Philippe Lesage: “Me he inspirado en el entorno que tenía en mi propia infancia”

Philippe Lesage ha pasado gran parte de su carrera como director dedicándose al género documental. En 2015 pasaba a la ficción por primera vez con Los Demonios (Les Démons), una obra que pretende reflexionar sobre los miedos de una persona y mostrar realmente lo que es la vida de un joven que está comenzando a descubrirse a sí mismo.

Hemos podido hablar con el director para conocer un poco más la obra que llegará a la cartelera española el 5 de mayo. ¿Quieres saber qué nos ha contado? Continúa leyendo y ten cuidado, hablar con un director sobre su película siempre da lugar a spoilers.

SERIES ON DAY: Como tu primera experiencia realizando un largometraje de ficción, ¿cuál es la mayor diferencia que encuentra entre los dos géneros a la hora de escribir el guion?

PHILIPPE LESAGE: He querido mantener todo lo que había aprendido de la realización del documental y ponerlo en práctica, recreando las condiciones que se dan entre los documentales como la naturalidad o el dejar sitio a la improvisación.

El guion claramente es la gran diferencia entre un género y el otro porque he escrito todo lo que iba a pasar, pero dejé dentro del guion mucho espacio para improvisar. Por ejemplo, en todas las escenas del patio de colegio con los niños hay muchos elementos descriptivos, lo que ponía en el guion al final eran más indicaciones para luego dejar rodar mucho más naturalmente.

S.O.D.: Vemos que la familia de Félix, tanto él como su hermano, definen a los Pelirrojos como el peligro principal. Sin embargo, conforme avanza nos damos cuenta de quién supone el mayor peligro. ¿Realmente con los Pelirrojos se quería hacer este contraste o era simplemente un recurso narrativo?

P.L.: (Para los pelirrojos) Me he inspirado en el entorno que yo tenía en mi propia infancia. Vivía en un barrio que tenía muchas clases sociales y había justamente una familia de pelirrojos que siempre estaban en el porche bebiendo cerveza.

Cuando era niño hubo una ola de secuestros parecida a la que aparece en la película y me parecía muy interesante introducir que el pedófilo fuese alguien completamente inesperado, alguien que no es un chico que está metido en su garaje y haciendo sus cosas, sino que se pasea en público.

S.O.D.: En la película parecen estar más presentes los “demonios mayores” (Secuestros, separación de los padres…) y parece que los más cotidianos apenas salen en escena. ¿Se ha hecho para acentuar los más chocantes o es posible que los que vivimos día a día se pasen por alto?

P.L.: Los dos tipos de miedos están presentes, pero el verdadero horror de la película que está presente no se muestra. Todos los miedos están en el mismo plano, no hay una jerarquía entre los miedos.

El ángulo desde el que Félix ve sus miedos está muy vinculado a la sexualidad. Realmente él está en un momento de su vida en el que está descubriendo. Entonces, se da cuenta de que vive en un mundo rodeado de adultos haciendo cosas que no entiende, solo sabe que tienen que ver con la sexualidad.

S.O.D.: Siempre hay un miedo que nos define. Según acaba de comentar, la vida de Félix está ligada por completo a la sexualidad en el momento que nos narra la historia. ¿Sería ese el miedo, el demonio, que define al protagonista?

P.L.: Realmente se hizo todo de modo un poco involuntario. Fue un amigo quien me dijo un poco más tarde que la película trataba del descubrimiento de la sexualidad, más que de los miedos. Sabía que trataba de eso, pero no fui nunca plenamente consciente de que estaba filmando ello.

Envejeciendo los miedos cambian y es verdad que poco a poco uno aprende a domesticarlos. Los miedos de Félix se acabarán como los de todos, metamorfoseando, y probablemente cuando se haga mayor acabarán siendo los de las personas adultas, que son el miedo a la muerte, a la enfermedad…

S.O.D.: ¿Hay algún miedo que habría querido representar pero no ha podido meterse en Los Demonios?

P.L.: La esencia de mis angustias la he plasmado en la película. Por ejemplo, soy hipocondríaco y este miedo se ve reflejado en cuestión en el miedo que tiene Félix a contraer el SIDA. Yo cuando tenía su edad lo tenía por ejemplo a coger el cáncer o cualquier otra enfermedad. Mi madre era enfermera y tenía un libro en casa con todas las enfermedades del mundo y yo lo curioseaba de manera muy morbosa y después no dormía. Llegó un momento en el que el propio libro me daba miedo.

Nos gustaría agradecer a Philippe Lesage y a MADAVENUE por darnos la oportunidad de entrevistar al director, así como a David G. Maciejewski (@dgmaciejewski) por la foto de portada.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.