Pretty Little Liars 7×19: Farewell My Lovely

Pretty Little Liars 7x19: Farewell My Lovely

Pretty Little Liars 7x19: Farewell My Lovely

Series: Pretty Little Liars

4.5 Stars

Summary

Las liars deciden ir a por Mona al descubrir que tiene el juego, mientras tanto Aria piensa qué hacer con el cadáver de Archer.

Coder Credit

Estamos a falta de un episodio (doble) para saber la respuesta a la GRAN pregunta de “Pretty Little Liars”: ¿quién se esconde tras la máscara de AD? El penúltimo capítulo ha servido para cerrar algunas tramas, con mayor o menor éxito, darnos alguna respuesta más y hacer que desconfiemos de prácticamente todo el mundo. ¿Alguien tiene una certeza del 100% de quién es AD? Porque yo desde luego que he acabado sospechando de más gente a la que encima tenía casi descartada.

Lo primero de todo es decir que el episodio ha tenido la tensión propia de una season finale, no ha habido casi un minuto para tomarnos un respiro y todo iba sucediéndose sin que pudiéramos pararnos a pensar demasiado en lo que íbamos viendo. Realmente solo le habría faltado que descubriéramos la identidad del villano para ser un final de serie bastante decente. Pero nos falta el episodio veinte, que tendrá el doble de la duración normal para poner el punto y final a la historia de las liars.

¿Hace falta un capítulo final de noventa minutos? Yo digo que no, pero quizá nos sorprendan. Solo pido que nos den un AD digno y no se saquen a alguien de la manga que no tenga sentido alguno, porque candidatos aceptables hay unos cuantos donde elegir, de los posibles rostros que se podrían esconder tras la máscara de AD hablaré al final del análisis. Ahora centrémonos en el capítulo, donde todo es una lucha contrarreloj entre las liars, la policía y AD.

Las protagonistas vuelven a estar unidas y se enfrentan a la verdad

Comenzamos justo donde lo dejamos el otro día, con Aria descubriendo el cadáver de Archer en su maletero al detenerse en mitad de la nada para ver qué era el ruido que había oído. Del susto sus llaves cayeron sobre el cuerpo y justo un coche patrulla se detuvo ante ella. El oficial quiere ayudar a la joven que le dice que se ha dejado las llaves en el maletero y está esperando a que venga un amigo con otro juego de llaves, el policía se ha tomado muy en serio su juramento de “proteger y servir” y prueba a abrirlo dándole una serie de golpes y empujones logrando que se abra un poco.

Aria logra coger las llaves aprovechando que el hombre atiende a una llamada de la central, y cierra antes de que nadie pueda ver que lleva un muerto ahí dentro. La chica se despide del policía y suspira nerviosa sin saber qué hacer o a dónde ir. Originalmente iba camino de casa de Spencer donde se iban a reunir todas para la cuenta atrás del juego, pero ahora no puede presentarse allí con el cadáver cuando la detective Tanner va tras ellas. Aria sospecha que AD pensaba hacer una llamada anónima y echarles encima a la policía para que encontraran el cuerpo de Archer, de manera que parte en otra dirección.

La conversación que Aria mantiene con el muerto mientras piensa su siguiente movimiento es bastante graciosa, y al recapacitar sobre todo el episodio nos muestra que AD ha logrado que cada liar se vuelva un poco loca. Porque yo lo siento, pero hablar con un cadáver que llevas escondido en el maletero del coche no me parece muy normal. Finalmente, Aria decide que puede seguir con su plan de entregarse, ir a comisaría con el cuerpo de Archer y decir que ella fue quien lo mató. Pero antes de poder ir hacia el edificio, aparece Ezra que la intercepta para evitarlo. El ex profesor ha contado con la ayuda de Caleb para localizarla a través del GPS del coche, los dos se marchan a casa para ver qué hacen con el cuerpo que sigue en el coche y Ezra pone al día a Aria con lo que se ha perdido.

¿Qué dices Archer? ¿Que le diga a la policía que yo soy la asesina?

Y es que Ezra y Caleb fueron siguiendo la localización del juego hasta llegar a casa de Mona, después volvieron a casa de Spencer y les dijeron a las chicas que Mona era AD. Hanna necesita hablar con su amiga porque no se lo puede creer y Caleb decide acompañarla para que no vaya sola, ya que no se fía de ella. Justo llegan cuando Mona sale de casa y la siguen, resulta que el juego ya no está en su casa y AD le ha dejado una nota para un encuentro en el mismo sitio donde estuvo la noche de la muerte de Charlotte. Los recién casados espían desde el exterior para averiguar con quién se va a reunir la chica.

Es entonces cuando aparece Spencer, que se ha reunido con Mary Drake en el motel, la mujer aún no ha abandonado el pueblo y es que sabe que la policía acecha a las chicas. Spencer les cuenta a sus amigos que Mary les ha dejado el motel en propiedad a Ali y a ella para que puedan hipotecarlo y conseguir dinero para pagar a los abogados que van a necesitar. Caleb se cansa de esperar allí fuera e irrumpe en el bar para hablar cara a cara con Mona, su tono amenazador e intimidatorio va bajando cuando Mona le dice que le han vuelto a robar el juego, que AD siempre va por delante de todos ellos y muestra un nerviosismo poco habitual.

Mona aprovecha la distracción formada cuando Hanna y Spencer entran en el local para salir huyendo en dirección a los baños, la persiguen pero se ha evaporado y solo queda un papel en el suelo: una nota que una camarera le dio segundos antes de que se diera a la fuga y que le dice que se marche. Caleb trastea entre los tablones del sitio y encuentra un pasadizo con unas escaleras que bajan a algún tipo de túnel. Caleb y Spencer lo recorrerán persiguiendo a Mona, mientras Hanna regresa a Rosewood en coche y localiza a las demás. Llegados a este punto, ni Hanna ni Caleb piensan que Mona sea AD porque parecía realmente asustada.

Mientras caminan por el túnel más largo de la historia, alumbrados con una linterna que Caleb debe llevar siempre encima, el chico le confiesa a Spencer que Hanna y él se han casado ESA MISMA NOCHE. ¡Espera un momento! ¿Esa misma noche? Si estamos en la misma noche, aparte de que el juego marcaba que quedaban 24 horas y otros posibles fallos temporales, hay cosas que volver a examinar con lupa. Sí, ropa de Spencer y posible gemela, te miro a ti. ¿Cómo tuvo tiempo de ir y venir de donde sea que vive Toby, acostarse con él y volver a su casa en apenas un par de horas? ¿Por qué Caleb y Ezra no son capaces de contactar con Toby? Por favor, decidme que le han pillado afeitándose la barba y “Spencer” no le ha hecho nada malo.

Esta señora sabe si existe una gemela o no, y necesitamos saberlo

Volviendo a la noticia de la boda, Spencer se alegra mucho y felicita a Caleb diciéndole que no se sienta culpable ni se disculpe por lo que pasó entre ellos. Ya están llegando al final de su recorrido pero entonces vemos a Hanna en el parque junto a la Iglesia, porque sí, porque es adivina y de todos los rincones de Rosewood ha percibido que allí es donde tenía que ir. Y justo unos cuantos pétalos de flores caen desde arriba y decide subir al campanario para encontrarse cara a cara con Mona. Pero no la Mona que vimos huir del bar, sino la Mona “pringada” con gafas y coletitas del instituto.

Es decir, que mientras recorría el túnel se ha cambiado de ropa (esta serie y la ropa forman una brecha en el espacio/tiempo que soy incapaz de comprender) y su mente se ha refugiado en un lugar seguro para ella: su adolescencia. Vamos a ver, yo no soy psicóloga, pero no creo que su adolescencia cuando sufría bullying por parte de Ali y las demás sea su lugar seguro, pero bueno. Mona está medio ida y confunde a Hanna con Charlotte y entonces a través de un flashback vemos que fue Mona la que mató a Cece: misterio resuelto.

Mona se citó con ella porque sabía que Charlotte era una amenaza y no podía fiarse, quería decirle que sabía que había engañado a los médicos pero no a ella. Entonces Cece sonrió y la amenazó diciendo que en el fondo seguía siendo una niña asustada y que se preparara para lo que estaba por venir, Mona quiso acabar con todo haciendo que Charlotte saltara para fingir un suicidio pero finalmente no lo hizo. Al final las dos forcejearon y Cece se golpeó contra un hierro que había en la pared, muriendo al instante. Por lo que el asesinato de Charlotte no fue tal sino un accidente.

Nos queda el momento de locura transitoria de Mona que intenta arrojar a Hanna por la torre creyendo que es Charlotte, pero Caleb y Spencer lo impiden. Deciden llevársela de allí y esperar a que se calme en vez de ir directamente a la policía. Cuando llegan al coche descubren las piezas de puzzle que les faltaban y no pierden el tiempo en ir a encontrarse con los demás.

Guardemos un minuto de silencio por la cordura de Mona

Ezra, Aria, Emily y Alison les esperan en una de las cabañas del motel. Varias cosas han pasado antes de que los cuatro llegaran aquí y debo explicar algunos detalles. Primero de todo está el hecho de que Ezra está enfadadísimo con las liars por haber dejado de lado a Aria, tanto que incluso le dice a su prometida que se vayan ellos dos y huyan, dejando a las demás enfrentarse a la policía. Es curioso que Ezra diga que Aria tiene coartada para la noche del asesinato de Archer, la misma detective Tunner lo dijo, pero la policía esté pidiendo una orden de detención también para ella. Pero lo más “divertido” es que mientras planeaban qué hacer, AD les ha robado el cadáver de Archer del maletero.

Em y Ali estaban en su casa hablando de lo que harán si las detienen y acaban en prisión, porque perderán al bebé y acabará en una casa de acogida o algo peor. Las dos se quedan dormidas a causa de un gas que AD introduce en la casa y al despertar encuentran el tablero del juego allí. Eso sí, mientras dormían hemos podido ver la famosa escena que nos pusieron en el episodio 6x10 y que creímos que era un adelanto en el tiempo, con Ali de profesora y las liars llegando para decirle que “él venía a por ella” y no es más que una pesadilla de Emily.

Vamos a ver, Marlene, si no te cuadraba poner esa escena ya en la serie, pues no la pongas... y si lo vas a hacer al menos cuida los detalles un poco, que las chicas llevaban la misma ropa que en el 6x10 pero peinados distintos y ha quedado bastante cutre. Lo único destacable de esa escena es que vemos a Ali escribir en la pizarra todos sus nombres y alias, pero uno de esos nombres no lo ha usado jamás, que nosotros hayamos visto, y hay una teoría muy interesante tras él.

El nombre en cuestión es “Emma Thorwald”, un personaje que sale en la película “La Ventana Indiscreta” y que casualmente es asesinada a manos de su marido. Lo curioso del nombre es que la película en inglés se llama “Rear Window” nombre completo que recibe la cafetería-librería de Ezra. Y el escritor de la novela en la que se basa la película estuvo muy influido por los libros de F. Scott Fitzgerald. ¿Casualidad? ¿El subconsciente de Emily le dice que Ezra no es de fiar?

Con la misma cara nos hemos quedado los fans al saber que esa escena era un sueño

Cuando las chicas se reúnen, dejan a Caleb y Ezra cuidando de Mona y ellas van a otra de las cabañas donde han guardado el tablero para completar el puzzle. El juego les da la enhorabuena y mediante una especie de simulación les indica que vayan a casa de la tía Carol de Ali. Las liars vuelven a estar unidas y van hasta la tumba de Charles dispuestas a cavar para ver si el cuerpo de Archer está allí y así deshacerse de él. Pero vamos a ver, panda de inútiles, AD ha estado jugando con vosotras todo el tiempo... si el cuerpo está en esa tumba, nadie va a ir ahí a buscarlo. ¿Para qué queréis cavar?

Por suerte, Aria parece iluminarse y plantea la misma cuestión: si el cuerpo está ahí, tendrán que buscar una forma de deshacerse de él, y si no lo está se volverán locas pensando dónde puede estar. Al final todas llegan a la conclusión de que o bien acabarán muertas o locas como Mona y es mejor dejar la tumba como está, y justo cuando se marchan aparece la detective Tanner con una máquina excavadora y varios agentes de policía.

Las cinco son llevadas a comisaría donde tienen que esperar temiendo lo peor, Tanner les dice que han confirmado que el cadáver es de Archer y que se pongan cómodas. Pero entonces hay un giro inesperado, y es que Mary Drake está en la sala de interrogatorios de al lado y ha confesado el asesinato del hombre además del de Jessica DiLaurentis. Mary ha dado los suficientes detalles creíbles como para que su confesión pase por verdadera y la policía da por cerrado el caso. Pese a todo, Tanner saber que las liars están involucradas en la muerte de Archer Dunhill pero no puede probarlo, por lo que no tiene más remedio que dejarlas marchar.

El juego ha terminado y se apaga. AD apareció tras la muerte de Charlotte porque quería el nombre de su asesino y ya lo sabe, pero también ha oído en la confesión de Mona que fue un accidente tras un forcejeo: ¿querrá vengarse de la chica? Por ahora solo le vemos en coche marchándose hacia el horizonte con un croma horrible, y con las figuras que representaban a las liars en el juego guardadas en una bolsa como recuerdo.

Game Over

Hasta aquí el penúltimo episodio de la serie. Nos falta por saber la identidad de AD y por qué y para qué regresará. Lo más fácil es pensar que vendrá a por Mona por ser la culpable de la muerte de Charlotte, pero tal vez alguna de las liars quiera indagar un poco más en su identidad y regrese para acabar el trabajo o... tal vez, nunca se ha marchado y sigue en Rosewood. Llegados a este punto hay muchas teorías de quién puede ser el villano y varias tienen sentido. Yo siempre sospeché de Wren, para mí era A antes de que se desvelara que era Cece (a lo cuál nunca le encontré sentido), y aquella escena random con “Spencer” DEBE significar algo.

Pongo el nombre de Spence entre comillas porque la teoría de su gemela malvada cada vez parece más plausible, su comportamiento raro y errático en algunos momentos, los cambios radicales de ropa... ¿Puede tener una gemela o un trastorno de personalidad y estar aliada con Wren? Pero ahora también dudo de Ezra y Caleb, tal vez solo hayan estado trabajando al margen para ayudar a las chicas sin que éstas lo supieran, pero sigo viendo algo raro en ellos. Y ellos tenían el segundo juego de llaves del coche de Aria.

Pero también podría ser cualquier otro personaje al que no le hemos dado la suficiente importancia. ¿Cuáles son vuestras teorías? ¿Quién creéis que se revelará como AD la próxima semana?

 
The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.