Peter y el Dragón

Peter y el Dragón

Peter y el Dragón

4 Stars

Summary

Con cinco años, Peter queda huérfano y se encuentra solo en mitad de un bosque. Eso hasta que se hace amigo de un gigantesco y verde dragón, con el que vive seis años alejado de la civilización.

Coder Credit

“Peter y el Dragón” es el segundo remake de imagen real de Disney en lo que va de año tras “El Libro de la Selva (no cuento “Alicia a Través del Espejo” porque no es realmente un remake) y si todos los que están por llegar mantienen la calidad como los de este año, preveo grandes éxitos para la compañía.

No sé si muchos se acordarán de la película original, en España llamada “Pedro y el Dragón Elliott” de 1977, que mezclaba animación con imagen real. Yo desde luego que no, sólo tenía un vago recuerdo de un dragón verde y rosa de dibujos animados, pero no creo que la haya visto completa ni recuerdo que nadie me la haya nombrado como uno de sus clásicos Disney favoritos. Esa cinta era un musical del que, si tenéis curiosidad, podéis escuchar en YouTube alguna de las canciones que recibieron dos nominaciones a los Oscar de ese año. Con un rápido vistazo puedo entender que Disney se decidiera a hacer una nueva versión del filme, pues con casi cuarenta años y sin yo tener recuerdos de infancia de ella a los que mirar con añoranza, no creo que la película haya envejecido muy bien (tendría que verla en su totalidad de todas maneras).

El momento en que Natalie conoce a Elliott
El momento en que Natalie conoce a Elliott

Si bien con “El Libro de la Selva” Disney decidió hacer un filme casi idéntico e incluso conservar las melodías de la versión de animación, con “Peter y el Dragón” ocurre lo contrario. El ambiente de la película cambia totalmente y de eso se encarga una fantástica pero melancólica banda sonora, que establece el tono de la cinta y que emociona en todo momento, aportando toda clase de sentimientos según va avanzando la trama.

Peter es un niño de cinco años que, tras un accidente de coche en el que mueren sus padres (atentos a los diferentes paralelismos que se producen con los viajes en coche a lo largo de la película), se encuentra solo en mitad de un bosque. Su camino se cruzará con un dragón que, pese a su gigantesca y algo aterradora apariencia, se hace amigo del niño enseguida. Peter le pondrá al dragón el nombre de Elliott y vivirá con él durante seis años, apartado de la sociedad y disfrutando de la amistad de tan peculiar animal.

Pero un día Peter volverá bruscamente al mundo civilizado cuando una niña de su misma edad, Natalie, lo ve en el bosque y lo sigue. Grace, una guarda forestal y novia del padre de Natalie, comenzará a investigar la procedencia de Peter y se llevará una sorpresa al descubrir que el niño lleva viviendo seis años solo en el bosque. Pronto Peter la sacará de su error, nunca estuvo solo, aunque Grace tiene sus dudas sobre si Elliott es real o no.

La relación entre Grace y Peter es crucial en la película
La relación entre Grace y Peter es crucial en la película

Lo cierto es que el reparto está muy bien escogido y todos cumplen su papel con creces. Oakes Fegley, que pese a su corta edad lleva actuando desde 2011, da vida a Peter, en un papel con poco diálogo pero muy expresivo. Oona Laurence es Natalie, la niña que se convertirá en amiga de Peter y lo ayudará a entender un poco mejor cómo funciona la “civilización”.

Bryce Dallas Howard es la protagonista adulta de la cinta. Interpreta a Grace Meacham, una guarda forestal que creció muy unida a los bosques y decidió dedicarse a salvaguardarlos. Grace tratará por todos los medios de proteger al joven Peter y contará con la ayuda de su padre, un tallador de madera al que da vida un siempre genial Robert Redford (parece mentira que acabe de cumplir 80 años). El señor Meacham es uno de los pocos que está convencido de que las leyendas sobre los dragones que viven en lo profundo del bosque son ciertas, y las narra a todos los niños que quieran escucharle.

Completan el elenco Wes Bentley (Jack) y Karl Urban (Gavin) que interpretan a una pareja de hermanos que trabajan en la industria maderera. Jack es el padre de Natalie y el novio de Grace y, a diferencia de su hermano, parece más concienciado con el medio ambiente y la necesidad de respetar los límites de la tala. La película tiene un ligero tono ambientalista y reflexiona sobre la necesidad de tener conciencia ecológica, pero está muy bien dosificado.

Robert Redford interpreta al padre de Grace
Robert Redford interpreta al padre de Grace

El tema central de la película es, como en muchas otras de corte familiar, la amistad entre un niño y un animal, en este caso el dragón Elliott, pero también la “familia encontrada”, esa familia a la que no unen lazos biológicos pero ni falta que hacen, porque comparten algo más profundo entre ellos.

Las secuencias de vuelo de Elliott recuerdan mucho a las de “Cómo entrenar a tu dragón” y la animación del dragón es muy detallada y realista (gran trabajo con las escenas en que la invisibilidad juega un papel importante). Por alguna razón se eligió dotar de pelo al Elliott, en lugar de las escamas que muchos vinculamos con los dragones, pero ese pelaje verde otorga una sensación de calidez al animal que imagino sería lo que buscaban los animadores.

El largometraje también tiene una duración adecuada, en esta época en que se suelen superar los 120 minutos, “Peter y el Dragón” se ajusta a poco más de hora y media (102 minutos incluyendo créditos), aprovechándolos al máximo. Y ni que decir tiene que, rodada en Nueva Zelanda, los paisajes son espectaculares. En resumen, es una película de gran calidad técnica y con unos personajes que mantienen el interés, con actuaciones sólidas y una ternura que hará soltar más de una lágrima al espectador.

Peter y Elliot son una pareja curiosa de grandes amigos
Peter y Elliot son una pareja curiosa de grandes amigos

David Lowery, director y co-guionista de “Peter y el Dragón”, se encargará próximamente de “Peter Pan”, otro de los remakes de imagen real que prepara Disney y que sin duda está en buenas manos. Pese a que no suelo ser partidaria de los remakes, siendo la mayoría innecesarios, Disney está consiguiendo atraparme con estas nuevas versiones de sus clásicos, así que sólo me queda esperar que los que preparan me entusiasmen tanto como estos dos últimos.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.