pride

Claro que hay inconsistencias, la jefa del comité (Imelda Staunton) se opone tan vehementemente al grupo al principio, pero se desmorona sin razón aparente. Pero también provee algunos de los momentos más divertidos en pantalla cuando ella y sus compinches van a la escena gay de Londres para salir por la noche.

Sin embargo, por cada momento predecible que se dirige hacia un arco iris sobre las colinas galesas, hay momentos de sutileza que paran la película de sobre saturar de sentimentalismo a través de los cristales de la nostalgia. El virus del SIDA aporta un espectro inquietante al final, y está bien establecido para entrelazar con la cultura de la comedia para llegar a su conclusión.

Llena de pasión e intensidad, con un gran corazón que lo salpica todo generosamente, Pride no puede ser domesticado. Y ninguno de vosotros podrá dejar la sala del cine sin una enorme sonrisa adornando vuestras caritas.

pridepeli

 
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.