Person of Interest 5×08: Reassortment

Person of Interest 5x08: Reassortment

Person of Interest 5x08: Reassortment

Series: Person of Interest

4.5 Stars

Summary

Reese y Harold luchan contra una nueva amenaza, esta vez en forma de virus, que obliga a poner en cuarentena la sala de urgencias de un hospital. Shaw lucha por escapar de una vez por todas de Samaritan.

Coder Credit

Cuando una nueva Inteligencia Artificial llegó a Person of Interest, podíamos suponer en qué dirección irían las nuevas tramas: los protagonistas pudiendo ser vigilados por sus enemigos, una máquina “malvada” causando todo tipo de caos cibernético, económico... pero en este episodio todo va un paso más allá, y es que Samaritan ejerce cada vez un mayor control y poder sobre la población.

Nos hallamos ante un capítulo con varias tramas y puntos de vista. Como siempre tenemos el lado de los buenos, con John y Harold a la cabeza, además de la presencia de Shaw y su nuevo intento de fuga, y sin olvidarnos de Fusco y su búsqueda de la verdad. Pero también contaremos con un nuevo y refrescante cambio, la situación vista por un agente de Samaritan. Concretamente la del ex preso llamado Jeff, aquel cuyo número salió en la máquina pero descartaron porque aún no funcionaba bien, y que hace unos episodios se enfrentó cara a cara con Root.

Todo comienza como casi siempre: un nuevo número ha aparecido y John le está haciendo un seguimiento. El tipo es un hombre de negocios, cambia de teléfono y lleva un misterioso maletín, lo que provoca que John piense que esconde algo, pero el caso no iba por ese camino. El hombre está resfriado y va al hospital donde le atienden y le diagnostican una gripe, le ponen una inyección y le piden que se quede una hora en observación antes de darle el alta. Algo que no podía ser más rutinario de no ser porque, antes de salir del hospital, el hombre cae muerto al suelo ante un sorprendido Reese.

Fusco cada vez más cerca de la verdad
Fusco cada vez más cerca de la verdad

La doctora y la enfermera rápidamente se dan cuenta de que una gripe común no actúa de esa forma y John, tras identificarse como policía, les ayuda a poner en cuarentena la sala de urgencias mientras esperan los resultados del laboratorio. No es fácil lidiar con los pacientes encerrados, todos tienen miedo y pronto reina la histeria, hasta el punto que Reese tiene que repartir golpes para evitar que algunos intenten escapar. Por suerte no está solo, ya que además del guarda de seguridad, ha llegado Finch con Oso. Mientras ellos investigan en el hospital, tienen a Root trabajando desde la base tratando de averiguar el motivo por el que murió la víctima.

Por su parte, Fusco va a hablar con Elias para obtener información sobre la explosión que causó el derrumbamiento en el que casi muere. El hombre no piensa decirle nada hasta que el detective juega con un dato que el antiguo jefe de la mafia desconocía, que una de las víctimas era su mejor amigo. Elias le da el nombre de alguien que podría estar involucrado, y Fusco va tirando de los hilos hasta dar con Jeff al que reconoce como una de las personas que investigaron meses atrás.

Jeff trabaja para Samaritan tal y como descubrimos hace un tiempo, pero ahora vemos que el hombre está receloso de su trabajo. Tiene dudas sobre para quién trabaja y lo que le mandan hacer, al principio sólo hacía de mensajero pero ahora se ha visto involucrado con personas desaparecidas, un allanamiento y el encuentro con Root. La mujer que le reclutó intenta convencerle y finalmente le propone una última misión y luego si quiere puede dejar de colaborar con ellos.

John ayuda a poner orden en el hospital
John ayuda a poner orden en el hospital

¿Y qué ha pasado con Shaw tras recibir aquel mensaje de Root que le devolvió la esperanza y las ganas de luchar? Que se ha cansado de esperar a ser salvada y decide irse por sus propios medios. Lo tenía todo muy bien planeado desde hace tiempo, hecho que sorprende a sus captores. Sameen sale de la habitación a través de un agujero que ha hecho en la pared y que desemboca en otra parte de las instalaciones: una celda donde dos presos están pegando a un tercero.

Tras descubrir que se encuentra en Sudáfrica, la mujer deja inconscientes a los primeros y con ayuda del otro escapa de la prisión, pero cuando ya parece que va a salirse con la suya aparece el agente de Samaritan que ha estado con ella en las simulaciones. El tipo la hace dudar sobre si lo que está viviendo es real o no, parece que Shaw va a volver al punto de partida pero entonces se revuelve y dispara a su enemigo, le roba la llaves y sale huyendo para, esta vez sí, escapar de sus enemigos con intención de volver a Nueva York.

Shaw ha resistido a los juegos mentales de sus enemigos
Shaw ha resistido a los juegos mentales de sus enemigos

De vuelta al hospital, la doctora y la enfermera al mando descubren alarmadas que la víctima tenía la gripe aviar y lo que le inyectaron no era una vacuna sino una cepa viva de gripe humana, y la combinación de ambas ha sido completamente letal. Lo peor es que todos los allí presentes pueden haberse contagiado y tienen pocas horas para encontrar una cura. De momento pueden ir aliviando los síntomas con unos antivirales que guardan en el almacén, el administrador del hospital dice que él irá a buscarlos pero John envía a Finch y al guarda de seguridad para que le acompañen.

El hombre resulta ser un activo de Samaritan que destruye todos los tubos y amenaza a Harold con una pistola, pero Root llama en ese preciso momento con un mensaje de la máquina para su creador: una orden de ataque, en alemán, para Oso que se lanza sobre el tipo. Harold le noquea usando un producto químico y vuelve a toda prisa con John: ahora saben que Samaritan es quien ha creado esa cepa y la única esperanza de encontrar una cura pasa por la máquina, que ya está trabajando en ello.

La sorpresa es que Jeff también está en el hospital y tiene la orden de inyectar sangre de la víctima en la doctora y la enfermera. El hombre duda porque no quiere matar a nadie, pero su contacto le amenaza con inculparle en un crimen si no lo hace, y el miedo a la cárcel hace el resto. John se da cuenta demasiado tarde de que Jeff va hacia la doctora, pero es cuando aparece Fusco para detener a su sospechoso que se revuelve y le clava una de las agujas infectándole con el virus. El agente de Samaritan también contagia a la enfermera antes de salir huyendo.

Reese pelea contra el agente rival
Reese pelea contra el agente rival

Cuando todo parecía perdido aparece Root que, con una nueva identidad como si perteneciera al control de epidemias, lleva una caja con vacunas para administrar a todos los presentes. El equipo habla de lo sucedido y de los motivos que podía tener Samaritan para poner en peligro a tanta gente por eliminar a dos personas, y sobre todo, el miedo de John a que Fusco hubiera muerto. Le veremos encararse con su amigo y descubrir que éste ha solicitado un cambio de compañero, está cansado de que le dejen al margen de todo y va a seguir por su cuenta.

Harold se enfrentará a Elias por haber ayudado al detective poniendo su vida en peligro, pero el hombre argumenta que están en guerra y necesitan a todo el mundo, una visión que Finch no comparte. Es entonces cuando Elias dice algo que nos hace pensar, y es que él considera que Harold es el que tiene más oscuridad de todos ellos, el más peligroso. Finch le dice que está equivocado pero algo en su mirada es distinto, ¿hay alguna cosa de su pasado que desconocemos?

Siempre hemos visto a Finch como el más tajante del equipo en cuanto a lo que está bien y lo que no, ¿o hay algo más? ¿Es por eso que tiene tanto miedo a dejar que la máquina tenga más libertad? Recordemos que más de una vez nos han dicho que la máquina era un reflejo de la personalidad de Finch, ¿acaso el hombre teme que ésta se deje llevar por la oscuridad?

Como si no tuviéramos bastante con estas preguntas, descubrimos las razones por las que Samaritan provocó el brote de gripe. Nada más y nada menos que para crear una alarma social, hacer que la población acuda en masa a vacunarse y así obtener su ADN para tener una base de datos, algo que hará que tenga un control aún mayor sobre ellos. Pero, ¿con qué fin? Eso mismo pregunta Jeff a su superior, y ésta le habla de que habrá un “filtro” y según sus condiciones genéticas, no todos sobrevivirán. ¿Planea la Inteligencia Artificial crear una pandemia que disminuya el número de habitantes del planeta?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.