Person of Interest 5×05: ShotSeeker

Person of Interest 5x05: ShotSeeker

Person of Interest 5x05: ShotSeeker

Series: Person of Interest

3.5 Stars

Summary

Finch pone en práctica una batalla a pequeña escala entre Samaritan y la máquina en busca de debilidades en el sistema enemigo, mientras el equipo trabaja para proteger la vida de un inocente.

Coder Credit

Tras el fantástico episodio en el que nos desvelaban algo más de información sobre el estado de Shaw, la acción vuelve a centrarse en Harold, John y Root. Con la copia del malware de Samaritan en sus manos, Finch copia el código de la máquina para que estudie a su rival mediante simulaciones, con la esperanza de encontrar una forma de derrotarla. Además, Reese necesitará ayuda con el nuevo número, y un antiguo amigo de Elias aparecerá pidiendo respuestas y clamando venganza por su asesinato.

La nueva víctima a la que John tiene que proteger es un hombre joven que trabaja con un programa informático que detecta disparos en la ciudad, el sistema analiza los ruidos y los identifica como reales o falsas alarmas. John está allí usando su tapadera de detective para justificar su presencia, y puede ver en directo como el joven, Ethan Garvin, analiza rápidamente un sonido como disparos, logrando que la policía detenga al tirador. John no comprende en un inicio por qué alguien como Garvin iba a estar en peligro, pero le sigue cuando deja el trabajo para saber algo más de él.

Llegarán hasta unos apartamentos donde el chico enloquece llamando a una de las puertas, Finch rápidamente identifica a la inquilina como una chica llamada Krupa pero no hay señal de la joven. Varios vecinos se asoman al oír el ruido y Garvin va hasta una de ellas, preguntándole por Krupa y si la ha visto. Nadie le da respuestas y, creyendo que nadie le ve, saca un arma y entra a la fuerza en casa de la mujer. John le sigue a toda a prisa, a tiempo de verle efectuar tres tiros en el piso sin un objetivo concreto. El programa rápidamente los registra pero Reese evita que llegue la policía diciendo que él se encarga.

John se involucra en el caso
John se involucra en el caso

Tras hablar con Ethan Garvin, el chico le explica que hace unos días se escucharon unos disparos en ese mismo piso y el sistema los registró como ruido de petardos, pero él está seguro que eran disparos y está ahí para hacer la prueba. Efectivamente, el sonido de los petardos al explotar son identificados de forma correcta y Garvin le dice que algo pasó con el programa porque ha comparado el sonido de aquella noche y no concuerda con los petardos, además, Krupa está desaparecida desde entonces.

Finch hace una rápida investigación y le dice a John que el chico está en lo correcto, y el culpable de la desaparición de la chica puede ser la amenaza. Reese promete a Garvin indagar lo sucedido con Krupa pero aparece Fusco con malas noticias y será éste quien pase a investigar el caso mientras John arregla el nuevo problema. Resulta que Fusco se ha visto amenazado por un mafioso amigo de Elias que quiere saber quién mató a su amigo, Fusco ha tenido que mentir por petición de John y éste irá a hablar con el tipo para decirle que deje en paz a su compañero.

La búsqueda de Fusco y Garvin les lleva hasta una organización benéfica a la que Krupa iba a vender, a muy bajo precio, su investigación para poder alimentar a los países del tercer mundo. En la entrevista con el director de la organización les explica que una empresa le ofreció mucho dinero a la joven por su descubrimiento pero ella lo rechazó y poco después desapareció, por lo que piensan que pueden estar involucrados. Por si fuera poco, esa misma noche alguien hackeó la web y robó el archivo con el trabajo de Krupa. Las cosas se complican cuando una falsa alarma avisa a la policía de que Garvin está armado y es peligroso, y habría muerto tiroteado por la policía de no ser por el detective: está claro que quieren quitarle de en medio.

Lionel Fusco está cansado de no saber lo que pasa a su alrededor
Lionel Fusco está cansado de no saber lo que pasa a su alrededor

Harold y Root tendrán que ponerse a ayudar en el caso para descubrir quién ha podido acceder tanto al sistema de la organización como al programa que identifica los disparos, porque quien esté detrás de ello será el asesino. Root halla un vínculo directo entre el archivo robado y el ordenador del dueño de la compañía que quiso comprar el trabajo de Krupa, pero el documento está encriptado y es incapaz de acceder a él. Eso, sumado al hecho de que la falsa alarma que puso a Garvin como objetivo se realizó desde un teléfono roto, hace creer a ambos que Samaritan está detrás de todo.

En comisaría, John se encuentra con Fusco y le dice que ya no tiene que preocuparse por el amigo de Elias. No tienen tiempo para hablar mucho más, puesto que Garvin les avisa de que se han hecho nuevos disparos en el edificio de Krupa y el programa los ha señalado otra vez como falsa alarma. John y Garvin van hacia allá de inmediato y encuentran a una de las vecinas malherida, Reese le pide a Garvin que se quede con ella mientras llega Fusco y él se marcha en persecución del tirador, pero acaba cayendo en una trampa y es capturado.

A partir de aquí, todo se descontrola. Fusco está desquiciado por la desaparición de su compañero y se niega a quedarse de brazos cruzados, poniendo a la policía a buscar a su amigo y sin ser consciente de que se enfrenta a algo demasiado peligroso. La máquina les pone a Root y Finch un audio de la joven a la que acaban de asesinar hablando de un disco duro que Krupa le dio, y la mujer decide ir a echar un vistazo al apartamento para buscarlo. Allí acabará teniendo un encontronazo con un agente de Samaritan, nada más y nada menos, aquel que vimos ser reclutado en el segundo episodio de esta temporada y cuyo número había dado la máquina. Root logra salir con vida y con el disco en su poder.

Root vuelve a la acción
Root vuelve a la acción

La sorpresa es mayor cuando nos enteramos que John no está en poder de Samaritan sino del amigo de Elias, el tipo está harto de que le den largas y quiere la verdad. No sirve de nada que Reese le diga que saberlo es poner su vida en peligro, John acaba dejando inconscientes a los guardaespaldas del mafioso diciendo que sólo le contará la verdad a él porque no quiere arriesgar la vida de nadie más.

Root y Finch salvan a Garvin al hacer pública la investigación de Krupa, Samaritan no quería que ningún humano tuviera esa información pero ahora que está en la red ya no tiene motivos para eliminar al chico. Los dos suspiran aliviados cuando John les llama diciendo que está bien y que va a contarle la verdad a su secuestrador. Los tres hombres se encuentran en el piso franco y entonces descubrimos que Elias está vivo. El hombre está en una cama y le cuenta a su amigo que John, Harold y Fusco salvaron su vida, le informa que el rival al que se enfrentan es imposible de vencer y pide que vuelva a las sombras.

Hemos de suponer que Elias sabe ahora toda la verdad sobre la máquina y Samaritan, puede ser un aliado muy valioso pero no sé cómo demonios lograron salvar su vida, espero que nos lo muestren en flashbacks. Y, por último, las simulaciones no han ido nada bien, se han realizado cientos de miles y en todas ha ganado Samaritan, ¿encontrarán alguna forma de ayudar a la máquina a derrotar a su enemiga?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.