Pretty Little Liars 6×20: Hush Hush Sweet Liars

Pretty Little Liars 6x20: Hush Hush Sweet Liars

Pretty Little Liars 6x20: Hush Hush Sweet Liars

Series: Pretty Little Liars

2 Stars

Summary

La trampa para “A” está en marcha y todos colaboran para ayudar a Hanna que será el cebo para atrapar a su nuevo enemigo. Por otro lado, Emily cuidará de Alison que sufre lo que parecen ser los efectos secundarios de la medicación que está tomando tras su caída.

Coder Credit

La sexta temporada de Pretty Little Liars llegó a su final con un episodio que, aunque ofreció algunas respuestas (y nos planteó nuevas preguntas, como no podía ser de otra manera), no tenía el mismo aura de finale a la que estamos acostumbrados. Aún así, pasaron muchas cosas y nos fue desvelada una información que esperábamos desde hacía años: ¡ya sabemos qué habitante de Rosewood tiene un gemelo!

Las liars se despiden hasta el verano cuando llegarán los episodios de la que se supone será la última temporada del show. Este capítulo tiene un poco de todo: acción, suspense, sustos, romance y respuestas (más o menos elaboradas). Pero también nos encontramos, otra vez más, con la metedura de pata de los protagonistas, hay veces que hasta me sorprendo de su inutilidad, cosas inverosímiles y momentos en los que piensas: “¿en serio?”.

Admito que esta serie fue mi placer culpable durante años, le perdoné ciertas cosas que no encajaban y seguí siendo fiel a la creencia de que todo tendría sentido al final. Y entonces llegó el descubrimiento de Cece como “A” y ahí perdieron toda la credibilidad para mi, podéis leer los motivos por los que no me cuadra nada que ella fuera la mala malísima en este artículo. ¿Por qué sigo viendo la serie entonces? Porque tengo cariño a los personajes, curiosidad por saber cómo va a terminar y ver si al final todo encaja (y vale sí, saber qué parejas acabarán juntas).

Una imagen promocional más tétrica de la temporada
Una imagen promocional más tétrica de la temporada

El episodio comienza donde terminó el anterior, Hanna se acaba de declarar culpable del asesinato de Charlotte con la esperanza de atrapar a “A” y éste le responde de inmediato que si está mintiendo las matará a todas. Hanna insiste que es cierto y que va a llamar a la policía, pero “A” le dice que no lo haga porque es algo que sólo le atañe a ellos dos, la chica le pide además un día para el encuentro (tiempo que necesitan para preparar su trampa), y “A” se lo concede diciendo que será el último.

Es momento de empezar la planificación para atrapar al responsable de los anónimos, o Sara Harvey ya que están convencidos de que es ella. Así tenemos a todos implicados en ayudar en la tarea y se dividen en dos equipos: por un lado tenemos a Hanna, Caleb, Aria y Ezra que estarán en el punto de encuentro y pondrán una valla electrificada para cazar a su enemigo. Mientras que Spencer y Toby se colaran en los sótanos del viejo sanatorio de Radley, que aún se mantienen ya que el hotel no los usa, en busca de una habitación secreta que han hallado tras revisar los planos.

Spencer y Toby tienen el problema de que el único momento en el que podrán colarse y poder romper el muro que separa ese cuarto sin que nadie oiga el ruido es la noche siguiente, que coincide con las elecciones a senador. De manera que Spencer tendrá que abandonar la sala sin que su madre se entere, y Toby dejará sola a su novia Yvonne que es hija de la rival de Veronica Hastings, algo que a la chica no le sienta nada bien.

"A" responde al sms de Hanna con amenaza incluida
"A" responde al sms de Hanna con amenaza incluida

¿Y qué pasa con Emily? La joven deberá hacerse cargo de Alison una vez vuelve a Rosewood con su marido tras conseguir el alta en el hospital. Elliot tiene que marcharse a una conferencia a Chicago pero no quiere dejar sola a Ali ya que aún no está bien del todo, de paso nombran a Jason que está trabajando con la asociación Carissimi y la buena obra que están haciendo con el dinero de Charlotte. La primera vez que escuchamos hablar de esta organización fue a mitad de temporada y no nos quedó muy claro a qué se dedican, por lo que eso de que saquen el tema así de repente es sospechoso.

El caso es que Alison no pasa por un buen momento ya que empieza a sufrir alucinaciones, primero con su madre Jessica que se le aparece cubierta de tierra, luego con Wilden con una herida de bala en el pecho y, por último, los dos al mismo tiempo en una escena realmente escalofriante. Sus amigas intentan calmarla, asegurarle que son efectos secundarios de la medicación pero Alison está demasiado asustada y corre a refugiarse en la iglesia donde la encuentra Emily.

Una Ali entre lágrimas insiste que es culpa suya que murieran tanto Wilden como su madre y por eso vienen a por ella, seguido de decir que necesita ayuda, por lo que decide internarse en el mismo psiquiátrico donde estuvo su hermana Charlotte y donde trabaja Elliot. Emily intenta convencerla para que no lo haga, pero Ali es firme con su decisión y decide ingresar sabiendo que si luego quiere marcharse pero uno de los médicos no lo considera oportuno, no podrá salir de allí.

Una asustada Alison rellena los papeles de internamiento
Una asustada Alison rellena los papeles de internamiento

Antes de continuar con la trama ya centrada únicamente en la trampa a “A” o A-moticón (como le rebautiza Caleb), vamos a hablar del tema parejas. Cuando empezó la segunda parte de la sexta temporada teníamos tres parejas establecidas: Hanna y su prometido Jordan, Aria con Liam, y Toby con Yvonne. Luego surgió el amor entre Caleb y Spencer, y por último teníamos a un desolado Ezra aún en duelo por la muerte de su novia Nicole. Muchos fans se llevaron las manos a la cabeza, no sólo porque Spoby (Spencer + Toby), Haleb (Hanna + Caleb) y Ezria (Ezra + Aria) no estuvieran juntos, sino porque apareció la relación entre Spencer y Caleb, algo que no gustó a casi nadie.

Vale, desde el punto de vista en el que se encuentran los personajes en la actualidad y con los flashbacks que nos han mostrado, se puede entender que Caleb y Spencer puedan encajar ahora y los motivos que hicieron que rompieran con sus respectivas parejas años atrás. Pero si lo pensamos un poco mejor, Spencer es igual de ambiciosa que Hanna, sólo hay que cambiar la moda por la política y las dos tienen grandes planes por delante para su futuro, por lo que la relación de Spence con Caleb estaría abocada al fracaso igualmente.

De todas formas, con todo el drama que han querido montar los guionistas con el tema romance, muchos ya sospechábamos que antes o después volveríamos a ver la reconexión entre las parejas originales. Y no nos equivocamos. Los primeros en caer son Ezra y Aria, que tan emocionados como estaban por haber terminado el libro y que la editorial quiera publicarlo lo antes posible, se dan un beso sin pensar para acabar dejándose llevar por esos sentimientos que, por lo visto, no han muerto.

¿Liam? ¿Quién es Liam y a quién le importa? Eso deben de pensar Aria y Ezra mientras se enrollan en el apartamento del ex profesor. Que a ver, yo entiendo que por la ilusión del momento, y la proeza o hazaña (muy poco creíble) que supone escribir un libro entero en algo más de dos semanas, hagan que se dejen llevar y se besen. Imagino que los fans de la pareja estarán contentos, pero yo habría preferido que su vuelta hubiera sido de otra forma.

¿Qué ocurrirá ahora con Ezra y Aria tras lo que ha pasado entre ellos?
¿Qué ocurrirá ahora con Ezra y Aria tras lo que ha pasado entre ellos?

Sigamos con la escabechina sentimental de Pretty Little Liars y es el turno de Caleb y Hanna. Ya habíamos visto que él se sentía excluido de la vida de su novia y eso condujo a su ruptura, pero entonces nos enteramos de algo más mediante otro flashback. Caleb quería que viajaran juntos por Europa (justo el viaje donde luego se encontró con Spencer) pero Hanna tiene que trabajar y no puede ir, Caleb le da un ultimátum cansado de ser siempre ignorado, pero la joven se marcha para cumplir con sus obligaciones. Al final cambia de idea y vuelve bajo la lluvia al apartamento para irse con Caleb al viaje, le eligió a él antes que a su trabajo pero el chico ya se había marchado, tras recoger toda su ropa y posesiones (qué velocidad para hacer el equipaje, todo hay que decirlo) y se había ido dejando olvidado el móvil.

Hanna le confiesa esto a Caleb, lo que cambia las cosas, ya que si ella hubiera llegado antes igual seguirían juntos. Acaba diciendo que nunca ha dejado de quererle y se besan... pero son interrumpidos por Ezra y Aria que no les pillan de milagro. Vamos a ver, desde mi punto de vista, y soy muy fan de esta pareja, me parece horrible todo lo que han hecho. Si Hanna sigue queriéndole pero veía imposible volver con él, entiendo que tratara de rehacer su vida con otra persona, Jordan en este caso (otra víctima más de los romances en esta serie), pero entonces no le digas a tu amiga del alma que te da igual que salga con Caleb cuando en verdad te importa mucho. Y sobre todo, no le digas esas cosas a Caleb cuando sabes que el chico tiene una relación con Spencer.

Lo siento pero no, no me gusta nada como han llevado las cosas. Yo ya doy por sentado que al final de la serie tanto Ezria, como Haleb y Spoby acabarán juntos ya que es lo que la mayoría de fans quiere, y si no es así me llevaré una sorpresa. Pero hay formas y formas de hacer las cosas, ya no sólo es hacer daño a Jordan que luego será el gran olvidado, es que estamos hablando de traición entre amigas. Spencer no hizo nada con Caleb hasta hablar con Hanna, lo mismo que hizo Caleb con Toby. Habrá que ver cómo continúa esto.

Hanna se sincera
Hanna se sincera

Pero también hay un avance entre Spencer y Toby, la que a mi parecer ha sido la historia mejor llevada en el episodio. Que quedan sentimientos entre ellos está claro, recordemos lo celosa que estaba Spencer al volver a Rosewood y ver que Toby le estaba haciendo una casa a Yvonne mientras que ella sólo tuvo una mecedora. Pero venimos del mismo momento en el que Spencer le dice a Caleb por primera vez que le quiere (a lo que el chico ni responde y se larga tal cuál), así que las escenas compartidas entre estos dos no llegan a ser del todo románticas.

Se trata de dos personas que salían juntas, se distanciaron y ahora vuelven a conectar como amigos y quizá más adelante haya algo más. Los dos hablan con naturalidad de lo que hubo entre ellos mediante referencias a que Toby aún se acuerda de hablar francés porque tuvo a una gran profesora (Spencer le dio clase en el instituto) y ella sabe manejar una motosierra porque Toby le enseñó a manejarla. Sí, nos dan la impresión de que algo está resurgiendo pero no pasan de ahí y eso está bien.

Volviendo al argumento del capítulo, Spencer y Toby se cuelan en Radley donde son sorprendidos por Mona, que se ha convertido en la sombra de Spencer consciente de que le están ocultando algo. Logran romper la pared y acceder al cuarto secreto que está lleno de estanterías vacías a excepción de un archivo algo destrozado por el paso de los años, y que alguien tuvo que ocultar allí dentro para que nadie lo leyera nunca. ¿Para qué quemarlo? Mucho mejor dejarlo en un cuarto secreto que alguien acabará encontrando y en el que no hay nada más que ese informe, sí, ésta es la lógica de los personajes de la serie.

El documento en cuestión es una ficha de una tal “Mary Drake”, todos recordaréis que Charlotte se hacía llamar Cece Drake. Y efectivamente, se trata de una ex paciente de Radley que dio a luz un hijo llamado Charles y que posteriormente fue adoptado por los DiLaurentis. Por lo que Charlotte nunca fue en realidad hija biológica de la familia sino adoptiva.

Toby, Spencer y Mona leen el archivo súper secreto que nadie debía encontrar jamás
Toby, Spencer y Mona leen el archivo súper secreto que nadie debía descubrir jamás

Volviendo a la cabaña que servirá de encuentro entre Hanna y “A”, vemos que Caleb con ayuda de los demás ha ideado un "gran y sofisticado" plan con cerca electrificada, luces que cieguen a cualquiera que se acerque y cámaras de vigilancia. ¿Qué podía salir mal? “A” le dijo a Hanna que tenía que estar sola, por lo que dejan a su amiga encerrada en la cabaña mientras que Caleb, Aria y Ezra se ocultan entre los árboles esperando la llegada de su enemigo.

¿Y qué es lo que hacen cuando detectan a alguien en las inmediaciones? Salir corriendo los tres, armando un escándalo impresionante, dejando descuidada a Hanna y cayendo en su propia trampa de luz que les ciega. ¿Tanto costaba coordinarse un poco? ¿Tenían que demostrar tal grado de estupidez? Claro, cuando el extraño se ha marchado (seguramente alertado por los pasos que se debían a oír a varios kilómetros a la redonda), se acuerdan de Hanna y vuelven a la cabaña donde ya no está la chica.

Encuentran que en el suelo de la casita había un azulejo suelto y un agujero por el que “A” se ha llevado a Hanna (que me expliquen cómo lo han hecho porque el agujero no era precisamente grande para que entren dos personas). Es el momento en el que ven el vídeo de seguridad y todos alucinan al ver a la señora DiLaurentis correteando por el bosque: ¿cómo es posible? Pues porque no es la madre de Ali, sino Mary Drake, la hermana gemela desconocida de Jessica DiLaurentis, una teoría que estaba muy extendida y que no habrá sorprendido a casi nadie.

Si estás en peligro, nunca contrates a estos tres para protegerte
Si estás en peligro, nunca contrates a estos tres para protegerte

Pero las “sorpresas” no acaban aquí. Porque vemos la llegada de Wilden, ¡SÍ WILDEN! A casa de Alison... ¿qué demonios está pasando aquí? Eso nos estábamos preguntando todos, pero entonces “Wilden” se lleva las manos al cuello y vemos que lleva una careta o máscara o como queráis llamarlo, y realmente es... Elliot. Allí está Mary Drake y descubrimos que están aliados, querían deshacerse de Alison volviéndola loca para que ingresara en el psiquiátrico, porque odian a los DiLaurentis y ambos querían a Charlotte.

Puedo entender el odio de Mary hacia su hermana, seguramente fue ella la que la metió en Radley y piensa que la vida “perfecta” de los DiLaurentis le pertenece por derecho. Elliot era el médico de Cece, la quería y se casó con Ali para tener acceso a ella y así poder trabajar contra ella. Pero, vamos a ver, guionistas de pretty little liars... ¿de dónde os habéis sacado que pueda existir una careta tan absolutamente perfecta de la cara de Wilden? Que no, que eso no existe. Y si existe, que me digan dónde se compran que yo quiero ir por ahí haciéndome pasar por quien me dé la gana.

Es que en serio, esto sobraba mucho, que “A” se esconda a simple vista y se disfrace es creíble... pero que sea un clon de Wilden poniéndose únicamente una careta y maquillaje, no, eso no me lo trago. Lo siento, pero os habéis colado mucho. Ahora mi pregunta es si Mary y Elliot eran “A”, trabajan con él/ella o trabajan por su propia cuenta, puesto que mientras ellos hablan en la casa, vemos a alguien arrastrar el cuerpo inconsciente de Hanna por el suelo de la iglesia. ¿Quién mató a Charlotte? Podemos descartarlos puesto que junto a Ali, son las dos únicas personas que la querían y se preocupaban por ella. ¿Hay otro “A” que es quien tiene a Hanna y ha estado mandando esos mensajes? ¿Qué le va a pasar a la joven? ¿Salvarán su vida antes de que sea demasiado tarde? Además, las liars reciben un mensaje de texto que les asegura que ahora que le han entregado a Hanna son libres. Pero este mensaje tiene firma: A.D. Lo más obvio es pensar en las iniciales de Ali, pero no tiene sentido. La D podría ser de Drake, el apellido real de Mary y Cece, ¿pero y la A? Demasiadas preguntas hasta verano cuando vuelva la serie con nuevos episodios.

Póngame 10 caretas de gente de Rosewood y me hago pasar por ellos cuando quiera...
Póngame 10 caretas de gente de Rosewood y me hago pasar por ellos cuando quiera...

Y para terminar tengo otras preguntas o cosas que me gustaría comentar, si tenéis respuesta o vuestra propia teoría, me encantaría leerla:

- Cece debía saber la verdad sobre su procedencia porque cuando apareció usaba el apellido de su madre (Drake), ¿por qué mantuvo el secreto si realmente se preocupaba por Ali? Ya debía saber que Mary odiaba a todos los DiLaurentis.

- ¿Dónde se ha metido ahora Sara Harvey? ¿Será finalmente ella la de los mensajes de texto?

- La escena final del episodio 10 de la temporada (cuando se descubrió que Cece era A), nos mostraba un salto en el tiempo en el que Ali era profesora, ya estaba con el doctor Rollins porque escribía su nombre de casada con una enorme sonrisa, y entonces llegaban las liars corriendo a decirle que huyera porque "él" venía a por ella. ¿Es una escena del futuro a la que aún no hemos llegado? Porque sabemos que Ali no ha dado clase desde que se casó, así que o bien es un futuro al que no hemos llegado, es un fallo argumental importante o un sueño. ¿Qué opináis?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.