Patrick Heusinger derrochó simpatía en la presentación de AXN

AXN estaba de estreno y no podíamos faltar al evento en el que se presentarían sus nuevas series para la temporada. Menos aún si ese estreno contaba con la presencia de Patrick Heusinger, uno de los protagonistas de Absentia, la serie original de la cadena y de la que pronto hablará todo el mundo.

Absentia, The Good Doctor, S.W.A.T. y The Brave son las nuevas series que AXN propone para esta temporada. Cuatro grandes producciones que tocan todos los géneros y que prometen emociones a raudales.    

De todas ellas Absentia, que tendrá su estreno mundial el próximo lunes 25 de septiembre, es probablemente una de las que más expectación ha causado. No sólo porque supone el regreso de Stana Katic a la pequeña pantalla, la inseparable Kate Beckett de Castle, sino también porque este thriller policiaco es también la gran producción original de AXN.

Y para celebrar por todo lo alto su estreno invitaron a una de sus estrellas al evento: Patrick Heusinger, quien da vida al marido de Emily (Stana Katic). Pero si contar con el otro gran protagonista de la serie para hablar de ella no era ya un motivo de celebración, además tuvimos la suerte de contar con un actor simpático y abierto donde los haya.

Y eso que la serie de la que forma parte, y especialmente el personaje que le ha tocado interpretar, Nick Durand, no destaca precisamente por su humor y diversión. Por si no sabéis de qué va Absentia os recomendamos que echéis un vistazo a la crítica.

En Absentia Patrick Heusinger da vida a Nick, un hombre que creía haber perdido a su mujer y que no tuvo más remedio que rehacer su vida, pero que cuando por fin lo había conseguido descubre que en realidad su mujer seguía viva.

Ante esta peculiaridad, desde @SeriesOnday quisimos saber cómo se había preparado emocionalmente para meterse en la piel de un personaje que tiene una carga dramática tan importante.

Me hubiera encantado tener mucho más tiempo para prepararme este personaje, pero generalmente ese es un lujo con el que lo actores no solemos contar. Así, si en el mes de noviembre supe que tenía el papel, comenzamos a rodar un mes después. En ese breve periodo de tiempo sí que tuve la suerte de recibir un entrenamiento por parte de agentes del FBI, lo que me permitió conocer más de su forma de trabajar: el manejo de armas, el combate cuerpo a cuerpo o cómo llevan a cabo las investigaciones.

Pero estando rodeado de policías reales, también quise conocer un poco más de cómo es el día a día para un agente del FBI. Si es normal que tengan relaciones con otros compañeros, como es el caso de Nick, que se casa con otra agente, o si eso no hace que sea más duro el matrimonio, pues siempre te llevas el trabajo a casa.

Desde un punto de vista emocional, toda esa preparación fue mucho más difícil. Mi trabajo como actor era intentar ponerme en la situación de Nick y tratar de averiguar qué es lo que habría hecho yo si me hubiera pasado eso, cómo habría reaccionado. Pero como no estoy casado, me resultaba muy difícil ponerme en el punto de vista de un hombre que cree que ha perdido a su mujer, se vuelve a casar, y luego descubre que en realidad su mujer está viva.

Así que lo que hice fue realizar una labor de investigación sobre casos de traumas personales de agentes de policía que pierden a sus seres queridos. Me dediqué a leer libros y estudios sobre el tema, además de ver documentales con casos reales de gente a la que le había pasado eso. Lo que quería era preparme psicológicamente, meterme en la piel de esa persona que ha perdido a un ser muy querido, para que el día en el que rodábamos el momento en que Nick recibe esa llamada de teléfono que le dice que su mujer realmente está viva, mi reacción fuera lo más lógica y natural posible. Porque en ese momento yo era un hombre que seguía sufriendo el trauma por la pérdida de un ser querido.

¿Y cómo será la evolución de todos los personajes, por culpa de ese trauma?

No puedo decir mucho porque le que quiero es que veíais la serie –bromeó-. Pero lo que ocurre con un trauma de este tipo, es que te cambia y lo hace para siempre. Aunque no sea lo mismo que tiene que soportar Nick, todos podemos sentirnos identificados con el trauma que sentiríamos si, por ejemplo, se nos muere un padre, un amigo o una mascota. Cuando algo así ocurre ya no vuelves a ser esa persona que eras hasta ese momento, y tienes que aprender a superar ese trauma.

En Absentia, lógicamente se verá esto, pero de manera amplificada. Y todos los personajes que aparecen, a lo largo de los diez episodios, serán como ollas a presión que tratan de mantener la compostura ante lo que ha ocurrido; pero eso es imposible porque a todos les ha afectado lo que ha ocurrido de un modo u otro y al final acabarán estallando. Lo que sí que puedo decir que los guionistas son muy buenos y que van a saber tratar muy bien esa situación de cómo experimentar ese trauma acaba cambiando a la gente.

¿Y cómo fue el proceso de rodaje? Porque la serie está ambientada en Boston, pero no se rodó allí.

No, rodamos en Bulgaria, y aquí quiero parar un momento para reconocer el trabajo de todo el equipo de rodaje. Todo el equipo realizó un trabajo sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que contaban con un presupuesto mucho más reducido de lo normal.

Por otro lado, cuando leí el guión me enamoré de esta historia. En concreto fue cuando apareció el personaje de Alice, que es la mujer de la que se enamora Nick cuando cree que Emily está muerta. Me gustó mucho que no la trataran como a la típica mala de la historia, pues ella es la que se ha quedado con el marido de Emily. Me encantó que también se la presentara como una mujer buena y que ha sufrido tanto como los demás.

Pero al ver que era una historia tan buena, supe que hacía falta un buen director para poder contarla bien, así que quise saber quién iba a ser el director, y entonces me pasó una cosa muy curiosa: Cuando me dijeron que la serie la iba a dirigir íntegramente Oded Ruskin, lo primero que pregunté era que quién demonios era ese director, porque no lo había oído en mi vida -bromeó-. Entonces me dijeron que era in director israelí muy bueno cuya serie, Kfulim, era una de las que más había triunfado en el país.

Así que pedí ver su trabajo, lo que costó bastante porque solo se emitía en Israel, y cuando pude ver los ocho episodios de la temporada, que me ví seguidos porque era imposible dejar la historia a medias, supe que no podía haber mejor director para esta historia. Y pensé eso hasta el punto de que le pedí a los productores que le dijeran a Oded que si veía mi prueba de casting y no le convencía, que por favor me dejara repetirla; porque necesitaba trabajar con él.

Pero además de Alice o Emily, también destaca la relación que tiene Nick con su hijo Flynn. ¿Cómo fue rodar con Patrick McAuley?

Patrick es el chico más dulce, cariñoso y abierto que te puedas imaginar. Y desde el punto de vista de la actuación, es como una tábula rasa a la que le puedes meter de todo, porque sabes que lo va a absorver y va a aprender de ello.

Para prepararme el papel, sabía que la interacción con Flynn iba a ser muy importante, pero no quería mostrarme como esa figura paterna excesivamente protectora. Quería ser un padre que trata a su hijo como un igual, que es más una relación de colegas que la clásica de padre e hijo; y para conseguir eso mi trato con Patrick cuando no estábamos rodando o cuando estábamos ensayando, fue exactamente igual. Así, nuestra relación tanto delante como detrás de las cámaras es una donde es tanto lo que yo puedo aportarle a él como padre y como actor, como lo que él me aportar a mí.

Y ya como despedida, tras este viaje relámpago que has hecho a España, ¿qué recuerdos te llevas?

Tengo que decir que he quedado impresionado con la ciudad de Madrid; me parece una ciudad realmente preciosa. Me da mucha pena no quedarme más tiempo, así que le he pedido a AXN que cuando se vaya a estrenar la segunda temporada, que no es oficial pero estoy convencidísimo de que la va a haber porque es mucho lo que hay que contar, que por favor me pidan que venga, porque quiero volver otra vez.

Esperemos que sea así. Tanto que Absentia sea renovada para una segunda temporada, como poder contar de nuevo con Patrick Heusinger... Y si viene acompañado de Stana Katic, mejor que mejor.

Hasta entonces, recordar que el estreno mundial de Absentia será este lunes 25 de septiembre en AXN. No os la podéis perder.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.