Pretty Little Liars: sospechas, gemelos y otras teorías antes del AD-Reveal

A pocos días del esperado final de "Pretty Little Liars" somos muchos los fans que no nos podemos quitar de la cabeza cómo acabará todo, y sobre todo el gran momento que supone conocer quién ha estado torturando a las protagonistas desde la temporada 6B. Tenemos nuestras sospechas y preferencias sobre quién puede ser AD y nos remontamos a escenas pasadas para reconfirmar lo que creemos. Aviso de spoilers hasta el 7x19.

El fandom de Pretty Little Liars es sin lugar a dudas uno de los más dedicados a su serie, hay multitud de cuentas de twitter, canales de youtube y páginas web donde los fans se dedican a analizar cada capítulo, encontrando detalles que a muchos se nos han podido pasar por completo. Y es que tras tantos años, sabemos que a Marlene King le gusta ir dejando pequeñas pistas para que los seguidores jueguen a ser detectives, y no vamos a mentir: nos encanta teorizar. A veces algunas teorías son tal locas y descabelladas que nos reímos solo de pensarlas, pero si algo nos ha enseñado esta serie es que hasta lo más improbable puede acabar ocurriendo.

Pero esto es un arma de doble filo y llega un punto en el que muchos ya acabamos desconfiando de todos los personajes y viendo cosas rebuscadas donde los demás no ven nada. Porque ya no podemos ver la serie sin más, nos hemos vuelto muy analíticos con todo y hasta la más ligera sombra puede confirmar o desechar una duda que teníamos. Ahora mismo basta con buscar en google “AD” para que nos salgan decenas de teorías, algunas más elaboradas que otras, sobre prácticamente cada personaje que ha pasado sobre la serie. Porque incluso un estudiante random que salió en un episodio de la cuarta temporada puede ser la mente criminal que se esconde tras la cortina: en el universo de las teorías todo es posible.

Como es imposible hacer un artículo que incluya todas las teorías con detalles y pruebas que confirmen cada una, desde SeriesOnDay os traemos una pequeña selección de las teorías más populares ahora mismo entre el fandom con algunas de las pruebas que las apoyan y sustentan. Hay muchísimas más, y todas tienen algo que nos hace sospechar que lo que confirman pueda ser cierto pero nos hemos decantado por estas tres.

1. ¿Puede ser Ezra AD o estar relacionado con él/ella?

Sospechar de Ezra es el pasatiempo favorito de muchos fans desde que comenzó la serie. Con el paso de las temporadas hemos ido conociendo mejor a Ezra y no podemos negar que tiene cierto punto turbio que resulta bastante inquietante. No vamos a hablar del hecho de haberse involucrado sentimentalmente con una alumna menor de edad, pero sí hay ciertos detalles de su época durante profesor que son dignos de atención. Como profesor de literatura, hacía que sus estudiantes leyeran diversos libros para comentar y tratar en clase, si echamos un vistazo a algunas de sus propuestas podemos ver algo de oscuridad en él.

Mona y Jenna comentaron en las primeras temporadas que les gustaban mucho las lecturas propuestas por su profesor, donde la oscuridad, las máscaras y la identidades secretas eran algo muy común. No nos olvidemos de la obra de teatro que propuso realizar en el instituto: “La mala semilla”, una historia bastante inquietante sobre una niña de ocho años con total falta de empatía que no duda en matar cuando alguien se interpone en su camino.

Pero centrémonos en la vida de Ezra desde que supimos que Charlotte era A y en por qué podría estar involucrado con AD. A primera vista podemos pensar que no hay relación alguna entre Ezra y Charlotte, pero hay algunos detalles curiosos que no podemos pasar por el alto. Primero de todo, hay que recordar que los dos se conocían y Cece trabajó para Ezra mientras éste escribía el libro sobre Alison y las liars, dándole información sobre ellas.

En el capítulo 4x12, las chicas descubrieron lo que creían que era la guarida de A, pero en realidad era el escondite del profesor para escribir su libro, allí había varios libros de cuentas donde aparecían varios pagos hechos a Cece Drake. También vimos a Cece en ese mismo lugar llamando a Ezra para decirle que llevaba un buen rato esperándole y que dónde estaba.

No se ha vuelto a hablar de la conexión que había entre estos dos, o si se llevaban bien o mal. Hay quien dice que tal vez trabajaban juntos y eso sustentaría la teoría de que Ezra pueda ser AD, pero también existe la versión opuesta y es que Ezra la odiara y quisiera matarla pero se le adelantaron. Sea como sea, resulta muy sospechoso que el hombre acudiera a la audiencia del 6x11 donde se trataría la posible liberación de Charlotte. A ella solo iban a acudir las liars, Elliott/Archer como doctor de la paciente y Mona para declarar. Pero Ezra irrumpió en mitad de la audiencia para estar allí: ¿por qué le interesaba tanto?

Nadie invitó a Ezra a la vista, ¿qué hacía allí?

Tras la muerte de Charlotte, empezaron a sospechar de todo el mundo. Fue cuando Aria comentó que Ezra y ella estaban hablando en la plaza cuando la vieron pasar, Ezra no estaba nada contento porque la mujer estuviera por allí y eso hizo que las chicas se plantearan si Ezra podía ser el asesino. Todo acabó en una confrontación en el episodio 6x13 en casa del ex profesor donde Emily le preguntó abiertamente si estaba involucrado, ¿su respuesta? Echarlas de allí a gritos, no es la primera vez que Ezra demuestra tener un lado violento pero sí la primera vez que las liars fueron testigos de ello.

Lo curioso es que poco después de este momento, llegó el primer mensaje de AD exigiendo conocer el nombre de la persona responsable del crimen. Durante la presencia del villano por Rosewood acechando a las chicas, hemos podido fijarnos en las repetidas ausencias de Ezra por unos motivos u otros, como si necesitara una coartada de que no estaba en el pueblo para que nadie pueda sospechar de él. Muchos fans confirman que es quien se esconde tras la máscara de AD ya que Aria ha sido la menos perjudicada por el juego, y lo que quería era atraerla a su bando para protegerla.

Al principio no me pareció muy creíble, pero luego descubrimos que Ezra encontró la denuncia falsa de Aria y no reaccionó nada mal, de hecho ni parecía sorprendido por saber que ese papel existía: ¿acaso ya lo había visto antes? Y entonces volvió a salir el tema del libro que quiso escribir sobre Ali y las chicas, ¿por qué se empeñan en la 7B en hablar tanto de ese libro si no es para recordarnos que Cece trabajaba con Ezra?

Y por último, algo que puede ser un fallo del propio equipo de la serie o una pista, todo depende de los ojos con los que se mire. En el 7x15, Ezra le dijo a Aria que tenía que coger un vuelo a Maine para visitar a Nicole porque los padres de ésta le habían llamado rogándole que fuera. La pareja tuvo una discusión pero el hombre se fue igualmente, luego dijo que su vuelo había sido cancelado y volvió a casa, no sin antes tener un extraño encuentro con Spencer y Wren. Hay un momento en el que podemos ver las pantallas con el listado de salidas y llegadas del aeropuerto, pues bien, no hay ningún vuelo que fuera hacia Maine... ¿adónde iba realmente Ezra?

En el panel de la izquierda están las salidas, ni un solo vuelo a Maine (ME)

2. ¿Tiene Spencer una gemela?

Esta teoría ha ido cobrando fuerza con el paso de los últimos episodios, el comportamiento extraño de la joven en algunos momentos o los cambios de ropa de una escena a otra en la que apenas había pasado tiempo, hicieron saltar todas las alarmas. Pero cuál es nuestra sorpresa cuando nos remontamos más atrás en el tiempo y encontramos que ha habido numerosos guiños y referencias a la posible existencia de esta gemela desde las primeras temporadas. Muchos pueden pensar automáticamente que de existir una gemela ya lo sabríamos a estas alturas, pero hasta el 7x10 no supimos que Spencer era adoptada, así que... ¿quién sabe?

Hagamos recuento de esas historias y anécdotas que se han mencionado alguna vez, todas involucradas con Spencer y que ella no recordaba haber vivido. Sí, se le echó la culpa a la medicación que tomaba como justificación para haber perdido esos recuerdos pero tal vez no tiene memoria de ellos porque no fue Spencer la que los vivió sino su gemela. Hay dos momentos que Spencer no recuerda y que llaman bastante la atención.

La gran pelea que tuvieron Alison y Spencer la noche que Ali desapareció. En el episodio 4x24, mediante un flashback, Ali les cuenta a las chicas lo que sucedió cuando abandonó el granero. Spencer la siguió y se pelearon, hasta el punto de que Spence la amenazó con una pala pero tropezó y un bote de pastillas cayó al suelo. La joven le dice a Alison que no recuerda absolutamente nada de aquella discusión, enseguida lo achacamos a que estaba drogada, pero si nos fijamos un poco mejor en los detalles encontramos una pequeña sorpresa. En el 1x01 y en el flashback del 4x24, las dos chicas llevan exactamente la misma ropa (para evitar errores de continuidad y esas cosas) a excepción del colgante de Spencer que en el episodio piloto era cuadrado y en el flashback redondo.¿Podía ser la gemela la que persiguió a Ali?

Izqda: Spencer en el 1x01. Dcha: Spencer en el flashback del 4x24. ¿Fallo del equipo de vestuario o pista?

Más llamativo es lo que Veronica Hastings dice en el episodio 4x23, donde cuenta otra historia que su hija no recuerda. Nos habla de una discusión entre las dos hermanas que acabó con Spencer destrozando la ropa de Melissa con unas tijeras. La chica se queda callada sin saber qué decir porque no se acuerda de ese momento. Pero la anécdota no queda simplemente en eso porque nos quedamos de piedra al escuchar las palabras que pronuncia la señora Hastings dirigidas a Spencer sobre su comportamiento en los últimos días: “Es como si hubiera dos Spencer viviendo en esta casa, la Spencer que conocemos y tu gemela malvada, y nunca sabemos cuál es la que va a bajar a desayunar”.

Pero también hay recuerdos de Spencer que involucran a Melissa, con su hermana protegiéndola cuando eran niñas, que ésta no recuerda. Concretamente en el capítulo 2x03, Spencer le intenta recordar que una niña de la escuela elemental le hizo daño y Melissa fue al día siguiente a por aquella niña y la amenazó si volvía a molestarla. Melissa escucha la historia y le dice que no sabe lo de que habla y que ella no hizo nada de eso. Con la diferencia de edad que hay entre ambas, Melissa debería recordar mucho mejor que su hermana pequeña aquello, pero pone cara de realmente no saber de lo que habla. ¿Y si Spencer ha mezclado recuerdos y fue otra hermana, su gemela, la que la defendió?

Lo mismo sucede en el 7x01 cuando Mary Drake visita a Spencer, la mujer coge una foto en la que aparece la chica con Melissa, comenta que son casi idénticas y parecen gemelas. Es entonces cuando Spencer responde que cuando eran pequeñas todo el mundo pensaba que lo eran... ¿otra vez podría estar mezclando recuerdos de cuando era niña y sí convivía con una hermana gemela? También está el detalle de mostrarnos a la chica viendo el álbum de fotos de su infancia en el 7x08, donde hay fotos prácticamente “repetidas” en las que solo solo cambia un poco el ángulo o el zoom.

¿Y recordáis el vídeo de confesión que Melissa le dejó a Spencer antes de irse de Rosewood? Fue exactamente en el episodio 5x11 cuando supimos que Melissa enterró viva a Bethany Young creyendo que se trataba de Alison y que había sido su hermana la que la había matado. Spencer está viendo la confesión en su portátil, pero la cámara nos muestra el momento de grabación con Melissa hablando y “Spencer” tras la cámara. Podíamos pensar que se trataba de dar dramatismo a la escena, pero... ¿podría ser que la gemela obligara a Melissa a grabar ese vídeo y marcharse?

¿Nos estaban queriendo dar una pista con esta escena?

Y ya nos centramos en varios puntos clave y que pueden ser las pistas definitivas. Vayamos otra vez al episodio 7x01 y recordemos en qué punto estaban las cosas: las liars habían tramado un plan para atrapar a AD haciendo que Hanna confesase haber asesinado a Charlotte, con el terrible resultado de que Hanna acabó siendo secuestrada y torturada. ¿Estamos ya situados? Bien, vayamos al “sueño” que tuvo Hanna mientras estaba en aquel cobertizo donde precisamente fue Spencer la que se le apareció para supuestamente consolarla. Muchos diréis: “a ver, era un sueño, no tiene nada que ver”. ¿Os acordáis de cuando todos pensábamos que Ali estaba muerta y las liars soñaron con ella, pero luego resultó que no fueron sueños sino que Ali estuvo allí?

Vale, pues ya sabéis a dónde quiero ir a parar. La Spencer del “sueño” de Hanna no lleva flequillo, look que justo Spencer llevaba en esa época, y esta “Spencer” se dedicó a preguntarle a Hanna si estaba segura de haber dicho la verdad sobre haber matado a Charlotte. Vamos a ver, Spencer formaba parte del plan y sabía perfectamente que era mentira y una trampa para AD... ¿para qué preguntar semejante tontería a no ser que no fuera la Spencer de verdad? Hanna está hecha polvo y reconoce que el plan no ha salido bien y lo de mentir diciendo ser la asesina no ha sido una buena idea, la cara de “Spencer” cambia en ese momento y el “sueño acaba ahí.

¿Qué es exactamente lo siguiente que sucede? Que AD manda un mensaje a las liars amenazando con matar a Hanna si no le dicen quién es realmente el asesino de Charlotte. ¿Casualidad? Lo veo demasiado sospechoso, hasta que Hanna no tiene ese “sueño” AD está convencido de que ella es la culpable y después ya sabe con certeza que no lo es.

¿Sueño o realidad?

¿Y qué decir del episodio 7x10 cuando todas las liars estaban retenidas por la policía como medida de protección por si Archer iba a matarlas? “Spencer” fue a visitar a Toby para despedirse de él antes de que se marchara con Yvonne, momento en el que se dieron un beso de despedida, el propio chico se sorprendió del hecho de que Spencer no tuviera escolta y ella dijo que le habían permitido salir para despedirse: ¿en serio?

Y luego ya tenemos todos los momentos de la 7B donde el extraño comportamiento de la joven ha sido cada vez más y más llamativo, su extraño encuentro con Wren en el aeropuerto, la visita que le hizo a Toby en la cabaña donde no parecía ser ella misma... Todas escenas que nos han hecho pensar que algo raro pasaba, y solo ha hecho falta mirar un poco hacia atrás para ver más momentos que parecen confirmar esta teoría. De tener una gemela malvada, ahora entenderíamos mejor por qué todos los Hastings siempre se escudan en que “quieren proteger a Spencer” ante cualquier cosa mala que hacen.

Si existe esta gemela... ¿qué pasó con ella? ¿También acabó en Radley?

3. ¿Es Wren AD?

La gran pregunta y la teoría más popular cuando aún no se había desvelado que Cece era A. Es sorprendente la cantidad de fans que estábamos convencidos de que el doctor Kingston era quien se escondía tras la máscara de A, pero luego Marlene King se sacó de la manga a Charlotte y nos quedamos sin comprender para qué poner todas aquellas pistas que apuntaban hacia Wren si luego no tenía nada que ver. Las cartas vuelven a estar sobre la mesa y sí, Wren puede ser AD, al igual que pudo estar ayudando a Charlotte durante todo el tiempo que ella fue A.

Vayamos a los puntos básicos, Wren y Cece se conocían de Radley y éste ayudó a la joven en varias ocasiones como cuando le hizo el pase de visitante para el centro psiquiátrico, algo que realmente no le hacía falta puesto que ella era paciente allí pero que sirvió para desviar la atención de las liars. Sabemos por Mona que A, es decir Charlotte, le robó el juego mientras estaba en Radley. Allí le sonsacó toda la información que quería sobre las liars para torturarlas pero Wren también estuvo tratando a Mona, y en el episodio 4x10 pudimos ver como la chica dijo que ya no le contaba nada porque no confiaba en él ya que ahora sabía donde estaba su auténtica lealtad. ¿Sabía Mona que Wren y Cece trabajaban juntos?

Hubo un mensaje de A que hizo que muchos nos reafirmáramos en nuestras sospechas sobre Wren, y es que A les dejó a las liars el siguiente mensaje: “Nosey Bitches Die”, los americanos no dirían “nosey” ya que es una palabra británica. Al revelarse Charlotte como A, esto perdería sentido a no ser que Wren también formara parte del juego, ya fuera como aliado o parte de su equipo de secuaces. En el 6x17 pudimos ver a una Melissa bastante cabreada porque Wren la había dejado tirada para ir a ver a Charlotte que le había llamado, está claro que la relación entre ellos iba más allá de la típica entre médico y paciente.

No nos olvidemos del aliado que Mary Drake y Elliott/Archer tenían cuando estaban planeando robarle todo a Alison. Mona y Caleb pincharon el teléfono de Mary para ver a quién llamaba y lo poco que pudo captar Mona de aquella conversación era que al otro lado de la línea había un hombre con acento seguramente británico. Sabemos que Mary no hablaba con Archer porque en el 7x02 fue a visitarle a Welby muy enfadada porque llevaban dos días sin hablar, y esa llamada fue precisamente la noche anterior. Aparte de Archer no hay más británicos en esta serie salvo Wren.

Si Wren no está involucrado de algún modo... ¿a qué vino esta escena tan tandom del 7x15?

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Os convencen estas teorías? ¿Quién creéis que se oculta tras la máscara de AD? Sea como sea, el martes 27 se emite en Estados Unidos el último episodio, que tendrá una duración de casi 90 minutos, y por fin tendremos respuestas a todas nuestras dudas. Y no nos olvidamos que nos quedan dos bodas por ver y alguna que otra muerte, al menos una de un personaje querido. ¿Apuestas?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.