Pixar. 25 Años de Animación.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge hasta finales de este mes la exposición Pixar. 25 Años de Animación. donde hemos podido ver obras originales desde los inicios del estudio, hasta la actualidad.

Esta exposición ha viajado ya por ciudades como Zaragoza, Madrid o Barcelona, cosechando éxito en todas y cada una de ellas. El patrocinador de la exposición es Obra Social “la Caixa”, y por ello en las anteriores ciudades mencionadas, el montaje se realizó en los pertinentes CaixaForum. Cuando la exposición llegó a Valencia a principios de verano, el patrocinador tuvo que llegar a un acuerdo con uno de los museos de la ciudad, y éste fue el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

entrada de fuera
Rótulos en la entrada del museo © Iria Ros

Nada más llegar a la entrada, podemos discernir dónde encontrar la exposición sobre Pixar. Las puertas de cristal que dan acceso al museo tienen el título de la misma impreso sobre ellos. Una vez dentro es fácil encontrar a nuestra izquierda el photocall – siempre lleno de gente – con una escultura de Sulley y Mike de Monstruos University (Monsters University, 2013).

La entrada a esta zona es completamente gratuita, por lo que merece la pena pasar por allí si estamos en la zona, para hacernos fotos con los niños... y los que no somos tan niños. Una servidora asistió con unos amigos y tuvimos que esperar durante un buen rato porque había adultos pasándoselo la mar de bien haciéndose fotos.

Entrada
La entrada/salida a la exposición custodiada por Mike y Buzz © Iria Ros

La entrada se encuentra entre el mostrador de las audio-guías (que pueden alquilarse por 2 euros, en castellano e inglés) y el photocall. Aunque es pequeña, se trata de la entrada y la salida; por lo que a veces se forman pequeños atascos entrando, o saliendo.

Una vez dentro, nos encontramos con un espacio completamente blanco; la primera sala está dedicada a la cronología del estudio de animación, representada en la pared con una línea temporal, y los momentos más importantes del mismo. Además, podemos ver la primera representación – tanto en escultura como en ilustración – de la lamparita de Pixar, el icono del estudio.

A la izquierda hay una pequeña sala abierta dedicada a los cortos de Pixar, todas aquellas pequeñas historias que acompañan a sus grandes películas en el cine. Una de las paredes de la sala tiene un proyector que va mostrando los cortos más antiguos del estudio, así como algunos de los más contemporáneos. Además, la sala cuenta con ilustraciones originales de gran parte de los cortos: acuarelas, lápices, diseños de personaje, ilustraciones finales... de todas esas pequeñas obras de arte.

Dejando atrás estas dos salas abiertas, se encuentra el pasillo central de la exposición. En él encontramos esculturas de los personajes principales de las películas más representativas del estudio. A los laterales de este ancho pasillo se encuentran las salas de cada película (o saga), donde encontramos información escrita sobre la misma. Así como diseños de personaje que no llegaron a utilizarse, páginas del storyboard original de cada obra, ilustraciones a lápiz, pastel o acuarela, y bocetos, entre otras muchas cosas.

exposicion 01
Uno de los diseños de personajes de Sulley y Boo; ambos descartados, pero preciosos. (© Pixar. Imagen obtenida en internet, carente de copyright)

Así pues, encontramos una sala para Up (2009); Wall.E. Batallón de Limpieza (Wall.E, 2008); Ratatouille (2007); la saga de Toy Story (1995-2010); Cars (2006); Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003) y Monstruos S.A. (Monsters, Inc., 2001). Creo que no me dejo ninguna sala... pero como estaba prohibido hacer fotos, estoy recordando todo esto sin haber hecho notas.

Mención especial a alguna de las salas, por ejemplo la de Monstruos S.A., las ilustraciones de casi todas las salas se han mantenido respecto a las expuestas en otras ciudades. Sin embargo, en esta sala se echan de menos algunas ilustraciones y diseños de Boo (la niña protagonista de la película) que sí pudieron verse en Madrid; por poner un ejemplo.

Menciono esto porque los edificios de CaixaForum tienen un espacio limitado que no habría sido problema en Valencia, ya que la sala en la que se expone es temporal. Montada en el lateral del museo, podría haberse mejorado la cantidad de espacio para albergar todas las obras que la Fundación “laCaixa” tiene para esta exposición.

exposición 03
Hasta siempre Andy (© Pixar. Imagen obtenida en internet, carente de copyright)

Por otro lado – ya que lo anterior es una crítica constructiva – la sala dedicada a la saga de Toy Story, cuenta además con la entrada a una pequeña sala oscura donde podemos disfrutar de un zootropo inspirado en la saga, que ya pudo verse en Madrid (debido a que no pude visitar la exposición en Zaragoza y Barcelona, pido disculpas por hacer mis comentarios comparativos siempre con la exposición de Madrid, pues es la única que había visto hasta el momento).

Para quienes no lo sepan, un zoótropo es la forma más antigua del cine como lo conocemos. Se trata de una caja cilíndrica que gira y que cuenta en su interior con unas figuras dibujadas. Al hacer girar el aparato, y mirar las figuras a través de unas rendijas producen la ilusión óptica de una figura en movimiento.

En este caso se trata de una construcción con todos los personajes principales de la saga, que al empezar a girar, parecen cobrar vida. Un ejemplo clarísimo de cómo funciona la animación, tanto para niños como para adultos. Aquí os dejo un vídeo del estudio de animación explicando qué es un zoótropo, con imágenes del que construyeron de Toy Story y que podemos ver en la exposición.

Al final del pasillo central se ha creado una sala cerrada que han denominado Artscape, creada especialmente para esta exposición. Dentro de la sala hay una pantalla tan ancha como el pasillo central de la exposición, así como tres filas de asientos para ver la proyección. En ella se muestra al espectador el proceso artístico que llevan a cabo los responsables de las animaciones de Pixar. Mediante la tecnología digital se muestran parte de las obras expuestas, y su proceso de creación, como si de una película propia se tratara. Esta sala intenta llevar al espectador, mediante imagen, luz y música a la sala de creación de Pixar. Y lo consigue. Merece MUCHO la pena ver esta parte de la exposición.

Eso sí, no hay que olvidar una chaqueta o pañuelo con el que cubrirnos los hombros, o taparnos por completo, porque el aire acondicionado de esa sala está excesivamente frío. Tras la proyección, si ya se han visitado todas las salas, sólo queda volver por el pasillo central hasta la entrada/salida.

exposición 02
Éstas eran las figuras que precedían a cada sala, en este caso, de Wall.E (© Pixar. Imagen obtenida en internet, carente de copyright)

Algo que llamó mi atención fue la ausencia de una tienda relacionada con la exposición. Así como en Madrid, a la salida, podían adquirirse libros muy específicos sobre el estudio de animación y sus obras (así como pósters, figuras, etc.). En Valencia no hay esa opción. También es verdad que no nos desplazamos hasta la tienda del museo, pero supongo que si hubieran tenido algo – y dado que la tienda del museo está alejada de la entrada de la exposición – lo habrían indicado de alguna forma.

La exposición se queda en Valencia hasta el día 30 de agosto. Los horarios y precios pueden consultarse en la página web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (aquí mismo haciendo click sobre el nombre).

Decir que si eres cliente de La Caixa, presentando en la entrada de la exposición tu DNI y tu tarjeta de crédito, la entrada es gratuita. Para ti y cuatro acompañantes más. Además, la Ciudad de las Artes y las Ciencias tiene packs de entradas donde podemos adquirir la entrada al museo junto a la de la exposición.

Por último decir, que si sólo una de las películas de Pixar te ha tocado el corazón, merece la pena disfrutar la visita. Yo la disfruté muchísimo, ¡¡nos vemos!!

The following two tabs change content below.

Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.

Latest posts by Iria Ros (see all)

About Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.