Preacher 1×01: Piloto

Preacher 1x01: Piloto

Preacher 1x01: Piloto

Series: Preacher

3 Stars

Summary

Jesse Custer es el predicador al cargo de una iglesia que se cae a pedazos en un pueblo perdido de Texas. Pero él no es un predicador corriente ni esa la profesión que había esperado tener, ya que si está ahí es porque quiere cumplir la promesa que le hizo a su padre justo antes de morir.

Coder Credit

Preacher es una serie singular… es una serie MUY singular. Tanto, que con el primer episodio, y eso que dura una hora, son muy pocas las cosas que quedan claras con respecto a su protagonista, el Predicador Jesse Custer, y muchas las dudas sobre quién es realmente este hombre, qué era lo que hacía antes de convertirse en predicador y, sobre todo, qué es lo que tiene intención de hacer ahora.

Por si estas no fueran ya suficientes cuestiones por resolver, a lo largo del capítulo irán apareciendo una serie de personajes (con cameos de Tom Cruise incluido, aunque sólo sea en las noticias) que al menos dejarán una cosa clara: una guerra se aproxima y nadie está a salvo de ella.

MV5BMTk5Njg5NTkyOV5BMl5BanBnXkFtZTgwMjUwOTM3ODE@._V1__SX1217_SY637_

En un principio podría pensarse que esa guerra que está a punto de estallar, y que se presenta en forma de pueblos polvorientos, un sol infernal y música country de fondo, es la eterna lucha entre el bien y el mal. Y en ella los malvados son los demonios, mientras que los buenos son una serie de hombres y mujeres bastante preparados para luchar contra las fuerzas del mal, y eso que usan técnicas un tanto medievales a base de hachas, pistolas, ballestas y un sin fin de artilugios más, que les hacen parecer más caza recompensas que “hombres del Señor”.

Pero a medida que pasan los minutos, son muchas las dudas que siguen surgiendo al respecto. De entrada, uno de los demonios (o al menos parece que eso es lo que es), ayuda a Custer en cierta pelea que tiene el predicador en un bar y, todo sea dicho, hay que reconocer que tiene una personalidad bastante arrolladora, con lo que daría mucha pena que se convirtiera en el enemigo al que el héroe debe aniquilar.

MV5BNjJiYTM0ZjQtZThhZC00NzZjLTg1OWMtZWMyMGQzOWY1MDA2XkEyXkFqcGdeQXVyMjQ2ODYzNzY@._V1__SX1217_SY637_

A eso hay que añadir que los feligreses del Predicador, siendo en teoría su trabajo proteger sus almas, no parecen muy interesados en que sus almas vayan al cielo en lugar de al infierno, pues cada uno es más pecador que el anterior: junto a madres a las que no les importa que su marido pegue a sus hijos, se añade un Sheriff que lo único que quieren es que en el pueblo todo esté tranquilo, y niños que asisten a una auténtica carnicería como si de un juego se tratara.

En conclusión Custer, del que no sabemos todavía que hacía antes de convertirse en Predicador, pero está claro que no tenía un trabajo de oficina, duda bastante de si seguir o no en el puesto, por mucho que le prometiera a su padre que eso es lo que haría.

MV5BMTY1Mjk4OTgxOF5BMl5BanBnXkFtZTgwOTgwMjc2ODE@._V1__SX1217_SY637_

Y justo cuando parece que ha llegado a una conclusión y va a renunciar al puesto… tiene lugar lo más extraño del capítulo: La aparición en la iglesia de una extraña fuerza sobrenatural que parece haberle otorgado a Custer la capacidad de influir en las decisiones de sus feligreses, para que por fin se atrevan a tomar el camino adecuado.

Y en un principio, por eso de que Jesse Custer es un Predicador y, aunque sea con métodos bastante rudos, está claro que el hombre quiere hacer el bien; podría pensarse que esa fuerza misteriosa viene del lado de los “buenos”, que ha convertido así a Custer en su hombre fuerte para la gran guerra… Pero cuando las palabras de ánimo de Custer, que se han grabado a fuego en la mente de uno de sus feligreses, no consiguen el resultado esperado sino otro mucho más sangriento y con un humor bastante negro, como que no queda tan claro quién entró en la iglesia y le otorgó a Custer una habilidad que él todavía no sabe qué tiene.

MV5BOTE3YmFhOGYtMzY4NC00MDM4LWJhMmQtMjA1Nzk5YzQ1MzFiXkEyXkFqcGdeQXVyMjQ2ODYzNzY@._V1__SX1217_SY637_

En resumen, muchísimas preguntas y la sensación de estar ante una serie en la que casi lo de menos es la línea argumental. Pues merece más la pena disfrutar de cada personaje, a cada cual más peculiar que el anterior, de cada plano que nos mete de lleno en lo más profundo de Texas con esa música country perfecta para un escenario tan desolador, y de cada diálogo plagado de ironía y sarcasmos, aderezados con unos cuantos momentos impactantes que serán toda una delicia para los amantes del gore.

Vamos, que por mucho que su protagonista sea un Predicador y ese sea el título de la serie, esta no es una serie precisamente para religiosos… A no ser, claro está, que uno quiera pecar y lugar buscar la absolución en el Predicador...

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.