Pretty Little Liars 7×20: Til deAth do us pArt (FINAL DE SERIE)

Pretty Little Liars 7x20: Til deAth do us pArt (FINAL DE SERIE)

Pretty Little Liars 7x20: Til deAth do us pArt (FINAL DE SERIE)

Series: Pretty Little Liars

1.5 Stars

Summary

Después de haber acabado el juego de AD, las liars han seguido con sus vidas sin sufrir nuevas amenazas pero la partida no ha terminado...

Coder Credit

Si pensábamos que tras el A-Reveal de Cece era imposible tener un villano con menos sentido: ¡NOS EQUIVOCÁBAMOS! Marlene King vuelve a conseguir que gran parte del fandom se sienta defraudado, estafado y cabreado con el final de la serie, donde tan solo un par de personajes y actuaciones se salvan de semejante despropósito. Y si ya me preguntaba la semana pasada si hacía falta un episodio de noventa minutos, ya os puedo decir que no, no hacía falta.

Para contarnos dramas de pareja que realmente no venían a cuento cuando queríamos RESPUESTAS (que tampoco hemos tenido demasiadas) no hacía falta malgastar nuestro tiempo. En serio, tenemos mejores cosas que hacer que ver cómo los Haleb discuten porque Hanna quiere ayudar a Mona a adaptarse al mundo fuera de Welby, o ver a Em y Ali pelearse con las alumnas niñatas lideradas por Addison. Pero eso no es lo peor de todo, sino que Marlene ha logrado que acabáramos cansados de ships y quisiéramos ver a otra gente.

Empezamos con una escena surrealista y que, admitamoslo, da mucha vergüenza ajena, con las liars tomando algo mientras Lucas baila por la calle y luego aparece Jenna montada en un caballo. Enseguida pensamos que se trata de un sueño de alguna de ellas o Spencer ha vuelto a las drogas, pero resulta que es una fantasía o ensoñación de Mona que está encerrada en su cuarto de Welby mientras agita una bola de nieve. Momento en el que una figura encapuchada se acerca a ella, la chica mira a la persona descubriendo la identidad de AD, o eso cree, pensamos que Mona ha podido tener su última escena en la serie, por suerte nos equivocábamos y tras un salto temporal de un año, sigue la historia.

LLegamos a temer por la integridad física (y mental) de la chica

Nos muestran lo que ha pasado con cada protagonista y nos alegramos de ver que parecen haber rehecho sus vidas y son felices, bueno, algunos más que otros. Emily y Alison tienen gemelas y conforman una familia, Ezra y Aria están a pocos días de casarse y todo son nervios y preparativos. Por otro lado tenemos a Hanna y Caleb que discuten por el hecho de que Mona va a vivir con ellos porque necesita estar bajo supervisión y Hanna quiere ayudarla. Me parece tremendamente hipócrita que tanto Caleb como las liars no quieran saber nada de Mona como si fuera una apestada. Sí, mató a Cece, pero fue un accidente... vosotras también habéis matado a gente, ¿os acordáis?

No me olvido de Spencer, la gran protagonista de todo el sinsentido que ha resultado ser la finale de “Pretty Little Liars” y es que la grandísima actuación de Troian es de lo poquito que se puede destacar del episodio. La chica ahora trabaja con su madre como asistente mientras estudia derecho, se lleva bien con Melissa y todo mejora cuando aparece Toby, quien ha estado viajando el último año para superar la muerte de Yvonne. La química entre ellos está presente y se nota que hay muchas opciones de reconciliación, pero se lo toman con calma. Ali y Spencer han reformado el Lost Woods Resort y organizan allí la despedida de solteros de Ezra y Aria con los cuatro ships principales.

Aquí ya empiezan a aburrirnos con las tramas de las parejas. Descubrimos que Hanna está tratando de quedarse embarazada pero eso no quita para que la tensión con Caleb y el mal rollo esté rondando toda la velada. Y mientras cada pareja vive un rato apasionado en sus respectivas habitaciones, Spencer y Toby se entretienen jugando al scrabble. Algo que a los fans Spoby les habrá encantado por todo el significado que hay en ello, pero en serio... los minutos pasan y aquí lo único que vemos es a Mona con una máscara de esas que no hay quien se crea que existen, simulando ser Melissa para espiar la cena, todo porque está siendo chantajeada por AD.

La pareja pasa por un bache pero todo se acaba solucionando

Es cuando Aria recibe una llamada, porque la madrugada es la mejor hora para que te llamen de la consulta del médico y te digan que eres incapaz de tener hijos, y se monte el gran drama del siglo. De repente Aria dice que no puede casarse con Ezra pero cuando finalmente se lo cuenta, éste actúa comprensivamente y dice que hay otras maneras de formar una familia. Hasta que se entera que Aria lo sabe desde hace tiempo y ya ha ido a varios médicos sin decirle nada, momento en el que Ezra se pone histérico y le reprocha a Aria que no confía en él y mil cosas más. Creo que no eres el más indicado para hablar de confianza, señor que se acercó a su alumna porque estaba escribiendo un libro sobre ella y sus amigas.

Sabemos que luego Ezra se enamoró de Aria, pero eso no quita para que el inicio de su relación y varias partes de su historia sean bastante tóxicas y perturbadoras. Y terminamos de darnos cuenta cuando en la cena del día antes de la boda, el propio Byron le dice a Ezra que si no se ha sentido que le daban el visto bueno es porque él nunca se ha esforzado, como si le diera igual lo que opinaran de él.

Para entonces llevamos media hora de capítulo y todavía no sabemos qué esperar ni lo que va a pasar. Pero siguen las tramas de pareja cuando Em se encara a Ali ya que ha estado de secretitos con Pam Fields y necesita saber lo que ocurre, ¿y qué va a ocurrir mujer? Pues que Ali quiere pedirle matrimonio y las dos se comprometen. No entro a comentar la falta de química que tienen las dos a veces porque no procede, pero en serio, aquí ya no podía con mi desesperación y necesitaba algo más.

Ezra debería aprender a controlar su mal genio

Es cuando Marlene parece darse por satisfecha y mostrarnos su juego. Spencer aparece en el cuarto de Toby y se abalanza sobre él, besándole y dejando muy claras sus intenciones. Se corta la escena pero... un momento... ¿qué hace ahora Spencer en su casa? ¡Espera! ¿La teoría de la gemela va a ser cierta? No puede ser, suponemos que ha habido un pequeño salto temporal o algo. Spencer oye un ruido y descubre a Mona en su casa que la noquea para secuestrarla. Y aquí empieza lo bueno, y por bueno quiero decir el cabreo que supone descubrir quien es AD y lo mucho que nos ha trolleado Marlene, que se ha reído en nuestra cara.

No voy a negar que estaba descolocada pese a que la teoría de la gemela era algo que casi esperaba, había muchas pruebas que lo indicaban, pero realmente no creía que lo fueran a hacer. Y Marlene, gracias, gracias por coger una teoría de los fans que era realmente buena y convertirla en una mierda que no tiene apenas sentido. Porque, yo lo siento, pero la historia de la gemela está tan cogida por las pinzas que parece que se lo hayan inventado en el último momento. Eso sí, admito que me ha encantado el momento en el que Spencer descubre que no está viendo su reflejo sino a su hermana gemela.

Después de tantas sospechas y teorías, AD resulta ser un personaje al que conocemos oficialmente en este mismo episodio. Perfecto, un aplauso. Y sí, encima son sus iniciales: Alex Drake. Nos cuentan entonces la historia de cómo es que Spencer tiene una gemela y nadie lo sabía. Mary Drake, que se ha escapado de la cárcel gracias a Alex, explica que convenció al médico para vender a la segunda gemela y darla en adopción en Inglaterra. Porque sí, Alex tiene acento británico o eso nos intentan hacer creer.

¡Boo! Una de las mejores escenas del episodio

Generalmente continúo con el análisis del episodio y paso a hacer las valoraciones al final, pero es que no puedo con esto, NO PUEDO. Los motivos de Alex para ser AD son demasiado tontos, y no me vale que me vendan que está medio loca porque nos prometieron un villano con sentido, alguien a quien conocíamos y no, esto no se hace, está feo. Ella vivía en Londres tan tranquila hasta que Wren se cruzó en su camino y gracias a éste descubrió toda la verdad sobre su procedencia. Alex dice que se enamoraron y eran muy felices, y luego conoció a su hermana Charlotte y a Archer y por fin tenía la familia que nunca tuvo. Pero Cece seguía yendo y viniendo de Rosewood porque era A y tenía que torturar a las liars, hasta que ya no volvió más.

Alex decidió castigar a la persona que le había arrebatado a su hermana, quiso descubrir quién mató a Cece y se convirtió en AD, pero luego le acabó gustando eso de hacérselo pasar mal a las liars. Además estaba celosa de la vida de Spencer y se le ocurrió que podía quitarla de en medio y reemplazarla, llegando al punto de hacer que Wren le disparara en el hombro para tener la misma cicatriz. En serio Wren, ¿no te diste cuenta de lo pirada que estaba? ¿Por qué no la ingresaste en algún lado? Pues Wren pecó de ingenuo y acabó pagándolo con su vida, porque sí, Alex se lo cargó antes de que intentara frustrar sus planes. Para entonces, ella se había enamorado de Toby (¿podéis explicarme cómo si apenas coincidió con él?) y al volver éste ahora a Rosewood, ha sido el momento de poner en marcha el juego final.

Me gustaría hacer hincapié en los aliados que se busca Alex: Mary Drake, la madre que la vendió para salir de Radley, y Mona que mató a su querida hermana. Es que de verdad, ¿puede tener menos sentido? Pero Alex se ha salido con la suya al secuestrar a Spencer y tenerla retenida en una jaula. Ahora puede marcharse a la boda Ezria y tener la vida que siempre ha querido. Pero había que meter más drama y problemas: ¿y qué mejor que estropear el día más bonito de la vida de Aria haciendo que Ezra no se presente a la boda? El hombre no aparece porque Alex también le ha secuestrado ya que descubrió que había algo raro en quien él creía que era Spencer.

Si Alex no le hubiera secuestrado, Ezra habría salido huyendo al ver el vestido tan horrendo de Aria

El día de la boda pasa sin que nadie sepa nada de Ezra, pero Alex se las ingenia para tener una cita con Toby para montar a caballo. Vamos, queda súper creíble que una de tus mejores amigas esté pasando por un mal momento y tú la dejes para irte a montar a caballo. Así tienen la excusa para que el animal se encabrite cuando nota que no esa no es su dueña y Toby lo presencie extrañado. Pero como nadie se ha percatado aún que hay algo raro en la chica, tiene que llegar Jenna con su olfato infalible y note un cambio de perfume en “Spencer”, para que descubran que están tratando con una gemela. En serio, bravo.

Bromas aparte, es ridículo que solo lo descubran por el caballo y Jenna. Las liars, a su ritmo y sin Alex por ahí, empezaban a sospechar de la desaparición de Ezra porque el ex profesor había organizado un viaje en globo sorpresa para Aria el día después de la boda. ¿Para qué molestarse si no iba a casarse? Proponen llamar a Spencer para pedirle ayuda cuando aparece Toby proclamando que es una impostora. Y lo sabe porque el libro que la chica le regaló antes de tener el accidente de coche con Yvonne, y que no ha abierto en un maldito año, no tiene notas en los márgenes y Spencer siempre hacía anotaciones. Ya está, de repente todos ven la luz y saben que su amiga tiene una hermana gemela malvada que además es AD.

El reencuentro Spoby del principio del capítulo hizo que apareciera el caballo detector de Spencers falsas

Y en ese momento aparece Mona para confesarles que ha estado trabajando con AD para desenmascararla. Les cuenta que hace un año Wren apareció en Welby para matarla pero Mona logró evitarlo diciendo que tenía un plan para sacar a Mary Drake de la cárcel, me gustaría saber qué plan es ese, puesto que ella no sabía nada de la existencia de la gemela y Mary no ha salido de la cárcel hasta hace dos días. Que por cierto, me encanta el histerismo de las liars al saber que Mary Drake ha escapado como si fuera un peligro para ellas, CUANDO LA MUJER SE DECLARÓ CULPABLE DE LA MUERTE DE ARCHER PARA SALVARLAS.

Total, que Mona les dice que sabe dónde se encuentra AD y les da las coordenadas porque cree que allí es donde estarán retenidos Ezra y Spencer. Una rápida búsqueda por internet les informa que se halla en la casa que Toby construyó y ALGUIEN, porque nunca supo quién, compró. Y allá que van todos para salvar a sus amigos. Mientras tanto, Spencer ha logrado abrir la puerta de su celda con una horquilla, libera a Ezra y los dos tratan de huir hasta que descubren que están encerrados bajo tierra. ¿Pero cómo ha podido Alex construir semejante fortaleza bajo la casa? Existe una cosa llamada permiso de obra, que no se consigue de un día para otro, y además dudo que sea tan fácil edificar bajo una vivienda.

Mary Drake quiere convencer a Spencer para que se porte bien y se gane la confianza de Alex

Cuando Alex descubre, suponemos que a través de Mona, que las liars pueden estar a punto de descubrir su plan, no le queda otra que librarse de los cabos sueltos: matar a Spencer y Ezra. Su locura se vuelve peor al ver que ya no están en sus celdas y al más puro estilo Jack Nicholson en “El Resplandor” se dedica a perseguirlos por la trampa subterránea con un hacha. Atrapados y sin salida, Spencer intenta razonar con Alex inútilmente, acabando en un forcejeo por el control del hacha. No nos olvidemos que las dos van vestidas exactamente igual, por lo que cuando están peleando y aparecen las liars con Mona, Caleb y Toby, no saben cuál de ellas es la buena y cuál la mala.

Había que aprovechar el momento para poner a las dos gemelas intentando convencer a Toby de que son la auténtica Spencer, casi tememos que acaben matando a la Spence real pero el chico atrapa a una de ellas y le pide que le recite su poema favorito del libro que le regaló. Lógicamente, sólo la Spencer real conoce el poema en francés y vemos que la chica a la que tenía retenida Toby era Alex que ya no tiene escapatoria. Entonces aparece un agente de policía para llevarse a la chica, Mona dice al momento que había llamado a la policía mientras iban de camino y nadie le da más importancia.

Es el final del juego: ahora ya de verdad. Presenciamos la boda Ezria, y soy muy fan de que ahora Aria lleve otro vestido. Es decir, has estado un año planificando tu boda, por lo que hemos de suponer que has elegido a conciencia tu vestido, pero al día siguiente te casas con otro distinto. Pero siendo sinceros, si hay algo que agradecer a Alex Drake, aparte de lo genial que ha sido ver a Troian haciendo de loca, es que Aria no se haya casado con el vestido más feo de la historia. ¿A qué mente maligna se le ocurrió encasquetarle a Aria esa cosa? Y ya para terminar de aumentar mi instinto asesino, es cuando suena un teléfono móvil y aparece Marlene King haciendo la gracia de: “uy, perdón, se me ha olvidado silenciarlo”. Llego a estar yo allí y me quito un zapato para tirárselo a la cara.

De una boda sale otra: Emison serán las próximas en pasar por el altar

Solo nos queda ya la despedida de las liars. Aria y Ezra se van a su luna de miel y todas bromean sobre el hecho de que Aria se va durante tres semanas pero están montando el drama como si fuera a ser para más tiempo. Vemos y sentimos la emoción de las actrices por tener que decirse adiós, de saber que es el fin de una era y se acabó el viaje que ha supuesto la serie. Pero aún no han acabado las sorpresas, Hanna les confiesa que está embarazada, y la verdad... por mucho que me alegre por ellos y lo monos que son, es que es absurdo. Recordemos que Caleb se quejaba hace tres días contados, que su vida sexual estaba limitada por la aplicación para ayudar a saber los mejores días para la fecundación. Si Hanna estaba ovulando hace tres días, ¿cómo puede saber ya que está embarazada?

Así decimos adiós a Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer, pero no a la serie. Porque nos aguarda la que yo considero la escena final de la serie y no la cutrez absoluta que hicieron con las amigas de Addison imitando la escena del granero del 1x01 de la serie... ¿en serio? ¿Acabáis la serie con una remake innecesario de la historia? No, me niego, eso no es mi final. El final perfecto nos traslada a Francia donde encontramos a Mona trabajando en una tienda, parece feliz y tranquila. Vemos que tiene novio, que su cara nos suena pero no sabemos muy bien de qué, pero lo importante es que Mona tiene una sonrisa enigmática y queremos saber por qué.

Pues gente, las protagonistas serán las liars desde el principio, pero yo me quito el sombrero ante Mona y su genialidad. La chica no iba a quedarse con esa sensación de derrota ante AD, jamás va a aceptar que ha perdido el juego: ella siempre tiene que ganar. Y lo consigue, vaya si lo consigue. Porque al bajar al sótano de su tienda descubrimos que tiene una casa de muñecas, hasta ahí normal, y tras un cristal tiene prisioneras a Alex y Mary Drake... ¿hasta cuándo? Solo Mona lo sabe, y me encanta. ¡Ah! ¿Que de qué nos sonaba el novio de Mona? De ser el “policía” que se llevó a Alex cuando la detuvieron antes de tratar de matar a Spencer. Mona siempre va un paso por delante.

Mona también tiene un final feliz

Con tanto que analizar y comentar, se me ha olvidado mencionar un detalle muy importante: la identidad del padre de las gemelas Emison. Ni más ni menos que Wren Kingston, no nos dan ninguna explicación ni de si Wren lo sabía, o por qué la psicópata de Alex quería que él fuera el padre. Pero ésta se lo confiesa a una de las niñas cuando la tiene en brazos, por lo que nadie sabrá jamás la verdad al respecto.

Retomando mi indignación porque AD sea un personaje al que acabamos de conocer, vuelvo a repetir que las pistas y teorías de los fans eran infinitamente mejores y con más sentido a lo que han hecho. Me encantaba la idea de la gemela malvada, y había pistas muy reveladoras de su existencia desde la temporada tres, y no solo las pistas tan obvias de la temporada siete que hicieron saltar las alarmas. Me habría contentado con Alex, si no hubieran hecho que ella fuera Uber A. ¿No podrían hacer hecho que fuera Wren o alguien a quien ya conocíamos desde hace años, y Alex su ayudante?

También necesito hablar de Toby. ¿Puede haber un personaje más maltratado en la serie? Primero, su madre fue asesinada cuando era un niño. Después descubrimos que Jenna abusaba sexualmente de él, para que luego todo el pueblo creyera que era el culpable de la muerte de Alison. Su vida mejoró un poco al empezar a salir con Spencer, dramas aparte de trabajar para A por obligación. Luego le matan a la mujer de forma gratuita y, por último, Alex le engaña haciéndole creer que es Spencer para acostarse con él dos veces. ¿Este hombre no arrastra ningún trauma ni nada?

Al final de todo me quedo con la sensación de que lo que más he disfrutado de “Pretty Little Liars” ha sido teorizar y sospechar de todo el mundo según las cosas que hacían o decían, porque las resoluciones de Cece y Alex han sido decepcionantes. Y sobre todo, si el maldito Peter Hastings no hubiera sido un adúltero incapaz de controlar sus más bajos instintos, no habríamos tenido semejante panda de locas armando el caos por Rosewood.

Bye Bye Liars
 
The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.