Philippe Lioret: Tengo algunos actores fetiches pero en cada personaje necesito al mejor

Con motivo del estreno el próximo Viernes 7 de Abril de su nueva película, "El hijo de Jean", Philippe Lioret ha estado en Madrid. Hemos hablado con él sobre su trabajo y su nueva película, y esto es lo que nos ha contado.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de adaptar este libro para la película?

Philippe Lioret: El libro lo leí hace 10 años. Al final la película no tiene nada que ver con la película, porque tardé 10 años en conseguir los derechos. Hice otras películas y cuando se liberaron los derechos voy a volver a leer el libro y ya no tenía nada que ver con lo que yo había estado escribiendo para la película. La idea que yo me había contado dentro de mi cabeza había cambiado la historia. Por honestidad, un poco, con la idea original conservé el que me había basado en él. Pero en realidad del libro sólo queda que se desarrolla en Canadá. Pero aunque no tenga ya nada que ver, si no hubiera sido por el libro, no habría hecho ese trabajo mental. Por eso debo reconocer que me sirvió de inspiración.

P.: Entonces ¿el proceso de creación fue largo o complicado, o por el contrario fue sencillo?

P.L.: Sí, fue largo. Pero no complicado. Tardé y al final conté una idea muy personal, pero escondida.

P.: ¿Piensa que como director tiene algún sello o marca personal que aparezca plasmado en todas sus películas?

P.L.: Probablemente. Las historias de identidad, la relación con la familia, la relaciones paternales. Aunque yo intento cada vez hacer una película distinta.

P.: En España el cine francés tiene la etiqueta de cine de comedia, de calidad, pero se ve más la comedia. Con esta película vemos que también se producen otros géneros e historias de calidad. También hemos visto la calidad y éxito de la animación con “La vida de Calabacín” ¿Crees que el público empezará a quitar etiquetas y ver también otro tipo de cine francés?

P.L.: Es ahora tu labor decirles que te ha gustado. Creo que esta película también es una comedia, es la comedia de la vida misma. He oído a los periodistas reírse durante la proyección así que imagino que también gustará.

P.: ¿Cómo ha sido trabajar con los actores, incluidos niños y perro, y cómo fue trabajar con Pierre en concreto?

P.L.: Elegí a Pierre porque es un hombre que tiene mucha parte de niño, y eso es algo que hay quien lo tiene y hay quien no. El lo tiene, es un misterio. En él encontré esta parte infantil que era necesaria para el personaje.

En cuanto a trabajar con el resto, si se recrea en el plató la armonía se trabaja muy bien. Las gemelitas por ejemplo se encontraron totalmente a gusto, siendo parte de la familia. Desde el primer momento en que vas al set a rodar, hay que llevar a los actores antes, mucho tiempo antes. A las niñas, por ejemplo, las llevaron antes para que jugaran en la casa como si fuera la suya propia.

P.: ¿Volvería a trabajar con Pierre? ¿es un director con actores fetiches?

P.L.: Por supuesto repetiría. Tengo algunos actores fetiches pero en cada personaje necesito al mejor. Necesito al actor que le venga bien al personaje, no un actor que me guste a mi. Puede ser alguien muy famoso, pero a veces un completo desconocido puede ser el adecuado. Económicamente es más complicado. Los actores desconocidos salen mucho menos en los medios. Pero a mí lo que me interesa es hacer buenas películas y para ello necesitas al actor adecuado para cada personaje. Si es famoso bien, y si no pues también.

P.: ¿Qué faceta le gusta más o le resulta más cómoda la de escritor o la de director?

P.L.: La de guionista es la base de todo. No se si es la que me gusta más pero es en la que más sudo. Cuando se que el guión está y que los personajes son esos que he escrito, lo demás, es todo mucho más facil.

P.: ¿Cómo fue rodar en Canadá, muy distinto de rodar en Europa?

P.L.: Por ejemplo los automatismos de cada técnico son siempre los mismos. A las dos horas ya tienes la impresión de llevar 10 años trabajando con la personas. Los códigos son los mismos. Muchas series americanas se ruedan allí porque es más barato, por eso los técnicos de allí son muy buenos, porque trabajan mucho. Y cuanto más trabajas mejor eres. Hay muchos problemas con los sindicatos, pero bueno hay que ser flexible.

P.: ¿Para cuándo un próximo proyecto?

P.L.: Está en camino, estoy escribiendo. Es una película un poco pesada, complicada de montar, de rodar, pero sí, vendrá pronto.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.