Peter Rabbit, las aventuras de la vida en el campo

Peter Rabbit

Peter Rabbit

3 Stars

Summary

Peter y su familia luchan a diario por entrar en el huerto de Gregory, su vecino cascarrabias, hasta que un cambio de dueño en la propiedad haga que las cosas cambien... ¿O no?

Coder Credit

Las películas de lucha entre animales y personas parecen una apuesta segura para acceder al público infantil y, al mismo tiempo, contentar a los adultos. Tras el éxito de Alvin y las ardillas o Paddington, llega de la mano de Sony una nueva cinta que mezcla a personas y conejos: Peter Rabbit, la adaptación de los exitosos cuentos de Beatrix Potter.

La película nos presenta desde el inicio una trama sencilla que parece que va a ser ligeramente ocasional y que se va a convertir en el motor (y prácticamente en lo único) que moverá la película. Y esto será seguir a Peter en su intento de entrar en el huerto del señor McGregor, un viejo cascarrabias que odia los conejos y que le toquen sus verduras. Pero Peter necesita alimentar a su familia y, de paso, recuperar las tierras que les fueron arrebatadas y por las que sus padres murieron.

Cuando el viejo McGregor muera y un familiar suyo llegue a la mansión, quedará claro que la lucha por las tierras parece más una lucha de familias, o de especies si queréis llamarlo así. Porque Thomas McGregor (Domhnall Gleeson) también odia a los conejos... Y Peter luchará por las tierras, pero también por la compañía de la vecina de Thomas, Bea (Rose Byrne). Y es que Thomas viene de trabajar en Londres en los grandes almacenes Harrods y si allí ya llevaba mal las derrotas, aquí luchará con uñas y dientes contra unos seres que no considera que estén a su nivel: los conejos.

 

No es ningún spoiler decir que prácticamente toda la película es la lucha, en muchos puntos rozando lo ridículo, entre Thomas y Peter, con ciertas apariciones esporádicas de miembros de la familia de Peter y de Bea. Vamos, lo que viene a ser una lucha de machos por el afecto de una mujer y unas tierras. Y quizá, en cierto punto, esto llegue a hacerse pesado, esperando que llegue pronto el giro de la trama. Un giro que tampoco se complica mucho, como cabría de esperar de una película del estilo.

La lucha en sí hace que el espectador, más que preguntarse quién va a ganar y a quedarse con la chica y las tierras, se pregunte quién de los dos es más crío, si Peter o Thomas. Los arranques de ira del segundo y los intereses caprichosos del primero ponen muy difícil elegir. Sin embargo lo que está claro es que en la película el papel de las mujeres queda reducido a un segundo plano, en el que tanto conejas como humanas acaban ejerciendo el papel que tanto se ha representado a lo largo de la historia: mujeres florero. Indefensas, que necesitan ser protegidas. La cinta de Will Gluck intenta arreglar una situación que podría ser comprensible dado que el cuento original data de 1902, pero queda a medio camino. Siendo esta una adaptación modernizada del cuento de Beatrix Potter, podría haberse solucionado mucho mejor.

Peter Rabbit sin embargo cumple un cometido: entretener. Aunque a veces caiga en un humor facilón que provoca escasas carcajadas o que abuse en exceso del cliché y de ciertas bromas. Pese a todo esto, se puede seguir con facilidad y tiene una animación que roza el hiperrealismo, que, sin duda, se podría calificar de lo mejor y más destacable de Peter Rabbit.

 

Este tipo de películas suelen ser también una oportunidad de oro para que actores se inicien en el mundo del doblaje. En este caso, actores como Dani Rovira, Belén Cuesta o Silvia Abril pondrán voz a los conejos protagonistas de una forma bastante buena: dando credibilidad a los personajes y haciendo que el público general olvide a veces de quién son esas voces. No es de extrañar, ya que los tres habían hecho trabajos de doblaje anteriormente. Pero si hay que ponerle una pega a todo el conjunto del doblaje, quizá esté en su base, con una voz en off que aparece ocasionalmente y que, lejos de aportar nada nuevo a la trama, parece que intenta completar las carencias de aquello que no se ha sabido mostrar.

En general, Peter Rabbit funciona. Es una película entretenida, que puede hacer reír ocasionalmente y que, sin duda, enternecerá a los más pequeños. Para los adultos quizá quede como un sin más, sin tener el encanto de otras películas similares. La diferencia que presenta la animación de la cinta contrasta con el modo de llevar la trama, que hace que la película no sea uno de los grandes estrenos del año, aunque sí que es una buena opción para llevar a los más pequeños al cine y que pasen un buen rato. Peter Rabbit se estrena en España el próximo 23 de marzo en cines.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.